Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Un «Ricardo III» desde la perspectiva de la discapacidad en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Sara Beer en "Richard III Redux"

La compañía internacional The Llanarth Group desembarcará en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre el 8 y el 12 de junio con Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III, un montaje escrito y dirigido por Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli que, estrenado en 2018, ha sido finalista al año siguiente del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.

Sara Beer se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Shakespeare en Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III

La obra es una reflexión sobre la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física. En palabras de Kaite O’Reilly, autora y directora del montaje, «la producción es una respuesta contemporánea a la creación de Shakespeare de Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad. Esto significa que todos los que participan en la producción se identifican como discapacitados y ven que es la sociedad y sus barreras físicas las que discapacitan, no el cuerpo».

Sara Beer, una actriz con discapacidad, se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Ricardo III de ShakespeareKaite O’Reilly explica que «nuestra pieza interroga, satiriza y subvierte la actitud de Shakespeare hacia la diferencia física a través de una historia contemporánea paralela: una falsa autobiografía de la intérprete Sara Beer, que tenía la misma forma de escoliosis. A través de referencias irreverentes, desmenuzamos la construcción del estereotipo del «cuerpo retorcido, mente retorcida» de Ricardo III como encarnación del mal. Y lo hacemos con risas y momentos de juego y absurdo».

Sara Beer se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Afirma: «Quiero interpretar a Ricardo III porque tiene la misma discapacidad que el Ricardo histórico y estoy harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. ¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados?»

De la misma opinión es Kaite O’Reilly quien considera que «con esta pieza, hacemos referencia a los extremos, a menudo absurdos, con los que los actores famosos crearon sus «deformidades»; nos preguntamos qué es actuar y por qué este «convertirse» en otro hace que Ricardo III sea un reto tan irresistible para los actores no discapacitados. Sara tiene el mismo físico que el Ricardo histórico. Se cuestiona su derecho, su idoneidad y su permiso para asumir este papel, para el que por derecho sería ideal, pero que históricamente le ha sido negado».

En el espectáculo Sara Beer es la única intérprete sobre el escenario, aunque se proyecta un video que nos muestra al coautor y codirector del montaje, el difunto Phillip Zarrilli. También participa el cineasta Paul Whittaker, responsable de la cámara en directo.

Como única intérprete, Sara Beer encarna varios personajes en el montaje: una aspirante a actriz con escoliosis que cuenta historias sobre cómo creció con su abuela, a la sombra de Ricardo III en la zona rural del oeste de Gales; un célebre actor del «tesoro nacional» que explora la actuación y cómo podría abordar el papel, si se le diera la oportunidad y, por último, un actor serio de Shakespeare. «Interpreto a diferentes personajes en la obra. El principal es el de una mujer galesa que quería ser actriz, pero que se encontró con obstáculos por ser discapacitada. Parte de su historia es autobiográfica, pero no toda. Le gusta contar historias y es bastante divertida», asegura Sara Beer.

Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III se representa, del 8 al 12 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
El largo camino
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1