Masescena - "El Diablo Cojuelo" más payaso vuela por Madrid

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022
RHUM & CIA INTERPRETA UNA ADAPTACIÓN TEATRAL LIBRE DE LA NOVELA DE VÉLEZ DE GUEVARA ESCRITA POR JUAN MAYORGA Y DIRIGIDA POR ESTER NADAL

"El Diablo Cojuelo" más payaso vuela por Madrid

Previous Next

La compañía de payasos Rhum & Cia tiene el reto de llevar a los escenarios un clásico que les han encargado, El Diablo Cojuelo, novela de Luis Vélez de Guevara cuya primera edición conocida es de 1641. Es su oportunidad de interpretar por fin un clásico. Los payasos interpretarán en escena, con mucho sentido del humor, el viaje del Diablo Cojuelo y el estudiante Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro. Este es el argumento de El Diablo Cojuelo, una adaptación teatral libre protagonizada por los payasos Rhum & Cia que ha escrito Juan Mayorga y dirigido Ester Nadal.

En palabras de Juan Mayorga «es una versión extraordinariamente libre pero al mismo tiempo muy respetuosa y animada por el amor a la genial novela de Vélez de Guevara y por el afecto enorme y admiración que siento por estos payasos». El dramaturgo ha adaptado las peripecias de la novela a la idiosincrasia de los payasos de Rhum & Cia. En el montaje estos tratarán de representar seriamente el clásico de Vélez de Guevara pero acabarán escenificándolo en clave de clown. «Los payasos van a estar siempre desde el primer momento en el espectáculo. Se toman muy en serio el encargo de hacer un clásico. Lo ven como una ocasión para salir de payasos y ser actores respetables de clásicos. Sucede que una y otra vez fracasarán. El fracaso está en el centro del mundo del payaso y, por tanto, en el centro del espectáculo», asegura Juan Mayorga.

La puesta en escena, que tiene escenografía de La Closca, iluminación de Sylvia Kuchinow, vestuario de Nidia Tusal, dirección y composición musical de Rhum & Cia y sonido de Marc Santa, es un espectáculo teatral en el que la sátira del Diablo Cojuelo se adapta como un guante al lenguaje cómico de los clowns de Rhum & Cia. Según explica la directora Ester Nadal, la nota característica es «el encuentro de dos lenguajes: del clásico con el clown; el encuentro de esta compañía que se va al Clásico y se encuentra con su realidad de payaso; el encuentro de Rhum & Cia con los artistas que nos han invitado para crear este Cojuelo —la escenógrafa, la de vestuario, la directora, la iluminadora—; el encuentro del mundo femenino y el masculino. Es un encuentro de lenguajes». Para ella, dirigir a la compañía ha sido difícil. «Como una burbuja de jabón, su gran fuerza está en no explotarla. Aquí está la delicadeza y la fuerza que tiene Rhum & Cia. Entrar aquí sin que te explote la burbuja de jabón y, al mismo tiempo, intentando llevarlos para un lado y para otro, es muy difícil. Porque son únicos», afirma Ester Nadal.

Senyor Arquetti, Giuliani, Lozano, Martines, Paganini y Piero son los payasos que sobre el escenario representan El Diablo Cojuelo. Aunque en el montaje mezclarán sus papeles, el Diablo Cojuelo es interpretado por Martines a quien da vida Jordi Martínez. «Hemos querido que el Cojuelo fuera la representación del payaso en toda su esencia. Ese desdoblamiento entre payaso y Cojuelo me ha facilitado muchísimo el trabajo. El payaso que tengo juega en toda su magnitud como Diablo Cojuelo», aclara el clown. Mientras que Cleofás es encarnado por el Senyor Arquetti, trasunto de Joan Arqué. Este piensa que «Cleofás vive con el Diablo Cojuelo un viaje iniciático de diversa índole. Conoce esa doble moral que presenta la sociedad con lo que tiene contenido en ella. También descubre aquella verdad que hay más allá de lo que damos por supuesto. Pero sobre todo conoce al mejor compañero que puede encontrar, un amigo que habita en él desde hace mucho tiempo. Sería bueno ver dónde va a parar Cleofás más allá de la novela». El resto del reparto está formado por Roger Julià, Xavi Lozano, Mauro Paganini y Piero Steiner.

En definitiva, un clásico de nuestra literatura del Siglo de Oro que levanta el vuelo con una nueva mirada y lenguaje, pero que no pierde su esencia cómica original.

El Diablo Cojuelo es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y con la colaboración del Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra – Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.

El Diablo Cojuelo se representa, entre el 14 de abril y el 5 de junio, en la Sala Principal del Teatro de la Comedia. Posteriormente, podrá verse en Castellón (12 de junio), Cáceres (17 de junio), Alicante (13 de julio) y Barcelona (del 19 de julio al 7 de agosto).

 

Noticias relacionadas