Masescena - ¿Matarías a alguien que quieres? "Rita" llega a La Villarroel de Barcelona

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
RITA LLEGA A LA VILLARROEL DURANTE TRES ÚNICAS SEMANAS CON UN REPARTO RENOVADO

¿Matarías a alguien que quieres? "Rita" llega a La Villarroel de Barcelona

Mireia Portas y Sara Espígul en una escena de la obra

La Villarroel estrena una producción de La Pocket: Rita. El texto está escrito y dirigido por Marta Buchaca. Mireia Portas y Sara Espígul protagonizan esta obra.

Rita es una historia sobre amor y muerte. Dos hermanas dialogan en un dilema moral sobre el fin de la vida, de su madre y su perra. Ambas se llaman "Rita" y sufren, pero las dos hermanas lo viven muy distinto. En verano del año 2019, obra se representó en Terrats en cultura con David Bagés y Sara Espígul. Más tarde, en otoño del mismo año, estuvo en la Sala Beckett con Anna Moliner acompañando al actor. Ahora vuelve a Barcelona, ​​y lo hace por última vez, con un reparto formado por dos mujeres por primera vez.

El espectáculo fue presentado esta mañana en La Villarroel, con la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, quien explicó que está "muy feliz de poder representar por fin este espectáculo, que se detuvo por la pandemia, yo le vi en la Sala Beckett, que sólo hizo 16 representaciones, y me gustó muchísimo, enseguida le programamos para la siguiente temporada.Han pasado dos años de esto, y en estos dos años el texto ha sufrido algunas modificaciones y cambios en el reparto, ahora damos la bienvenida a Mireia y Sara." Añade que "es un texto que habla, entre otras cosas, de cómo nos enfrentamos a la muerte, es un texto muy especial, recuerda en L'Oreneta, por la profundidad y la relación humana. Ayer Marta me comentaba: "l' espectáculo con ambas ha cogido otra profundidad", y es verdad".

La autora y directora, Marta Buchaca ha querido remarcar que "es el texto que más me ha costado escribir, es muy peculiar. Empecé y no me salía, había algo que me atrapaba". Explica que "es un texto para ser interpretado por hombres y mujeres; en Grecia la hicieron con dos hombres, fui a verla y era muy curioso, cada una te cuenta una historia diferente. En este caso dos hermanas con una madre vegetal y una perra que debe ser sacrificada, se forma un paralelismo y un debate: ¿por qué a un animal sí ya una persona no? será diferente, estarás viendo otra historia, aquí hay algo de legado de madres a hijas muy potente". Dice que "es una obra que en el fondo habla de preparar la muerte en vida. No hablemos porque somos supersticiosos, pero aquí hay mucho humor porque a mí me gusta pasar de la comedia a la tragedia, porque la vida es así. La obra tiene mucho de eso, hay escenas con mucha tensión pero también muchas de comedia. Hago un poco lo que hacía con Litus, empezamos riendo y acabamos llorando".

En cuanto a las dos protagonistas, Sara Espígul ha añadido que "comencé en la obra con David Bagés, y pasan cosas muy diferentes, con una mujer hay cosas de hermandad muy potentes. Los textos de Marta son muy guays porque sus personajes representan una parte de la realidad donde te puedes sentir muy identificado con lo que estás viendo, tanto nosotros como vosotros, conectas a un nivel muy personal. Es una maravilla cuando escribe Marta". Por otra parte, su hermana sobre el escenario, Mireia Portas, ha explicado que encuentra que "es necesario hablar de estas cosas a nivel teatral, con un texto tan cercano. Nos encontramos en estas situaciones individualmente en momentos muy concretos y solos Aquí se pone en común una cosa, nos encontraremos 300 personas que estaremos viviendo aquello, y tendremos esta idea, que es muy bonita, porque cuando te pasa en la vida real algo así quizás lo que haces es taparlo. tema muy pesado, no es fácil, no hay respuestas, es una visión muy peculiar de la persona que lo vive, no se plantea una solución sino un debate, que podríamos tener más a menudo”.

Rita se representará a partir del 4 de mayo de 2022 en La Villarroel, donde sólo se realizarán funciones durante tres semanas.

 

Sinopsis

Montse y Julia son hermanas. Montse es de tirar por el derecho y Julia es incapaz de tomar decisiones. Cuando, a Montse, el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, en cambio, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Pero cuando Montse plantea lo mismo respecto a la madre, la tensión estalla.

 

Noticias relacionadas