Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Teatro Español presenta la segunda edición de «Plataforma», ciclo para el impulso y difusión de la creación emergente, ampliando su mirada a Europa

Dolores, con las alas del amor salté la tapia, de Selu Nieto (España)

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 3 de mayo al 12 de junio la segunda edición de Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo madrileño y, por primera vez, también de la escena europea.

Algunos de los artistas emergentes más interesantes del panorama madrileño y europeo se dan cita en este espacio pensado para fomentar la creación contemporánea
El ciclo presenta seis espectáculos, cuatro de ellos que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off de Madrid y dos interesantes montajes europeos procedentes de Italia y Polonia
Plataforma nos invita a descubrir el trabajo de artistas y compañías como los polacos Studio Kokyu, los italianos Maniaci d’amore y los españoles Hermanas Gestring, Julio Béjar, Selu Nieto, José Andrés López y Tabula Rasa
El programa se completa con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores los días 22 y 23 de junio

El equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero es consciente de la explosión creativa que ha supuesto este periodo post-crisis y de que también ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, como institución perteneciente al Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, habilita este espacio como plataforma de exhibición a los talentos emergentes. La primera edición, celebrada entre abril y junio de 2021, contó con seis propuestas escénicas con una gran acogida de público, donde algunas de ellas colgaron el cartel de ‘No hay localidades’.

En su segunda edición, que este año pasa a celebrarse en el Teatro Español en lugar de las Naves del Español en Matadero, Plataforma nos invita a descubrir cuatro obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid, a las que hay que sumar dos interesantes montajes europeos: I Come to You River: Ophelia Fractured, de los polacos Studio Kokyu; y Il nostro amore schifo, de la pareja de creadores italianos Maniaci d’amore. Junto a ellos, los españoles Hermanas Gestring, Julio Béjar, Selu Nieto, José Andrés López y Tabula Rasa presentarán sus innovadores trabajos en el Teatro Español a lo largo de seis semanas.

Por segundo año consecutivo, la programación se completa además con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores los días 22 y 23 de junio para dar a conocer el trabajo de estas compañías en Europa. Durante dos días, el Teatro Español invita a través de una plataforma digital a varios programadores europeos a asistir a los seis espectáculos del ciclo y a encontrarse con sus creadores y directores escénicos con el objetivo de provocar sinergias e impulsar una red europea para el intercambio y retroalimentación entre el sector público y la escena independiente y dar a conocer y atender, de esta forma, a la necesaria renovación de propuestas, creadores y nuevos públicos. De este modo, los creadores que participan en Plataforma tienen la oportunidad de darse a conocer en otros centros europeos donde pudiera tener interés la cultura española.

 

Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:

  • A muerte, de Hermanas Gestring (España)
    Del 3 al 8 mayo

Laura y Greta deciden unirse en 2013 y apostar por nuevos caminos para la creación bajo el nombre de Hermanas Gestring. En A muerte presentan un espectáculo que resume su filosofía creativa como dúo artístico, que ha dado rienda suelta a su arte a través de la videocreación y las artes escénicas. En sus propias palabras: “un vómito, una explosión de situaciones donde no hay espacio para el respiro ni la pausa, como un juego macabro donde el descanso o la duda no valen, mueres”.

  • I Come to You River: Ophelia Fractured, de Studio Kokyu (Polonia)
    Del 10 al 15 mayo

La compañía polaca Studio Kokyu regresa a la Ofelia de Hamlet para devolverle su voz, más allá de la figura “romántica” que ha llegado hasta nuestros días (toda de blanco, sumisa, flotando como un lirio en su muerte extática). Ofelia es una mujer destrozada por un juego de poder que nunca fue realmente suyo. En esta propuesta, observamos cómo su imagen fracturada crea un espacio en el que emergen nuevos significados, viendo cómo las grietas en su piel de color blanco como el mármol se rellenan de historias e imágenes que nos hablan de nosotros, de amor y soledad, de depresión, de un hombre y una mujer, de la familia y del sistema que sostenemos todos, lo queramos o no. Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. Este espectáculo cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

  • Dolores, con las alas del amor salté la tapia, de Selu Nieto (España)
    Del 17 al 22 mayo

Verano del año 2024. El panorama político-socialeconómico-cultural en el que nos encontramos es asfixiante ¿Los sueños? Inalcanzables. Nadie ha logrado convertirse en lo que realmente amaba. La vocación pasó a mejor vida, sobre todo para los teatreros. Los más inteligentes se quitaron de en medio cuando empezaron a cerrar las salas. Otros como José Telón Bravo-Bravo y María Josefa de los Santos, multipremiada pareja que en su día nos deleitaba con sus giras por la provincia del Aljarafe, no desistieron hasta que acabaron desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle. Hoy, su decorado son sus propias ruinas. Solo se tienen el uno al otro como espectadores. Ya no son más que Pepe y Pepi: dos estrellas estrelladas. La compañía Teatro A La Plancha presenta una obra que se pregunta hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por amor.

  • 8,56, de Julio Béjar (España)
    Del 24 al 29 mayo

Obra de ficción inspirada en un salto del atleta asturiano Yago Lamela, realizado en el mundial de atletismo de Maebashi en 1999. Un salto histórico de 8,56 metros que le valió una plata mundialista y un récord de Europa que mantuvo durante diez años. Solo le hacía sombra el cubano Iván Pedroso, toda una leyenda. Luego vinieron más medallas de plata hasta el inicio de un calvario de lesiones que terminaron con su retirada en 2009. Atravesó varios periodos de depresión que marcaron sus últimos años junto a su ilusión de convertirse en piloto de helicópteros. 8,56, escrita y dirigida por Julio Béjar, pretende dar visibilidad a la problemática de los deportistas de élite cuando deben abandonar el mundo de la alta competición y rehacer sus vidas.

  • Il nostro amore schifo, de Maniaci d’amore (Italia)
    Del 31 mayo al 5 junio

Los italianos Maniaci d’amore nos presentan una historia de no-amor de décadas condensada en una hora, entre apogeos sublimes y descarrilamientos siniestros, en un intento de componer la guía ilustrada de la primera experiencia sentimental, leída como rito de paso obligado antes de entregarse a la tibieza y la estabilidad de la edad adulta. Una visión irreverente, corrosiva, ingenua y despiadada sobre la juventud. Espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano. Este espectáculo cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

  • Ser, de Tabula Rasa (España)
    Del 7 al 12 junio

Ser, una creación colectiva de Tabula Rasa con texto de José Andrés López, nos presenta a dos personajes con dos posturas diferentes de encararse a la maternidad/paternidad y las responsabilidades que ello conlleva. Un hombre que quiere ser padre por encima de todo para mejorar lo que recibió por parte de su progenitor. Una mujer que tiene muy claro que no quiere ser madre y sufre el juicio por parte de la sociedad, poniendo en juego su relación de pareja. Una familia aparentemente perfecta contextualizada en un futuro cercano, a modo de distopía, en la que, debido a una superpoblación, las parejas que quieren tener hijos deben superar unas pruebas con un muñeco de plástico para que se les permita ser padres.

 

Todas las representaciones tendrán lugar a las 19:30h de martes a domingo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
book_mormon_escena_004_max
Antartida FOTO 1
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r