Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

ButacaZero prepara un nuevo espectáculo sobre la figura de Fraga Iribarne

Iribarne es el título de la pieza de teatro político que Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, directores de la plataforma creativa gallega ButacaZero, estrenarán en 2023 en torno a la figura de Manuel Fraga Iribarne, tras una fase de investigación a través de entrevistas que se desarrollará durante todo 2022, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del controvertido y carismático político gallego y los diez años de su fallecimiento. 

La obra se estrenará en 2023, tras una fase de investigación a través de entrevistas que se desarrollará durante 2022, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del carismático político y los diez años de su fallecimiento
Iribarne es un proyecto de investigación escénica alrededor de la figura de Fraga, con una fase inicial que se plantea como una serie de entrevistas en las que la entrevistadora y cada entrevistado o entrevistada hablarán sobre la importancia del político gallego más popular y su legado
ButacaZero abrirá este proceso de creación del espectáculo al público a lo largo de 2022 a través de sus redes sociales, con una serie de improvisaciones teatrales fruto de la investigación escénica, compartiendo, asimismo, dichas entrevistas que se realizarán con relevantes figuras del panorama social y político español

Iribarne es un proyecto de investigación escénica alrededor de la figura de Fraga, con una fase inicial que se plantea como una serie de entrevistas en las que la entrevistadora y cada entrevistado o entrevistada conversan sobre la importancia del político gallego más popular y su legado.

ButacaZero abrirá este proceso de creación del espectáculo al público a lo largo de este 2022 a través de sus redes sociales, con una serie de improvisaciones teatrales fruto de la investigación escénica, compartiendo, asimismo, dichas entrevistas que se realizarán con relevantes figuras del panorama social y político español. 

 

Sobre el proyecto escénico

Iribarne no será un biopic sobre la vida de Manuel Fraga Iribarne. El espectáculo parte de una investigación sobre su vida y su recorrido político para llegar a entender no solo la figura del político, sino, principalmente, la afectación que tuvo -y sigue teniendo- en nuestras vidas. La obra se prevé con una energía desbordante, un fuerte espíritu irreverente y mucha ironía –marca de la compañía-, partiendo de referentes como Ubú rey, de Alfred Harry, o La imaginación del futuro, del colectivo teatral chileno La Re-sentida.

Iribarne nace de la necesidad de descubrir qué implicaciones tiene en nuestro presente uno de los políticos gallegos más populares e interesantes de nuestra pre-Transición. Cuando se van a cumplir cien años de su nacimiento y diez de su muerte, Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira han querido hacer balance de esta personalidad “particularísima y popularísima” que, en palabras del tándem artístico, “pudo haber sucedido a otro ilustre gallego, Francisco Franco, pero tuvo que conformarse con ser ‘el grandísimo presidente de los y las gallegas’. Sin embargo, tenemos la impresión de que por el camino diseñó lo que ahora conocemos como España. Porque muchas de esas cosas que creemos que estuvieron ahí siempre, que son parte de nuestro ‘ser nacional’, que son tradición o que resultan imposibles de cambiar o desterrar, resulta que, en realidad, nacieron de su pluma y su intelecto. Estamos hablando de la España del turismo, la del destape… o del mismísimo PP”.

En su afán de acercarse al público de un modo diferente, ButacaZero pondrá en pie con Iribarne un proyecto de investigación teatral compartido con el público. En 2022 se desarrollará una serie de entrevistas con diferentes personalidades de nuestra política, cultura, historia o periodismo para tratar de interpretar a uno de los grandes referentes de la política gallega y española, que serán compartidas a través de las redes sociales de la compañía, invitando al público a participar en el proceso de creación del espectáculo. A partir de dichas entrevistas, se generará una serie de sesiones creativas multidisciplinares o improvisaciones dramatúrgicas, de las cuales nacerá, al final del proceso, una pieza teatral que será estrenada en 2023.

 

Sobre el político

Manuel Fraga Iribarne (Villalba, Lugo, 1922 – Madrid, 2012) fue un político conservador español cuya dilatadísima trayectoria se inició bajo el Franquismo y prosiguió durante la Transición y la Democracia. Ministro de Información y Turismo con Franco, fue uno de los ponentes de la Constitución de 1978 y el fundador de Alianza Popular, más tarde convertida en el Partido Popular. Presidió la comunidad autónoma de Galicia durante 15 años, entre 1990 y 2005.

 

Sobre la compañía

ButacaZero es la plataforma creativa puesta en marcha por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira. Con propuestas como Voaxa e Carmín#camiños, Despois das ondas o 32m2, el tándem se sitúa como referente del teatro contemporáneo en el panorama escénico gallego, gracias a su capacidad a la hora de dialogar con el mundo actual. La investigación y la reflexión desde una mirada crítica e irónica son las claves que definen sus creaciones, que se concretan en dramaturgias hechas a medida, en las que la tradición teatral se mezcla con los lenguajes contemporáneos.

Esther F. Carrodeguas (Rianxo, 1979) es actriz, directora, perfomer y, sobre todo, escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. También su estilo cabalga sobre el espacio liminar que separa los géneros. Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Directora durante años de la histórica compañía gallega Teatro Airiños, tras ganar el Premio Abrente para textos teatrales en 2015, decide dar vida a la plataforma profesional ButacaZero junto a Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes. Miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro y organizadora junto a Santiago Cortegoso del Torneo Galego de Dramaturxia, en la actualidad compagina su faceta como empresaria en ButacaZero con la de ser dramaturga, directora teatral, docente y guionista de cine. En 2021 fue seleccionada para desarrollar una de las residencias dramáticas que otorga el Centro Dramático Nacional (CDN), donde escribió el texto Supernormales, que estrenará el propio CDN en marzo de 2022.

Xavier Castiñeira es licenciado en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid y posee un Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Asimismo, ha cursado estudios de Filología Hispánica por la USC. En la actualidad, cursa el Doctorado en la UCM, investigando los procesos neurobiológicos en los procesos de recepción escénicos. Desde sus inicios en el mundo del teatro ha compaginado su labor creativa con la docente, impartiendo desde 1998 aulas en diversos grupos amateurs y en talleres regulares de interpretación, dirección o investigación escénica. En el año 2011 se incorpora al cuerpo de profesores y profesoras de la ESAD de Galicia, donde en la actualidad es también jefe de estudios. Ha dirigido una veintena de obras de teatro, entre ellas, casi todas las de ButacaZero y, también, para compañías como Goliardos, Mairiztz, La Escuela de Música Creativa, Barrosanta o De Ste Xeito.

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r