Masescena - Lajoven (teatro, danza, circo) vuelve al Price con "Eneida", "playlist para un continente a la deriva"

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022
21 Y 22 DE ABRIL EN EL TEATRO CIRCO PRICE

Lajoven (teatro, danza, circo) vuelve al Price con "Eneida", "playlist para un continente a la deriva"

Imagen de la obra durante los ensayos

LaJoven vuelve de nuevo a lo clásico después del proyecto "Homero": llega "La Eneida".

Escrita por Paco Gámez, a partir de Virgilio, y dirigida por José Luis Arellano García

Virgilio volvió la vista atrás y recogió el legado griego para hacerlo suyo. Volvamos ahí, al origen, para preguntarnos ¿quiénes somos?

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡Fuera!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible. Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta. Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada… Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temazos: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke. ¿Bailas?

Una coproducción con Teatro Circo Price y Madrid Destino.

 

El equipo de Eneida

Sobre la pista del Price veremos a 20 artistas procedentes de varias disciplinas. Samy Khalil interpreta a Eneas con un elenco teatral que completan Ana Jara, Javier Ariano, Jota Haya, María Heredia Marta VelillaAmaya Frías, Cira Cabasés, Juan de las Casas, Monika Budzinska y Sirio Fernández son los artistas de circo, en su mayoría provenientes de la Escuela de Circo Carampa. Andoni Larrabeiti, coreógrafo del espectáculo, sale a escena junto a las bailarinas Cristina Vigil Julia Cano, alumnas del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Alberto Granados firma los arreglos musicales y la dirección musical de una banda en directo formada por alumnado del Ciclo Superior de la Escuela de Música Creativa: Emma Weil, Javier Lisón, Jorge Henríquez, Miriam Moreno y Vicente Pérez.

José Luis Arellano dirige el espectáculo con texto de Paco Gámez. Completan el equipo artístico Silvia de Marta, quien ha diseñado el vestuario y el espacio escénico, para que el que se han reciclado y reutilizado piezas de anteriores montajes de LaJoven, Juanjo Llorens, diseño de iluminación, y Félix Botana, diseño de sonido y microfonía. 

 

Noticias relacionadas