Masescena - Ainhoa Amestoy y Juan Cañas presentan a un Caballero de Olmedo motero en 'Que de noche lo mataron'

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO DE 2022

Ainhoa Amestoy y Juan Cañas presentan a un Caballero de Olmedo motero en 'Que de noche lo mataron'

Los próximos 23 y 24 de junio, en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares y en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, se representará Que de noche lo mataron, una versión de El Caballero de Olmedo con dirección de Ainhoa Amestoy e interpretación de Juan Cañas que propone dos líneas temporales. 

Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en ella resuenan los versos que Lope escribió para su versión del mito. En la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. Una glosa nueva, moderna de una leyenda ya contada. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y nos muestra a los dos protagonistas, encarnados en un solo actor, como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real, pero único el viaje, el camino, hacia un destino común, que se ignora y se presiente: lo fatal.

Con este proyecto Estival Producciones se propone continuar en el camino de revisión de textos clásicos que ha emprendido en sus últimas propuestas.

 

Noticias relacionadas