Masescena - El Bicentenario de Dostoyevski en el Teatro del Barrio, con "El Gran Inquisidor"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 20 AL 24 DE ABRIL EN LA SALA MADRILEÑA

El Bicentenario de Dostoyevski en el Teatro del Barrio, con "El Gran Inquisidor"

La compañía Teatro Antón Chejov Siglo XXI se ha creado para celebrar el Bicentenario de Fiódor Dostoyevski. Del autor que, nacido el 11 de noviembre de 1821, se considera el máximo representante de la literatura rusa y uno de los principales escritores de las letras universales. Dostoyevski supo dotar a su obra de personajes de gran complejidad moral y psicológica, y expresó en ella las contradicciones del ser humano.

Del 20 al 24 de abril, la compañía interpretará en el Teatro del Barrio El Gran Inquisidor, un monólogo vehemente y mordaz que protagonizan Nacho Marraco, Carlos Guerrero y Marta García, con dirección de Marita Heras. Es en Los Hermanos Karamazov, probablemente la novela más representativa de Dostoyevski (fue la última que escribió: se publicó en 1880, cuatro meses antes de que muriese el escritor) donde se incluye el poema en el que está inspirada la pieza. Es Iván, uno de los hermanos, el que se lo cuenta a Aliosha, otro de ellos.

 

El gran inquisidor

 

El Discurso del Gran Inquisidor admite múltiples interpretaciones y tiene entidad filosófica propia, independiente del resto de la novela que la integra. Es un claro exponente del pensamiento de Fiódor Dostoyevski, de la misma manera que El rey Lear condensa, en gran medida, el universo de Shakespeare. Contiene una crítica a la Iglesia Católica y su acción en España: la historia se desarrolla en Sevilla en tiempos de la Inquisición. Allí, el Gran Inquisidor le reprocha a Jesús que, por mucho que su intención hubiese sido salvar a la Humanidad, se comportó como si no la amase, porque le dio una enorme dosis de libertad, y con ella (asegura el Inquisidor), la desorientó.

El texto es, en suma, una profunda exploración de la fe, el sufrimiento, la naturaleza humana y la libertad: ¿puede haber pan si libertad? ¿Somos gregarios y conformistas? ¿Qué encarna un poder absoluto? Iván y Aliosha dialogan sobre la fe en Dios y la figura de Cristo, la libertad y la esclavitud del hombre, la compasión y la muerte.

 

Noticias relacionadas