Masescena - La Villarroel estrenó «Sólo llamé para decirte que te amo» un espectáculo del argentino Nelson Valente

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HASTA EL 10 DE OCTUBRE DE 2021

La Villarroel estrenó «Sólo llamé para decirte que te amo» un espectáculo del argentino Nelson Valente

La Villarroel presentó el pasado 9 de septiembre Sólo llamé para decirte que te amo, una obra escrita y dirigida por Nelson Valente. El espectáculo está protagonizado por Mayra Homar, Roser Batalla, Julia Dorta, Lide Uranga, Guido Botto Fiora, Gonzalo Saenz y Juan Pablo Kexel. A la presentación asistieron Nelson Valente así como Tania Brenlle -directora artística del teatro- y las actrices Mayra Homar y Roser Batalla.

La sala y la compañía han hecho un gran esfuerzo para que el espectáculo cruce el Atlántico

Tania Brenlle dió la bienvenida a la temporada de la Programación Off recuperando así la apuesta por espectáculos latinoamericanos. Nelson Valente estrena un espectáculo en La Villarroel por cuarta vez. "Como siempre en las obras de Nelson Valente nos encontramos ante una propuesta que parte de una situación absolutamente cotidiana y también, como es habitual, retrata con precisión y poesía el universo femenino que compone esta familia un poco desestructurada que se encuentra instalada en una pausa al más puro estilo Chéjov".

Nelson Valente confesó que es un placer estar en La Villarroel porque "es una sala perfecta para los espectáculos que concibe. En este caso tenemos la cercanía del espectador. Tener ese juego de poder mirar los ojos del espectador de la otra grada es precioso". Este espectáculo fue concebido para representar a los comedores del público. "La obra lleva 5 temporadas en Buenos Aires, y con ese tiempo hemos visto cómo ha cambiado el rol de la mujer en Argentina. Al interpretarse dentro de una casa, la gente se sumaba al diálogo hablando como si eso estuviese pasando de verdad, al realismo de la obra de golpe se le sumaba otro tipo de realismo. Estamos contentos de contar con Roser que es una argentina más. Cuando la presentaba a mis amigos argentinos ella hablaba con acento argentino y al revelar que es catalana nadie la creía".

Mayra Homar, Patricia en el espectáculo, describe a su personaje como "es quien quita la casa, quien cocina, quien limpia, quien trae el dinero ... ella está acostumbrada a eso, porque al final los humanos nos acostumbramos a todas las situaciones. Pero un día recibe una llamada que le hace dudar de toda su vida. Es muy lindo esto que sucede aquí, en esta sala, encontrarnos con los ojos del otro, con emociones..."

Roser Batalla, la hermana de la protagonista en la obra, comenzó la presentación con el dilema de cómo hablar: si en argentino o en catalán, ya que en el espectáculo Batalla interpreta de manera precisa una mujer argentina. La actriz, recientemente galardonada con el Premio Margarita Xirgu, ha querido remarcar su entusiasmo por la oportunidad de trabajar con Valente: "estoy muy contenta de poder trabajar con Nelson y el resto de compañeros, él es un muy buen dramaturgo y muy buen director. Ha sido súper sencillo entrar en el engranaje".

 

Sobre el espectáculo

Sólo llamé para decirte que te amo es una obra que nace en 2016 dentro del marco del programa "El 25 va a tu casa" del centro cultural 25 de Mayo de Buenos Aires, donde se invitaba a vecinos del barrio de Villa Urquiza a convertir su propio hogar en un teatro para un día.

El objetivo principal era crear un espectáculo con posibilidad de adaptarse a diferentes espacios no convencionales, como lo fueron las casas de los vecinos, y con un contenido que dialogaba e involucra las temáticas familiares.

El proceso experimental de construcción y montajes del espectáculo consistía en 12 encuentros en los que se elaboró ​​el texto a partir de improvisaciones que surgían de incisos propuestos por el autor. Durante este período se profundizó el desarrollo de los conflictos subyacentes a los vínculos familiares y de poder, que configuran la singularidad característica de las obras de Nelson Valente.

Sólo llamé para decirte que te amo es el resultado de un proceso de años de trabajo donde se pueden ver las influencias de las otras creaciones del autor. Es por ello que la abre sea un espacio donde los espectadores se ven profundamente identificados con las problemáticas de los personajes, cuestionando, en cierto sentido social, las valoraciones que hacemos respecto al deseo propio y los roles familiares.

 

Sinopsis

Patricia vive con sus hijos gemelos, su madre, su hermana y la novia de uno de sus hijos. Ella lleva la casa adelante, tiene en soledad este peso sobre sus hombros. Hoy recibirá una llamada que cambiará su vida para siempre.

 

Noticias relacionadas