Masescena - "No soy tu gitana", el monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PRÓXIMO 18 DE MAYO

"No soy tu gitana", el monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

El 18 de mayo, el Teatro del Barrio estrena su nueva producción: No soy tu gitana,un monólogo teatral en el que se deconstruye la imagen pública que se ha construido de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy. Un estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación: lo han apuntalado hombres, payos, católico en un sistema de clases y a través de leyes que han perseguido la identidad gitana, e incluso de una ficción promovida por la cultura dominante. “No soy Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura”, expresa Silvia Agüero, creadora e intérprete de esta pieza. Agüero es gitana, mestiza, feminista, colaboradora de la revista Pikara y gestora de La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica, y el blog Pretendemos Gitanizar el Mundo.

“Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana”, explica Agüero. Y añade: “Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas. Las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual”.

La dramaturgia de No soy tu gitana corre a cargo de la propia Agüero y de  Nüll García, atriz y directora madrileña, cuyo primer cortometraje como directora, Ferrotipos, ha ganado, entre otros, los premios al Mejor Cortometraje en la Semana de Madrid y en el festival de Medina del Campo, y los premios del público en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en ALCINE. Como actriz ha trabajado en varios proyectos teatrales, varios de ellos con la compañía La extraña -con la que investiga el trabajo de Brecht y ha representado La excepción y la regla-, y en series como La piel azul Acacias 38. Dirigen la propuesta la propia García y Pamela Palenciano, directora del mítico monólogo sobre violencia machista No solo duelen los golpes, que lleva ocho años arrasando en cartel.

 

Noticias relacionadas