Masescena - ‘Dolores, con las alas del amor salté la tapia’ llega al Teatro Español de Madrid

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
DEL 17 AL 22 DE MAYO EN LA SALA MARGARITA XIRGÚ

‘Dolores, con las alas del amor salté la tapia’ llega al Teatro Español de Madrid

La multipremiada compañía Teatro a la plancha llega al Teatro Español en mayo con ‘Dolores, con las alas del amor salté la tapia’, un montaje que refiere directamente al mundo teatral desde el amor-odio de un autor y una actriz apasionados, soñadores y fracasados. Selu Nieto escribe, dirige y protagoniza esta historia, junto a Esther Alonso, afianzando un lenguaje propio que mezcla el folclore, la sátira y un gusto por el feísmo que impregna todo el montaje. 

La compañía Teatro a la Plancha, dirigida por Selu Nieto, se estrena en el Teatro Español con su cuarto montaje

Verano del año 2024. El panorama político-socialeconómico-cultural en el que nos encontramos es asfixiante ¿Los sueños? Inalcanzables. Nadie ha logrado convertirse en lo que realmente amaba. La vocación pasó a mejor vida, sobre todo para los teatreros. Los más inteligentes se quitaron de en medio cuando empezaron a cerrar las salas. Otros como José Telón Bravo-Bravo y María Josefa de los Santos, aquella multipremiada pareja que en su día nos deleitaban con sus giras por la provincia del Aljarafe, no desistieron hasta que acabaron desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle. Hoy, su decorado son sus propias ruinas. Solo se tienen el uno al otro como espectadores. Ya no son más que Pepe y Pepi: dos estrellas estrelladas.

‘Dolores’ no es más que una historia de amor. Amor odioso, pasión congelada, fecunda esterilidad, juventud marchita. Los protagonistas de esta historia no sienten mariposas en el estómago cuando sus miradas se cruzan, sienten náuseas. No es Cupido quien les atraviesa con su flecha, sino unos terribles dolores: corazones que se resquebrajaron por mentiras, pulmones encharcados de fracasos, reproches enquistados, sueños putrefactos…. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por amor? ¿Qué nos queda tras haberlo entregado todo, además del alma repleta de cicatrices? Y a pesar de todo, solo es en las cicatrices donde se puede vislumbrar quiénes fuimos. Tal vez reabriendo viejas heridas, hurgando en ellas, se calmen los dolores. Tal vez con la sangre que se desborda, estemos a tiempo de reescribir la historia.

 


    Dolores, con las alas del amor salté la tapia

 

   Texto y dirección: Selu Nieto

   Con: Esther Alonso y Selu Nieto

   Diseño de espacio escénico: Alessio Meloni (AAPEE)

   Diseño de iluminación: Alberto Hernández de las Heras

   Diseño de vestuario: Paloma de Alba

   Diseño de sonido: Daniel Jumillas

   Ayudante de escenografía: Elliot Kane Cubells

   Ayudante de dirección: Susana Hernández

   Una producción de Teatro A La Plancha con la colaboración de Teatro Central,
   Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio      
   Histórico y Junta de Andalucía, Gestora de Nuevos Proyectos Teatrales (GNP) 
   y Casa Chejov Madrid 

 

 

 

Noticias relacionadas