Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Angélica Liddell se enfrenta a la muerte de su progenitor en «Una costilla sobre la mesa: Padre», que estrena en España en Teatros del Canal

Angélica Liddel

Con Una costilla sobre la mesa: Padre Angelica Liddell cierra una obra en dos partes dedicada a la muerte de sus padres ocurrida en 2018. En 2019 presentó Una costilla sobre la mesa: Madre. El 22 de enero estrena en España, en la Sala Roja de Teatros del Canal, la pieza centrada en el padre.

La obra, coproducida por Teatros del Canal y que interpretan la propia directora y actriz, el director de cine Oliver Laxe y en alternancia Llorenç Barber y Yury Ananiev, se representa en la Sala Roja entre el 22 y el 30 de enero

Coproducción entre Teatros del Canal y La Colline–théâtre national de París con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y acogido al sello Creación Canal, Una costilla sobre la mesa: Padre, se presentó el pasado año en La Colline-téâtre national. Entonces, la crítica resaltó de Liddell, su inventiva “descarnada”, su exploración en “los misterios de la vida, de la muerte y de la soledad humana” y cómo “desentierra a golpe de pala los cimientos de nuestra cultura y de sus tabúes”.

Angélica Liddell, calificada por la prensa especializada como uno de los “nombres sagrados” de la escena internacional, provocadora en todos sus espectáculos, se enfrenta En Una costilla sobre la mesa: Padre, a la pérdida de su padre a lo largo de diversas escenas construidas como una ceremonia o ritual de duelo, en el que el dolor, la conmoción y el desgarro constituyen elementos esenciales. Para ello se basa en un texto sobre el masoquismo, escrito por el filósofo francés George Deleuze: Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.

De la historia del arte, Liddell selecciona obras (una reproducción del cuadro Virgen de la Anunciación del pintor del Renacimiento Antonello da Messina o la música del Nisi Dominus de Vivadi) que amplían el sentido de este encuentro con la muerte, y el problema de la semejanza que atañe al padre a Dios y al arte.

Hablado en español y francés (con sobretítulos en español, excepto algunas escenas improvisadas), el espectáculo está protagonizado por la propia Liddell, el actor y director de cine Oliver Laxe y alternancia Llorenç Barber y Yuri Ananiev.

Nacida en Figueres, Girona, en 1966, Angélica Liddell creó en 1993 su compañía Atra Bilis Teatro. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano, ruso, alemán, polaco, griego, portugués, japonés, italiano… Espectáculos como El año de Ricardo, La casa de la fuerza, Maldito sea el hombre que confía en el hombre Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), El ciclo de las resurrecciones o Qué haré yo con esta espada, se han estrenado en el Festival d’Avignon, la Wiener Festwochen, la Shaubuhne de Berlín o en el Théâtre de l’Odeón de París entre otros lugares de Europa, América del Sur, Estados Unidos y Asia.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática y en 2013 fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia. En 2017 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa. Sus últimos espectáculos han sido LIEBESTOD, estrenado en la 75 edición del Festival de Avignon y Terebrante, su último espectáculo en el que  homenajea a Manuel Agujetas, se presentó en Madrid en la última edición del Festival de Otoño.

 

Noticias relacionadas
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria