Masescena - Crisis existencial y conflicto generacional se dan cita en mayo en el Centro Dramático Nacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN BEETHOVEN, DENTRO DEL CICLO TITERESCENA, UN CINEDRAMA DEDICADO A PABLO REMÓN, UNA NUEVA EDICIÓN DE +DRAMAS A CARGO DE FRANCESCO CARERI Y LOS ÚLTIMOS TALLERES DE CONCILIACIÓN DE LA TEMPORADA

Crisis existencial y conflicto generacional se dan cita en mayo en el Centro Dramático Nacional

En línea con los estrenos del mes pasado, mayo abre con dos funciones en tono de comedia cargadas de crítica social y reflexión. La primera, Canción para volver a casa, es una creación de T de Teatre con texto y dirección de Denise Despeyroux, que reflexiona sobre la idea de perderse para volver a encontrarse, la reconciliación con uno mismo y la aventura impredecible que supone la vida. Este mes también nos brinda el estreno absoluto de Blast, el nuevo trabajo de Teatro En Vilo, con un elenco formado por una nueva generación de artistas de entre 16 y 26 años, que cantan y gritan a los males que acechan a su generación y se rebelan contra las contradicciones del mundo en el que viven.

El mes que viene estrenan dos espectáculos en torno a dos grandes temáticas: la reflexión vital de Canción para volver a casa, un trabajo de T de Teatre bajo la dirección y autoría de Denise Despeyroux; y la crítica social en la voz de las nuevas generaciones con Blast, la nueva propuesta de Teatro en Vilo coproducida por el CDN

Por su parte, Titerescena nos trae una nueva sesión con Beethoven, de la compañía argentina BabelTeatro. Tres nuevos talleres de conciliación se suman a las actividades que facilitan el disfrute de la cultura en familia: los pequeños de la casa podrán jugar y aprender sobre el teatro mientras sus padres asisten a las funciones de Las que limpianLos Farsantes y Canción para volver a casa.

Dentro de la programación de Acción Dramática, llega una nueva edición de +Dramas, en la que contaremos con el arquitecto Francesco Careri para un proyecto de reflexión urbanística, Deriva urbana. A esto se suma un nuevo Cinedrama con la proyección de Los Mariachis, la obra de Pablo Remón llevada al audiovisual dentro de la serie de HBO Escenario 0.

 

¿Hay mejor forma de esconderse que hacerse pasar por otra persona?

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá Canción para volver a casa del 4 al 29 de mayo, tras su exitoso estreno en la Sala Beckett de Barcelona y la posterior gira en escenarios de Cataluña, Baleares y Valencia. T de Teatre, una compañía referente desde hace décadas en Cataluña, se une a Denise Despeyroux para dar a luz una comedia con tintes dramáticos. Tres ex actrices que viven su ocaso como profesionales, unidas por el éxito en el pasado, vuelven a encontrarse en un remoto pueblo catalán. A ellas se une un hipnotista que huye de la justicia y que asume ante ellas la falsa identidad de un dramaturgo escocés. Esta es la delirante premisa con la que la dramaturga de origen uruguayo aborda con sutileza temas existenciales como la crisis de identidad, la necesidad de notoriedad o el camino de regreso a casa para encontrarse a uno mismo. En el elenco, cinco intérpretes reconocidos de la escena catalana: Mamen DuchMarta PérezCarme PlaAlbert Ribalta y Àgata Roca.

 

Instrucciones para cambiar el mundo

El 6 de mayo estrenamos en el Teatro María Guerrero Blast, una coproducción del CDN y Barco Pirata. Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, cofundadoras de Teatro En Vilo, vuelven al Centro Dramático Nacional tras el éxito de Man Up en 2019. Bajo el epígrafe “Instrucciones para cambiar el mundo”, Blast nos hace partícipes de un encuentro improbable y ecléctico de jóvenes que comparten la osadía de verter sobre un escenario sus pequeñas y grandes ideas para cambiar el mundo. Un trabajo coral con el sello de las Teatro En Vilo que da pie a una comedia crítica en la que el cambio climático, el racismo o el capitalismo salvaje se convierten en los antagonistas de la inconformista generación Z, también llamada por algunos “Generación de cristal”. Julia AdunNadal BinConchi EspejoIván López-OrtegaSaúl OlarteÁlex Silleras y Alejandra Valles son los jóvenes que ponen su voz al servicio de este gabinete de crisis.

 

Títeres, Cinedrama, nueva edición de +Dramas y taller de conciliación

Dentro del ciclo para público familiar Titerescena, el 21 y el 22 de mayo acogeremos el espectáculo de títeres de mesa Beethoven con dos sesiones matinales ambos días, un show que ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo 2017 a Mejor espectáculo para niños. Una oportunidad para que los más pequeños se acerquen a la figura del célebre compositor alemán al compás de algunas de sus piezas más conocidas, de mano de la compañía argentina BabelTeatro.

En cuanto a las actividades transversales de Acción Dramática, llega una nueva edición de +DramasDeriva urbana. El arquitecto italiano Francesco Careri invita a los espectadores a un paseo para recorrer las calles de Madrid con una mirada diferente que insta a reconocer lugares nuevos en sitios ya conocidos. Tras el recorrido, se celebrará un coloquio en el Teatro Valle-Inclán.

Con motivo del estreno de Los farsantes en el Teatro Valle-Inclánel 9 de mayo tendrá lugar en la Academia de Cine una nueva edición de Cinedrama con la proyección de Los Mariachis, quinto episodio de la serie de HBO Escenario 0, dirigido por Pablo Remón y Lino Escalera, y basado en la obra teatral homónima de Pablo Remón, quien además participará en el posterior coloquio.

Por último, en mayo se celebrarán tres nuevos talleres de conciliación “Yo también voy al teatro”, un servicio gratuito del Centro Dramático Nacional que facilita que los mayores acudan al teatro mientras sus niñas y niños participan en un taller conducido por el grupo multidisciplinar Mico. Los talleres se realizarán durante la función de Las que limpian el día 7 de mayo, la función de Los farsantes el día 28 de mayo y la función de Canción para volver a casa el día 29 de mayo.

 

Noticias relacionadas