Masescena - Alfredo Sanzol, Pablo Remón, Miguel del Arco, Toni Servillo y Compañía Nacional de Danza, protagonistas en la recta final de la temporada del Pavón Teatro Kamikaze

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023

Alfredo Sanzol, Pablo Remón, Miguel del Arco, Toni Servillo y Compañía Nacional de Danza, protagonistas en la recta final de la temporada del Pavón Teatro Kamikaze

  • Hasta junio de 2018, El Pavón Teatro Kamikaze programará 9 producciones en su sala principal que inciden en la apuesta del teatro por la autoría contemporánea, de las cuales 8 son estrenos
  • La recta final combina nuevas producciones y coproducciones propias de Alfredo Sanzol, Pablo Remón y Miguel del Arco con estrenos en Madrid, montajes internacionales, danza y repertorio
  • Toni Servillo llega con Elvira (Festival de Otoño), T de Teatre con E.V.A. y la danza estará representada por CND a la carta 2 (Compañía Nacional de Danza) y Escenas de caza (Malditos Compañía)
  • El Teatro Kamikaze presenta ‘Las Funciones por Hacer’, lecturas dramatizadas para apoyar a dramaturgos y directores emergentes, y a los autores de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea

 

El Pavón Teatro Kamikaze encara la recta final de la temporada con la presentación de su programación en la sala principal hasta el mes de junio de 2018, compuesta por 9 espectáculos, de los cuales 8 son estrenos y 5 producciones propias o coproducciones. La cartelera de los próximos meses combina los estrenos de lo nuevo de Alfredo Sanzol, Pablo Remón y Miguel del Arco con montajes internacionales, danza y funciones de repertorio como Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez.

De enero a junio de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos absolutos de CND a la carta 2 (1 al 4 febrero), de la Compañía Nacional de Danza, y Desconcierto (23 y 24 febrero), de Belén López dirigido por Miguel del Arco; y los estrenos de producciones propias como El tratamiento (14 marzo al 8 abril), escrito y dirigido por Pablo Remón; Ilusiones (25 abril al 13 mayo), de Ivan Viripaev, con dirección de Miguel del Arco; y La valentía (17 mayo al 17 junio), escrito y dirigido por Alfredo Sanzol, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

Además, el Teatro Kamikaze acoge los estrenos en Madrid de Escenas de caza (6 al 18 febrero), espectáculo de teatro y danza de Malditos Compañía con dramaturgia de María Velasco y dirección de Alberto Velasco; y E.V.A. (1 al 11 marzo), la comedia dramática con la que T de Teatre celebra sus 25 años como compañía, dirigida por Julio Manrique, y que supondrá su estreno en castellano.

Fiel a su vocación de teatro de repertorio, El Pavón Teatro Kamikaze programa también Todo el tiempo del mundo (10 al 28 enero), obra de Pablo Messiez candidata a 9 Premios Max 2017 y finalista en la categoría de mejor producción privada de artes escénicas, que vuelve a la cartelera madrileña del 10 al 28 de enero.

Toni Servillo visita el Teatro Kamikaze con el Piccolo Teatro di Milano, Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli para protagonizar y dirigir Elvira (19 al 21 abril), un texto sobre la condición última del actor y su relación con el mundo más allá de los límites del escenario, que supondrá el broche final de la 35ª edición del Festival de Otoño a Primavera. El Pavón Teatro Kamikaze será también sede de otros festivales de la Comunidad de Madrid como Teatralia y Festival Internacional de Arte Sacro.

Nuevos autores y producciones
Con la programación de dramaturgos y compañías como María Velasco, Ivan Viripaev, Alfredo Sanzol, Pablo Remón, T de Teatre, Pablo Messiez y Miguel del Arco, entre otros, el Teatro Kamikaze quiere incidir en su apuesta por la autoría contemporánea. El tratamiento, lo nuevo de Pablo Remón, una coproducción del Teatro Kamikaze con La_Abducción, se inspira en el mundo del cine y está protagonizado por Bárbara Lennie y Francesco Carril, entre otros. Ilusiones, texto del dramaturgo ruso contemporáneo Ivan Viripaev, será lo próximo de Miguel del Arco como director, con producción del Teatro Kamikaze. Y La valentía, con Inma Cuevas, Jesús Barranco y Estefanía de los Santos, entre otros, será lo nuevo de Alfredo Sanzol como autor y director, una coproducción del teatro con LAZONA.

La danza pisa fuerte en esta recta final con dos nuevos espectáculos. El primero supone el regreso de la Compañía Nacional de Danza con CND a la carta 2, segunda edición de su espectáculo interactivo, con un programa totalmente renovado, en el que el espectador selecciona las piezas coreográficas que desea ver. El segundo es el nuevo proyecto de Malditos Compañía que, tras el éxito de Danzad malditos (Premio Max 2016 a Mejor Espectáculo Revelación), vuelve a inspirarse en el mundo del cine (Escenas de caza en la Baja Baviera) para firmar una pieza de teatro, danza y supervivencia en la que cada noche un actor elegido al azar encarnará a la víctima de una persecución.

La programación se completa con Desconcierto (23 y 24 febrero), espectáculo musical de Belén López –dirigido por Miguel del Arco y con Añil Fernández al compás–, y nuevos montajes y propuestas para el Ambigú que se anunciarán a finales de 2017.

‘Las funciones por hacer’, lecturas dramatizadas
Bajo el nombre Las Funciones Por Hacer, el Teatro Kamikaze presenta sus nuevas lecturas dramatizadas abiertas al público, destinadas a dar voz y visibilidad a autores y directores que hasta ahora no han encontrado hueco para exhibir sus proyectos en los circuitos públicos o privados de nuestro país. Una experiencia organizada en colaboración con Contexto Teatral y Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y que se celebrará de noviembre de 2017 a junio de 2018.

Cada mes, un autor y una autora, en colaboración con dos directores/as, presentarán la dramatización de dos textos inéditos en el Ambigú del Teatro Kamikaze. De este modo, con una lectura cada dos semanas, a través de Las Funciones por Hacer esperamos dar a conocer diferentes poéticas, voces, lenguajes y, sobre todo, interesantes dramaturgias y propuestas de dirección. Porque, como reza el título, deseamos que estas lecturas puedan llegar a ser algún día funciones.

Las dos primeras dramatizaciones serán El arte de volar bajo los puentes (3 noviembre), de Néstor Villazón, dirigido por Patricia Benedicto y presentado por Lola Blasco; y La tierra en la que habitan los peces (17 noviembre), de Diana I. Luque, dirigido por César Barló y presentado por Carme Portaceli.

II Beca de dramaturgia contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze
Desde la apertura del teatro, El Pavón Teatro Kamikaze ha puesto en marcha una beca de dramaturgia contemporánea en apoyo a autores emergentes con el objetivo de incentivar la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la I Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze, dos dramaturgos con una prometedora trayectoria que han presentado sus textos inéditos, La resistencia (Carballal) y Supernova (Rojano). Dos magníficas piezas de teatro, complejas y afinadas, que esperamos gocen de un largo recorrido.
En esta segunda temporada, tres serán los autores que disfrutarán de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Jose Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976); Denise Despeyroux (Montevideo, 1974) y Carolina África (Madrid, 1980), cuyas dramaturgias se darán a conocer la próxima temporada.

Más información en www.teatrokamikaze.com