Masescena - La cultura ancestral de Cerdeña, en la Escuela Italiana de Madrid

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA COMPAÑÍA DE TEATRO SARDA IL CROGIUOLO PRESENTA LA OBRA ‘DEINAS’

La cultura ancestral de Cerdeña, en la Escuela Italiana de Madrid

La compañía de teatro sarda Il Crogiuolo, dirigida por Rita Atzeri, desembarca en Madrid con el espectáculo ‘Deinas - cuadros de la Cerdeña pagana’, los días 5 y 6 de mayo. Las representaciones tendrán lugar en la Escuela Italiana de Madrid, organizadas por la Asociación del Círculo Sardo Ichnusa.

Es una representación ritual para actrices, bailarinas y cantantes

La iniciativa es parte del proyecto internacional M.D.A Migrazioni d'Arte, impulsado por Il Crogiuolo, compañía teatral de la región de Cagliari, con la intención de poner en valor la imagen de Cerdeña en el extranjero a través del espectáculo en vivo. 

‘Deinas’ es una representación ritual en nueve actos para actrices, bailarinas y cantantes, con dramaturgia basada en un texto de Clara Murtas. Sobre el escenario, Rita Atzeri, Manuela Ragusa, Silvia Bandini, Alessio Rundeddu y Manuela Ragusa.

El espectáculo se representará en la Escuela Italiana de Madrid el jueves 5 de mayo, a las 20:00, con entrada libre. Habrá, además, otras dos funciones dirigidas a los estudiantes de la Escuela: el jueves 5 y el viernes 6, ambas a las 13:15, tras la cual los estudiantes se reunirán con la directora y las actrices.

‘Deinas’ tiene su origen hace quince años, cuando se inauguró una nueva parte de las excavaciones en el nuraga de Villanovaforru, un monumento megalítico de hace 3500 años que da fama a esta región de Marmilla, en el centro sur de Cerdeña. Fue entonces cuando surgió este espectáculo, que produjo el certamen NurArcheofestival y que es “el desarrollo natural del trabajo de conexión entre el patrimonio arqueológico, el teatro, la historia local y la tradición”. El espectáculo se ha ido enriqueciendo poco a poco aprovechando las características de los diversos sitios arqueológicos en los que se ha ambientado y representado, hasta evolucionar en un trabajo completamente nuevo, con el que se quiere dar a conocer en el extranjero a Cerdeña y su cultura. 

Pero ‘Deinas’ es también un libro de fotografías firmadas por Roberto Salgo, así como un Cd que incluye la banda sonora del espectáculo, con ocho canciones compuestas e interpretadas por Stellan Veloce y Makika (Carlo Spiga). En la grabación, llevada a cabo en Cerdeña, Roma y Berlín, ha participado Clara Murtas, voz de referencia de la música popular sarda. Las canciones que componen el disco derivan de un apasionado trabajo de reconexión entre la música tradicional sarda y las diversas experiencias musicales de Veloce y Spiga, con bordones oscuros y ruidosos, sonidos ambientales y experimentos electroacústicos.  

 

Il Crogiuolo

Il Crogiuolo, Centro de intervención teatral, nace en Cagliari en 1982 por iniciativa de Mario Faticoni. Actualmente está bajo la dirección artística de Rita Atzeri. En sus 40 años de actividad, ha actuado de manera continua e ininterrumpida, configurándose como compañía estable y en gira permanente, y como centro cultural y didáctico. A su actividad de producción teatral, se suma la música, el cine y la organización de festivales. 

La compañía, que ha llevado a escena a autores como Pinter, Brecht, Schnitzler, Ginzburg, Dorst o Beckett, desarrolla su actividad conjugando la tradición y la innovación en la búsqueda constante de una nueva relación con el público, identificando temas y espectáculos que reflejan la sociedad actual, consciente de que la tarea del teatro es hablar de su propio tiempo. 

'Denia' se enmarca en un proyecto impulsado por la Consejería de Educación Pública, Patrimonio Cultural, Información, Espectáculo y Deporte de la Región Autónoma de Cerdeña, realizado gracias a la convocatoria IdentityLAB 2018 del POR F.E.S.R. 2014/2020 Eje III. Accoión 3.4.1.