Masescena - Ayer se estrenó en Madrid “Frío Caliente” de Pacho O’donnell

AÑO VI  Número 260

09 AGOSTO 2022

Ayer se estrenó en Madrid “Frío Caliente” de Pacho O’donnell

La obra teatral escrita por Pacho O`Donnell fue estrenada durante su exilio en España en 1980 e interpretada por Cristina Rota y Lina de Simone. Vuelve a salir a escena en Madrid, en este caso con la puesta en escena del director argentino Nahuel Picone y el gaditano Paco Sepulveda.

Esta obra propone la historia de una madre (Irma, interpretada por Eva Quirós), una hija (Gabi, interpretada por Gloria Montiel) y un padre (Rolando interpretado por un maniquí) en una casa abandonada en 1955, donde conviven en medio de elementos recogidos de la calle con la idea de que aquí no ha pasado nada, cuando en realidad en esa casa se viven todo tipo de carencias.

La dificultad de soltar a los hijos, de sobrellevar el abandono, de sobrevivir en la adversidad, de escuchar, de decir basta, son algunos de los motivos más importantes de esta puesta.

“De pequeño mi padre me regalaba estampitas con la imagen de alguna virgen, me decía que la guarde en mi cartera para que me cuide. Desde ese momento el objeto se transformaba un poco en él cuidándome. Tengamos fe o no, es difícil romper una estampita religiosa con nuestras manos.

Y entonces, ¿por qué existen los cementerios? Los cuerpos ya sin vida siguen representando para muchos la presencia del otro, ¿por qué? Es esa necesidad de sostener la imagen.

Aquí nos encontramos a Irma, una mujer a la que le han quitado las armas y la han tirado a una guerra. Sin ayuda, sin comprensión y sin esperanza sostiene la presencia masculina como un letrero de “familia” lo único que tiene, y es ella quien necesita creer que está ahí.

Gabi es ese cristal que nos permite dudar y poner en juego nuestro juicio, es el dolor y la esperanza. Es por quien y con quién necesitamos huir.”

 

Sinopsis

¿Qué es real y qué no lo es? Yo estoy… entonces soy.

Para creer basta con sentir. ¿Quién más está?

En la vida llenamos de valor sentimental a las cosas y estas son capaces de tapar los vacíos de la ausencia, del miedo y la incertidumbre.

Lo teatral nos da la oportunidad de interpelar la realidad.

Rolando dijo basta y se fue. Irma construyó en un maniquí a su marido Rolando.

Gabi se debate entre dos mundos, mientras que Felipe, su novio, la espera en la puerta.

Será necesario elegir. ¿Frío o Caliente?

 

Ficha técnica

Autor - Pacho O'donnell

Dirección, adaptación y diseño de luces - Nahuel Picone

Codirección - Paco Sepúlveda

Música - Luis Basadre

Asis. de dirección - Carlos Micra

Maquillaje y caracterización - Sofía Nuñez

Producción - Géminis Produce y Waterlily

Diseño gráfico - Johana Piromalli

Fotografías - José Fernandez de Córdoba

Actúan

Irma - Eva Quirós

Gabriela - Gloria Montiel

Felipe - Luis Basadre