Masescena - Pepe Viyuela: "El teatro del absurdo es mucho menos absurdo que la vida"

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
A PARTIR DEL 2 DE JUNIO EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA

Pepe Viyuela: "El teatro del absurdo es mucho menos absurdo que la vida"

A principios de semana el Teatro Goya acogía la presentación de Esperando a Godot, una obra de Samuel Beckett, dirigida por Antonio Simón y producida por Pentación. La obra está protagonizada por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi. En la rueda de prensa, la compañía asistió al completo.

El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, ha querido remarcar que está muy agradecido al trabajo que ha hecho la compañía en unos momentos tan difíciles, aunque parece que volvemos a la normalidad. "Esperando a Godot es un clásico que se ha hecho recientemente pero este tipo de textos se tienen que ver en distintos montajes. Estoy convencido que disfrutaremos de unas veladas preciosas".

Antonio Simón, director del espectáculo, ha confesado la "enorme ilusión de presentar un espectáculo en mi ciudad". Respecto al texto, considera que es "un clásico sobre la condición humana, muy interesante visto desde la vida ordinaria de las personas". El montaje en el lugar que pedía Samuel Beckett, "eso que él llamaba terriblemente cómico, tan cerca del cine mudo" y añade que "hemos sido muy respetuosos con el espíritu propio de la obra". Respecto a la escenografía, comentó que nace de una foto de una estación de tren en Canfranc (Aragón) con un árbol en medio de la vía del tren. "Esperando a Godot es una obra que atrapa muchísimo a la gente joven, y me dí cuenta que tenía a los actores perfectos para hacer esta función" comenta el director y dice "hay que volver a las obras, no a lo que se dice de ellas, hay mucha riqueza en ellas mismas ".

Pepe Viyuela, Gogó en el espectáculo, dice que hay muchas cosas sobre qué hablar de esta obra. "Reconozco que cuando la leí no entendí nada, estuve tentado a decirle a Antonio Simón que no tenía tiempo" y añade, "me preocupaba poder darle un sentido a las palabras, creo que siempre que una palabra sale de una boca tiene una dirección". Sobre el autor, comenta que dispara a muchos lugares y siempre hace diana. La obra tiene un nuevo sentido en tiempos de pandemia, se adapta mucho al contexto actual. "El teatro del absurdo es mucho menos absurdo que la vida" sentencia el actor.

Antonio Jiménez, Didí en la obra, explicó que "para cualquier actor que haga teatro, venir a Barcelona es algo especial. Es un regalo venir al sitio referente que teníamos cuando éramos pequeños".

Esperando a Godot se podrá ver en el Teatre Goya de Barcelona a partir del 2 de junio de 2021.

Noticias relacionadas