Masescena - ‘Els Villalonga’ de L’Horta Teatre en el ciclo de compañías valencianas del Rialto de Valencia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA OBRA ESTARÁ EN CARTEL DEL 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

‘Els Villalonga’ de L’Horta Teatre en el ciclo de compañías valencianas del Rialto de Valencia

Del 31 de marzo al 3 de abril, el Teatre Rialto de València presentará la producción de L’Horta Teatre ‘Els Villalonga’ dentro del ciclo de compañías valencianas programado en este teatro.

Se trata de un texto de Ramón Madaula en versión de Juli Disla

‘Els Villalonga’ parte de un texto de Ramón Madaula del que ha hecho una versión valenciana Juli Disla, ha sido dirigida por Carles Sanjaime y está interpretada por Lucia Poveda, Bruno Tamarit y Alfred Picó.

El argumento de la obra es el siguiente: está a punto de llegar un miembro nuevo a la familia de Paco Villalonga, quien no piensa consentir de ninguna manera que su legado, en este caso su apellido, no se perpetúe por la caprichosa decisión de su consentida y querida hija Anna, y de su cómplice y yerno, Pau. A esta familia le ha llegado la hora de decidir, de mirarse cara a cara y revelar lo consistentes que son los principios de cada uno de ellos.

Antes, L’Horta ya puso en escena otro texto de Ramón Madaula, ‘L’electe’, que se preguntaba cuál es la motivación que lleva a los políticos a la política y que fue una de las mejores producciones valencianas de la pasada temporada.

En ‘Els Villalonga’, los cambios que ha hecho Juli Disla en su versión son para contextualizar algunos chistes y para establecer más fácilmente la complicidad con el público. Por ejemplo, la pieza original lleva por título ‘Els Brugarol’.

La obra que nos ocupa es una pieza que retrata el lado cómico del ansia de poder, en este caso de poder económico. Se trata de una familia con una larga trayectoria en el mundo financiero que ha sabido aprovechar las oportunidades para enriquecerse, de modo que han sido una de las familias más influyentes en el ámbito valenciano. No obstante, su historia también tiene una parte oscura: el bisabuelo iniciador del éxito familiar hizo su fortuna con el comercio de esclavos en Cuba.

Los negocios cada vez fueron mejor, siempre con algún asunto truculento, y fueron engullendo cada vez más negocios hasta llegar a controlar en la actualidad una de las empresas tecnológicas más importantes del Estado.

El patriarca familiar se acerca a la hora de su jubilación, su hija no quiere saber nada del negocio y el padre busca un posible heredero para perpetuar el linaje, obsesión que genera toda una serie de situaciones cómicas.

 

Noticias relacionadas