Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Imágenes extremas y performance art en «Cicuta Contagiosa», la ópera prima de Miguel Deblas

Los próximos 3, 4 y 5 de diciembre, la compañía ÉSKATON regresa a escena para seguir dando vida a su ópera prima Cicuta Contagiosa. Al igual que hicieran en su estreno, el pasado abril, vuelven a Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación (C/ explanada, 14) con este proyecto teatral que se presenta a través de una dramaturgia original y una puesta en escena basada en la construcción de imágenes extremas, la performance art y la coreografía. Todo ello atravesado por una composición sonora ejecutada en vivo. 

 

Sobre la obra

En Cicuta Contagiosa la justicia acontece. Está. Ni viene ni se va. La justicia se impone. Ella misma. Quien quiere participar, participa. Quien no quiere participar se va, o mira. Cuando las puertas del teatro se cierran, la ley no entra. Si ningún aguafiestas la abre o manifiesta su deseo de abrirla, la ley deja de existir. Se puede considerar la muerte de alguno de los espectadores, o alguno de los actores, la violación de alguna de las personas, el reparto igualitario y efectivo de la riqueza acumulada, la instalación de material explosivo cerca de alguna columna. Mientras permanezca la puerta cerrada se puede considerar. Y, lo más importante, se puede hacer.

En palabras de Miguel DEBLAS, director y dramaturgo de la pieza: «Cicuta Contagiosa surge de una impotencia individual de relacionarme pacíficamente con las estructuras institucionales presentes en nuestra sociedad, desde la familia hasta el Estado. Estas estructuras han ejercido durante toda mi vida una influencia muy fuerte en mi forma de pensar a través de distintas estrategias, entre otras, vertiendo una serie de definiciones sobre mi persona. Ese tipo de definiciones funcionan como un conjunto de límites oscuros e invisibles que laceran las potencias del ser humano y, por lo tanto, suponen un acto violento, un acto de censura, sofisticado, pero violento».

 

«Estamos juntos encima de la tierra»

Esa es la primera frase que se escucha dentro de la obra y ese es el origen del problema que atraviesa el espectáculo. De nuestra necesidad primitiva de instituirnos nace siempre una violencia, ya sea para aplacar a los que quieren destruir la institución existente, ya sea para destruir la institución que es considerada vieja e inútil. 

En Cicuta Contagiosa se explora esta violencia a través de los símbolos y circunstancias del siglo XXI, las democracias capitalistas, el sistema judicial, los policías antidisturbios militarizados, las fronteras o la legitimidad sobre la tierra, culminando con una autoinmolación y una liturgia, tan religiosa como científica, donde se restablece una justicia nueva en un espacio y tiempo presentes. 

A través de los elementos de la tragedia, en la pieza se construye un acontecimiento cultural donde la violencia poética y la justicia política empiezan a dialogar, a descomponerse y a recomponerse, como dice el antropólogo René Girard: «La tragedia es el equilibrio de una balanza que no es la de la justicia sino la de la violencia.»

 

Investigación 

Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos. 

La utilización del teatro para la expresión, en este caso, deja de lado la investigación actoral como motor principal y prioriza la investigación a través del contacto y la experimentación artesana con otras disciplinas artísticas como la música, la escultura, la pintura, la literatura y el arte de acción. Los cuerpos aparecen como un objeto que padece las consecuencias de las otras disciplinas y cuya acción sólo puede ser la del sacrificio, la destrucción y la danza.

 

Sobre ÉSKATON

ÉSKATON es una agrupación artística fundada en Madrid en el año 2021 por Miguel Deblas, George Marinov y Óscar Nieto. Su actividad principal es estudiar y enfrentarse a los límites últimos del arte y la vida, utilizando las dimensiones y elementos del teatro, con sus obstáculos y potencias, para la expresión de un pensamiento. De trayectorias profesionales y académicas diversas, dentro y fuera del campo del teatro, coinciden en los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), así como en Scuola Cònia – Tecnica della Rappresentazione, escuela estival de tres años de duración dirigida por Claudia Castellucci en Italia. 

El estudio simultáneo en estas dos escuelas da lugar al encuentro de una sensación conjunta de contraste en los integrantes, que supone la semilla para la búsqueda de una forma de hacer, una actitud y un lenguaje compartidos. Profesionalmente, se encuentran por primera vez durante la creación de Cicuta Contagiosa, iniciada por Miguel Deblas en 2019, y estrenada en abril de 2021 en Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación.
 


    Cicuta Contagiosa

 

   Ficha Artística

   Dirección, dramaturgia: Miguel Deblas Escera

   Espacio escénico e iluminación: George Marinov

   Actores: Julia Solé, Óscar Nieto y Miguel Deblas

   Espacio Sonoro: Cristina Manuela

   Ayudantía de Producción: Raquel Vicente

   Caracterización de Esculturas: Chema Castejón

   Coproducción: Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación;  ÉSKATON

   Prensa: Javier González; Adiria

   Con el apoyo de: Centro Cultural Paco Rabal – Comunidad de Madrid;
                                 INJUVE, Instituto de la Juventud

   Agradecimientos: Joaquín Pérez Suárez, Teatro Comandini – Socìetas,
                                   Irene Pérez, Carla Silván, Paula Castellano, Álvaro Vicente.     

 

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5