Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

«Praga, 1941, (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)» se estrena en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Imagen promocional de la función

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el estreno de Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa). Un monólogo dirigido por José Luis Arellano García, con texto del dramaturgo Paco Gámez ganador del Premio Lope de Vega y del Certamen de Comedia del Teatro Español, que nos descubre a Petr Ginz, un niño checo que narra en un diario, desde su mirada infantil y obligada a madurar a la fuerza, la ocupación nazi de Praga. El montaje se podrá ver del 4 al 22 de mayo en la Sala Jardiel Poncela del teatro.

Un texto del dramaturgo Paco Gámez ganador del Premio Lope de Vega y del Certamen de Comedia del Teatro Español
Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa) es un monólogo que nos descubre a Petr Ginz, un niño checo que narra en un diario la ocupación nazi de Praga
Raúl Pulido protagoniza este montaje junto con Fernando Sainz de la Maza (como alternante en algunas funciones)
La dirección la firma José Luis Arellano García, el diseño de iluminación de Paloma Parra, escenografía y vestuario de Ikerne Giménez, videoescena de Elvira Ruiz Zurita y la música original de Alberto Granados
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa colabora en este montaje de LaJoven
El montaje estará acompañado por la exposición Chava Pressburgerová: Eterna continuidad, que se podrá ver en el hall del teatro del 4 al 22 de mayo

El espectáculo lo protagoniza Raúl Pulido, con Fernando Sainz de la Maza como alternante en algunas funciones. La dirección es de José Luis Arellano García, el diseño de iluminación de Paloma Parra, escenografía y vestuario de Ikerne Giménez, videoescena de Elvira Ruiz Zurita y la música original de Alberto Granados.

Paco Gámez escribe este monólogo que nace a partir del Diario de Praga 1941-1942 escrito por Petr Ginz en el que cuenta en primera persona la ocupación nazi de Praga. Comparado muchas veces con el diario de Ana Frank, la figura de Petr Ginz y su diario no alcanzaron la notoriedad pública hasta 2003. cuando se preparaba para su misión el primer astronauta israelí, Ilan Ramon, este tenía la intención de llevar consigo algún recuerdo del Holocausto. Entre muchas imágenes, se decidió por el dibujo La Tierra vista desde la Luna de Petr Ginz. Durante la vuelta a la Tierra, el 1 de febrero de 2003. Unos meses después del accidente, Eva, hermana de Petr y residente en Israel, recibió una llamada de una persona desconocida de Praga. Esta persona le contó que, en una casa que había comprado en el barrio de Modřany, se encontraban los diarios de Petr de antes de la deportación. 

Este encuentro es el que imaginamos en Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa). El de Daniel con los dibujos y testimonios de Petr Ginz, un joven que tiene su misma edad, que vive en la misma ciudad, pero que vive con incredulidad lo que se cuenta en ese diario. Un texto que nos enfrenta directamente con el Holocausto judío, con las imágenes que siempre hemos visto en películas o documentales de cuerpo amontonados, montañas de objetos domésticos, del horror y sufrimiento en los campos de concentración. Praga, 1941 se suma al ciclo Mapas de las ruinas de Europa formado hasta la fecha por Barro de Guillem Clua y Nando López y Fuego de QY Bazo.  

Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa) se estrena en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y estará en cartel del 4 al 22 de mayo con funciones de tarde para público y sesiones matinales para centros educativos de secundaria y bachillerato de martes a viernes. Esta es la primera vez que LaJoven colabora con el Fernán Gómez.

La exposición Chava Pressburgerová: Eterna continuidad se centra en siete collages de Chava Pressburgerová, que van acompañados de dos paneles con texto; uno a modo presentación de la exposición y otro texto escrito por la propia Chava. Se podrá ver en el hall del teatro del 4 al 22 de mayo. Horario de visita consultar en la web del teatro.

 

Sobre LaJoven

LaJoven es un proyecto teatral de profesionales de las artes escénicas y de la comunidad docente de Secundaria y Bachillerato que sirve como espacio laboral para jóvenes artistas, gestores y técnicos de hasta 30 años con la misión de extender el amor por la cultura e incorporar a los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. La Fundación Teatro Joven emplea más de 40 actrices y jóvenes por temporada, 15 gestores y técnicos y más de 30 artistas de disciplinas artísticas en cada una de sus temporadas. Más de 50.000 espectadores de más de 60 ciudades de toda España asisten a los espectáculos de LaJoven cada temporada. La Fundación Teatro Joven desarrolla una línea de educación artística en el curriculum de Secundaria y Bachillerato en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fundación Daniel y Nina Carasso y las Fundaciones Edmond de Rothschild.

 

Actividades

Mesa redonda: Los valores de Europa

Jueves, 12 de mayo – 19:00 horas

 

Taller Pedagógico para profesionales docentes

Juegos y recursos teatrales en el aula

Días: 11, 14, 18 y 21 de mayo

Horarios:
Miércoles: de 16:30 a 19:30 horas
Sábados: de 11 a 14 horas

 

Encuentro con el público

Jueves, 19 de mayo

En el encuentro con el público participa el elenco artístico de la obra (al término de la función).

 

Más información sobre talleres y actividades en:

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/mesas-redondas-y-actividades-pedagogicas-moria

 

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Entrega-partitura Sol de Sevilla
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Claveles_promo_optimista
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio