Masescena - Luis Luque: "El teatro es un refugio de las grandes heroínas"

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
LAS CRIADAS LLEGAN AL TEATRE GOYA DE BARCELONA

Luis Luque: "El teatro es un refugio de las grandes heroínas"

El Teatre Goya presenta Las Criadas, una obra de Jean Genet, versionada y traducida por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, protagonizada por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo y producida por Pentación.

Luis Luque, director del espectáculo, explica "queríamos hacer una propuesta plástica inspirada en los sueños, en esa fantasía que Jean Genet escribió en la cárcel. Él quería que fueran interpretados por hombres. Por eso un personaje femenino es un hombre, la señora (Jorge Calvo). Esta es una visión rescatando la poética del autor pero eliminando el realismo" y añade que el público "se van encontrar con dos mujeres llenas de odio, de rencor y con muchas ganas de ser otra cosa. Jugar a tener una vida que no han tenido. Las criadas tienen un problema: la falta de amor las lleva a la locura". El director ya ha trabajado con Ana Torrent (Todas las noches de un día) y Jorge Calvo (Dentro de la tierra) pero es la primera vez que trabaja con Alicia Borrachero. "No hay personajes femeninos grandes ni en el cine ni en la televisión. El teatro es un refugio de las grandes heroínas. Son papeles escritos para teatro. Medea, Antígona ... Heroínas clásicas o contemporáneas como ellas dos, las dos criadas. El teatro es un lugar épico para personajes profundos" comenta Luque respecto al papel de las mujeres. Respecto a venir a Barcelona, ​​comenta "el público de Barcelona tiene sensibilidad para el buen teatro, es un modelo de referencia."

Ana Torrent, Claire en la obra, dice "la historia cuenta la opresión de dos mujeres, el mundo sin amor. El personaje que le toca vivir tiene que ver con crear, los espejos, el rol que nos pone la vida ..." y añade "ellas no quieren vivir así, no les gusta su vida, quieren ser otra, quieren salir de ahí. La historia tiene que ver con unas personas que han estado malviviendo, con circunstancias de amor, no pueden querer, es difícil quererse…". Torrent explica cómo ha vivido este último año en el proceso creativo del espectáculo "ha sido un proceso complicado en el sentido de vivirlo en pandemia: se paró todo y se retomó. Al retomar después en setiembre, el mundo había cambiado tanto que había tanta incertidumbre. Estamos más cerca de entenderlas porqué había más locura, más incertidumbre y más rabia en un mundo que no entiendes. Curiosamente, nos puso una perspectiva de como la locura en el ambiente era más fácil de entender". No es la primera vez que trabaja con Luque: "Cuando te entiendes bien con un director es fácil con una mirada, un gesto… ya sabes lo que a él le gusta o no. Tenemos una comunicación muy buena". La actriz comenta las ganas que tiene de venir a la ciudad: "Tengo mucha ilusión de estar aquí y esperamos que guste. Esperamos que el público lo reciba bien. Es lo importante, que el público se sienta movilizado y tocado".

 

Las criadas foto Cartel 4

 

Alicia Borrachero, Solange en el espectáculo, comenta sobre el espectáculo "vínculo entre estas mujeres, entre clases y también entre personas que se aman y se detestan al mismo tiempo. Espejos de sí mismo, odian lo que más envidian. Tres personajes psicológicamente muy complejos". Respecto al texto, dice "Paco Bezerra es muy fiel a Jean Genet y saca una poesía del texto especial. Para mi gusto, la mejor versión que he visto de un texto. Normalmente, no me gustan las versiones dramatúrgicas. Es una verdadera belleza: cruda, directa y hermosa. Es un placer como actriz representarla". Cuando habla de la situación actual, Borrachero dice "es una obra sin contacto físico, sin escapatoria…solo les queda reírse y cantar por no tirarse por el balcón... Nosotros la hemos hecho en este momento pandémico, con mascarillas y sin vernos la cara. Solo por eso, no nos vamos a olvidar nunca". La actriz está contenta de formar parte de una compañía con esta calidad humana. También explica que tiene "unas ganas enormes de estar en esta ciudad. Para estar con el público genial de Barcelona y rencontrarme con mis amigos".

Las Criadas se podrá ver en el Teatre Goya a partir del 25 de junio de 2021.

 

Sinopsis

Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego moral de cambio de Edentata. Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Son seres alienados, con falta de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos van alternando los papeles constantemente, para que ningún existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

Noticias relacionadas