Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Llega a La Villarroel «La golondrina», la aclamada e internacional obra de Guillem Clua interpretada por Emma Vilarasau y Dafnis Balduz con dirección de Josep Maria Mestres

La golondrina Dafnis Balduz i Emma Vilarasau
Emma Vilarasau y Dafnis Balduz

Emma Vilarasau y Dafnis Balduz protagonizan La Golondrina de Guillem Clua en La Villarroel. Una profesora de canto y un joven alumno marcados por un atentado terrorista y unidos por un pasado que ninguno de los dos sospecha. Una obra conmovedora y aclamada en teatros de todo el mundo bajo la dirección de Josep Maria Mestres.

La Golondrina es uno de los títulos más internacionales de la dramaturgia catalana, el espectáculo se ha representado en varios idiomas por todo el mundo, como en Nueva York (EE.UU.) o Sao Paulo (Brasil), entre otros. Guillem Clua se basó en los hechos reales del atentado contra la discoteca LGTBIQ+ Pulse de Orlando (Florida, EE.UU.). Un terrorista islamista cogió de rehenes a los clientes del local y mató a 50 personas, hiriendo a unas 50 más. La ciudad declaró el estado de alarma en los días posteriores a la masacre. Hoy en día, en Orlando todavía se conmemora a las víctimas gracias a la Fundación OnePulse, que trabaja y lucha contra la violencia bajo el lema: “We will not let hate win”.

Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, se ha mostrado ilusionada con la nueva producción (de Focus, La Zona y Un 9 Teatre al Este) del espectáculo en la sala, «para nosotros es un gran placer estrenar la golondrina aquí, han pasado muchos años desde el estreno original y ha sido un éxito en todas partes», y también ha querido remarcar el vínculo personal que se establece con la obra de Clua «es un texto que te interpela, una dramaturgia en tiempo real, y que abre debate. Poder tener a los autores dentro del proceso es fantástico, y el trabajo de Josep Maria Mestres ha sido cuidadoso y preciso».

El director del montaje, Josep Maria Mestres, ha celebrado la llegada del espectáculo a Barcelona «cuando Guillem me enseñó el texto en 2016 le dije «debemos hacerlo ya». Ese año no fue posible, pero más adelante sí que lo ha sido» y, sobre el estilo del dramaturgo ha dicho que: «no escribe desde la cabeza, escribe desde la víscera, tiene muy pensado lo que dice, pero se permite ir muy adentro». También ha hablado sobre el contraste de emociones que genera el espectáculo asegurando que «es una obra muy dolorosa, pero también muy luminosa y muy sanadora, me gusta ver los espectáculos desde el fondo, así veo dos funciones: la que hemos hecho y la que vive el público».

Guillem Clua, dramaturgo del espectáculo, quien vuelve a la sala que le vio debutar, ha explicado que el texto «está inspirado en un hecho real, un atentado que tenía algo especial para mí, es el ataque más mortífero que ha sufrido la comunidad LGTBI» este hecho le impactó tanto que en menos de un mes ya tenía un borrador del espectáculo escrito. El autor ha remarcado que pese a representarse en decenas de ciudades del mundo y recibir diferentes reconocimientos por él «el éxito es llegar a las vidas de la gente, cuando me llegan mensajes de cómo La golondrina ha cambiado la vida de la gente me pongo casi a llorar, es el mayor honor que puede recibir un autor». También ha querido elogiar la labor de los dos intérpretes del espectáculo: «es muy difícil lo que hacen Emma y Dafnis… al verlos me sentí como si fuera la primera vez que veía esta obra».

Los dos intérpretes del espectáculo se han mostrado felices de poder coincidir por fin en los escenarios y de trabajar en este montaje, por una parte Emma Vilarasau ha comentado que «estoy muy contenta de por fin trabajar con Dafnis, es una obra de dos, y lo que intentamos él y yo es que sea algo vivido, y nos entendemos mucho, los dos perseguimos lo mismo» y sobre la dirección ha afirmado que «siempre he pensado que en el matiz está la diferencia, y Josep Maria trabaja en ese sentido». Por otro lado, Dafnis Balduz ha afirmado que se siente «plenamente feliz de poder hacer esta obra, porque retrata a unos personajes vigentes y unos conflictos que desgraciadamente también están plenamente vigentes», más allá también ha explicado su entusiasmo de poder trabajar junto a Vilarasau, contando una pequeña anécdota personal de cómo se conocieron: «Conocí a Emma colándome a unos camerinos con 13 años porque quería conocerla, después del impacto que me había causado».

La Golondrina se representará en La Villarroel a partir del 18 de febrero de 2022.

Sinopsis

La señora Amelia, una profesora de canto, recibe en su casa a un hombre joven que quiere mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre, fallecida recientemente. Pronto descubrimos que la canción elegida, La golondrina, tiene un significado especial para los dos personajes, que irán desgranando detalles de su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior.

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r