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Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

«Los santos inocentes», de Miguel Delibes, llega a los escenarios y lo hace a lo grande

“La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tú misma existencia es un acto de rebelión” (Albert Camus)

Según palabras del director y adaptador de la función, Javier Hernández-Simón, "¿Qué es la libertad? ¿Es posible ser libre en un mundo social? Y si no lo es… ¿A qué se debe el profundo anhelo de libertad que reside en cada uno de nosotros y nosotras?

Desde siempre se nos ha dicho que nuestra libertad termina en aquel lugar donde empieza la libertad del de enfrente, del otro… es un dicho que admitimos sin ninguna duda y, sin embargo, deberíamos preguntarnos quién establece esos límites y si en su concepto más primario es posible que la libertad individual termine, y si lo hace, si la libertad tiene un límite, ¿somos verdaderamente libres?

A lo largo de la historia, todos los grandes autores se han preguntado sobre el sentido mismo de la libertad, desde Shakespeare en La Tempestad hasta Calderón en La vida es sueño, todos han intentado descifrar esa relación entre seres humanos, ese juego perverso en los que uno se convierte en amo y otro en esclavo. Y lo han hecho porque es uno de los temas más profundos, controvertidos e irresueltos desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidad.

Delibes, como tantos gigantes de la literatura y el pensamiento, también se ha hecho la misma pregunta. En su obra maestra “Los santos inocentes” el genial autor vallisoletano aborda el conflicto desde múltiples perspectivas, para al fin otorgarnos más que una respuesta una esperanza. Y lo hace a partir de un personaje que tan sólo se guía a partir de su propio sistema ético, un personaje que no entiende de límites o normas, pero que percibe a la perfección la diferencia entre el bien y el mal.

En su maravilloso universo, Azarías, no puede comprender que la riqueza sea una cuestión numérica o que la belleza tenga que ver con las facciones del rostro. Azarías percibe el mundo sin disfraces porque es capaz, en su inocencia, de ver el mundo tal cual es. Y por ello es capaz de percibir el dolor y la injusticia del mundo en los desgarradores gritos de la niña chica, y por ello es capaz de percibir la bondad en su hermana y su cuñado… y es capaz de percibir la belleza allí en donde realmente reside; en la vida misma.

Pero Azarías, al igual que toda su familia, al igual que todos los que no tienen, vive en el mundo del Señorito Iván. Un mundo en blanco y negro. Un mundo hecho a medida para satisfacer todos sus deseos…y en ese mundo, la misma existencia de Azarías es imperdonable.

Podríamos pensar que la España, el mundo en realidad, que con maestría nos describe Delibes es cosa del pasado… y sin embargo… si en el silencio de la butaca nos detenemos un instante a escuchar esa profunda pulsión de libertad que late en todos nosotros… ¿La dejaremos salir a “correr el Cárabo” como Azarías… o como si de Paco “el bajo” se tratará responderemos: “A mandar, que para eso estamos”?»

 

Los santos inocentes según Fernando Marías, adaptador

Los santos inocentes es una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral.

Por intentar un resumen informal e incompleto: Delibes, en poco más de ciento cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy. Todo ello a través de la palabra precisa que parece en cada línea inventar la literatura: quien leyó Los santos inocentes lo sabe.

El primer planteamiento tajante fue descartar la mera ilustración de la novela. Pareció más enriquecedor y excitante, también de mayor respeto para el original, desmontar párrafo a párrafo su asombrosa estructura para armarla de otra forma que viniera a contar lo mismo. Tarea compleja al tratarse de un texto de esta altura que, además, ha calado hondo en muchas generaciones de españoles; para resumirlo con sencillez gráfica: ¿dónde y de qué manera nos atrevíamos, en nuestra versión teatral, a escribir por primera vez las palabras Milana bonita?

La segunda decisión importante fue hablar de la España de hoy. Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son. Al contrario: advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con fuerza nueva. Los santos inocentes, que nadie caiga en la tentación de creer lo contrario, es una novela política en la cual Delibes se compromete con radical nitidez.

Por último, quisimos con toda premeditación apartar nuestra mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 sobre guion de Antonio Larreta, Manuel Matjí y él mismo, con la cual revolucionó las pantallas y las taquillas y fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco, el Bajo, y Azarías. Nuestra propuesta reinterpreta a los personajes desde la mirada de hoy y, en todo caso, desde la nuestra.

Hemos visto en Azarías rastros de héroe anómalo, un silencioso corazón grande y mucha lucidez en Régula, la maldad impune de Iván, que todo lo daña y todo lo hiere y todo lo quiere matar como si disputara una carrera frenética contra sí mismo… Paco, con su resignación férrea, es acaso el personaje de Los santos inocentes que más nos concierne. Paco, el Bajo es la pregunta y cada uno de nosotros es la respuesta.

 

REPARTO ( Por orden de intervención)

Paco el Bajo: Javier Gutiérrez

Régula: Pepa Pedroche

Don Pedro/ Don Manuel: Fernando Huesca

Nieves: Yune Nogueiras

Marquesita/ Niña chica: Marta Gómez

Azarías: Luís Bermejo

Quirce/ René: José Fernández

Doña Pura: Raquel Varela

Señorito Iván: Jacobo Dicenta

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Javier Hernández-Simón

Adaptación: Fernando Marías y Javier Hernández-Simón

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo ( AAI) y Ion Anibal ( AAI)

Diseño de escenografía y cartel: Ricardo Sánchez Cuerda

Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Dirección musical, composición y espacio sonoro: Álvaro Renedo

Ayudante de dirección: Daniel Alonso de Santos

Ayudante de escenografía: Juan José González Ferrero

Ingeniero de sonido y grabaciones: Carlo González

Realización de escenografía: Mambo Decorados/ Sfumato/ GABRIEL HACE COSAS

Realización utilería: Eva Ramón/ GABRIEL HACE COSAS

Fotografías: MarcosGpunto

Diseño gráfico: Hernán Díaz

Vídeo y Teaser: Natalia Moreno y Ana Díez

Redes Sociales: Jon Rodrigo

Regidor: Aitor Presa (ARE)

Técnico de maquinaria: Francisco Agudo

Técnico de iluminación y sonido: Toca SL

Producción ejecutiva: GG Producción Escénica

Jefa de producción: Tanya Riesgo

Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca

Comunicación y prensa: María Díaz

Distribución: GG Producción Escénica

Una producción de GG Producción escénica y Teatro del Nómada

En coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve.

Con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte-INAEM, Centro Cultural Paco Rabal,
Ayuntamiento de Madrid- Distrito Tetuán, Teatro Calderón de Valladolid.

Agradecimientos: Federación Madrileña de Caza.

 

 

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