Masescena - El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro afronta su recta final con el estreno de «La Monja Alférez», coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de México, y la visita, por primera vez en España, del Teatro Círculo de Nueva York

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EL TEATRO CÍRCULO DE NUEVA YORK VISITA POR PRIMERA VEZ ESPAÑA Y PRESENTA SU VERSIÓN DE LA VIDA ES SUEÑO, DE CALDERÓN, A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL PERSONAJE DE CLARÍN

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro afronta su recta final con el estreno de «La Monja Alférez», coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de México, y la visita, por primera vez en España, del Teatro Círculo de Nueva York

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá afronta esta semana la recta final de su 21ª edición con 10 nuevos montajes. Así, desde este miércoles, 29 de junio, hasta el domingo, 3 de julio, acoge textos de reputados autores de nuestro teatro clásico como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o María Zayas.

Hasta el domingo 3 de julio, el festival acoge un total de diez nuevas obras, entre las que destacan títulos como Llanto de María Parda, Bambi vs. Godzilla, La dama boba o ¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano

El viernes 1 y el sábado 2 de julio le llegará su turno a uno de los platos fuertes: el estreno absoluto de La monja Alférez, una coproducción del Festival Iberoamericano con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid) por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico Germán Vega (tras una investigación con el programa estadístico Stylo). El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

Además, el festival exhibirá títulos como Llanto de María Parda, un libreto de Gil Vicente a cargo del joven director Álvaro Nogales; Bambi vs. Godzilla, una versión de Laura Mundo a partir de Las novelas ejemplares de María Zayas; o el estreno en España de la producción mexicana ¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano. Asimismo, el clásico de Calderón de la Barca La vida es sueño llega por partida doble el último fin de semana de programación: en primer lugar, podrá verse de la mano del Teatro Círculo de Nueva York, que visita por primera vez España para presentar una escenificación onírica del texto a través de los ojos del personaje de Clarín. Mientras que, por su parte, la compañía chilena La Calderona propondrá una versión musical que establece un diálogo entre el siglo XVII y el presente y saca a escena un encuentro entre teatro, música y proyecciones, que revela el universo misterioso de la obra, en un ejercicio teatral de enorme potencia visual y sonora.

 

Llanto de María Parda

Corral de Comedias

Miércoles 29 de junio, 19.30h

El joven director Álvaro Nogales presenta con su compañía Mudanzas López este texto en el que Gil Vicente, autor fundacional de la dramaturgia ibérica, nos mostraba una Lisboa sacudida por la sequía, que obligó a cientos de campesinos a huir hacia el mar buscando un futuro más próspero. María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero, en busca de un trago que beber. En su recorrido, veremos cómo el síndrome de abstinencia de María va en aumento, taberna tras taberna, negativa tras negativa a fiarle, hasta provocarle la muerte por sed. María Parda es uno de esos personajes que, a través del humor y la ironía, nos confronta con la realidad más dura y ácida.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1147-llanto-maria-parda.php

 

¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano

Corral de Comedias

Jueves 30 y viernes 1 de julio, 19.30h

Un estanco de pulque clandestino novohispano celebra el amor y la picardía en todas sus formas. Un espacio ideal para que desaparezcan las barreras sociales de las castas y el tabú del amor. En el estanco todo es celebración hasta la aparición de los Frailes Dominicos de la Santa Inquisición, que lo declaran lugar de tormentosa lujuria, deshonesta y provocativa, contraria a la moral y al buen ejemplo de la Santa Fe Católica. Tras algunos testimonios y actos de convencimiento de los comensales, los frailes ceden a los placeres y declaran la taberna como un templo del amor divino, que es la solución a todos los problemas del mundo y que abrasa los corazones de todos.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1144-ay-que-me-abraso-ay-farsa-sainete-musical-novohispano.php

 

Bambi vs Godzilla

Centro Sociocultural Gilitos

Jueves 30 de junio, 20.30h

Cinco amigos se refugian en una cabaña una noche de berrea. Lisis, al caminar, se ha roto una pierna y no puede continuar. Para entretenerse, don Juan, Lisarda, don Diego y Nise contarán historias que irán desde el amor al terror y la muerte en una noche entre septiembre y octubre. Cuando llegan las primeras lluvias, da comienzo la berrea en España y los machos llenan los bosques de sonidos y broncas.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1156-bambi-vs-godzilla.php

 

La Monja Alférez

Teatro Salón Cervantes

Viernes 1 y sábado 2 de julio, 20.00h

La Monja Alférez es la historia de Guzmán, hombre del siglo XVII, que nació mujer, Catalina de Erauso. Se educó en un convento donde no llegó a profesar, en San Sebastián, de donde huyó y llegó a América como militar y ahí consiguió el grado de Alférez en batalla contra los Araucanos en tiempos aún de conquista. Guzmán vivió en Perú, donde también vivía su hermano, Miguel de Erauso, a quien hiere de muerte. Enamorado de Doña Ana, debe dejarla, pues no le es posible consumar su amor, una noche fatídica cuando ella le abre las puertas de su casa y el que entra es Don Diego, su mejor amigo. Esa noche se siembra un equívoco, donde, por años, se disputan el amor, el honor y el derecho inalienable de ser quien se es, aunque sea contrario a lo que natura y sociedad dictan como correcto. Se trata de un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, tras una investigación del catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico Germán Vega con el programa estadístico Stylo. El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1173-la-monja-alferez.php

 

Lope sobre ruedas

Plaza del Palacio

Sábado 2 de julio, 12.30h

Lope sobre ruedas es una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica. Algunos textos están en verso, pero otros están en prosa y están contados con las técnicas del arte de la narración oral. Su objetivo es que los más pequeños tengan su primer contacto con algunos escritos del Siglo de Oro español.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1166-lope-sobre-ruedas.php

 

Las burladas de Don Juan

Centro Sociocultural Gilitos

Sábado 2 de julio, 20.30h

Don Juan, Don Juan… Mito mil veces representado, idea del galán desvergonzado que siempre burla a la mujer y sale indemne. ¿Siempre? ¿Y si esta vez fuese él el burlado? ¿Y si todas sus conquistas uniesen sus fuerzas para plantarle cara al mito? Si enfrentáramos al Gran Galán de la literatura a sus agraviadas y a sus mayores miedos, ¿saldría indemne? En este montaje de estreno, Sonia Rubio toma los versos de El Burlador, de Tirso de Molina, y los versiona para dar un giro de 180º a la historia. Pone en boca de sus personajes femeninos los versos cásicos, pero con una mirada de mujer más actual, dando así voz, en este clásico del Siglo de Oro, a quien no suele tenerla. Y, todo ello, apoyado por proyecciones de fondo, aportando un aire renovado al mito.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1160-las-burladas-don-juan.php

 

La vida es sueño

Monasterio Cisterciense de San Bernardo

Sábado 2 y domingo 3 de julio, 19.00h

El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España y presenta una escenificación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a través de los ojos del personaje de Clarín, mostrando en escena la controversia entre el planteamiento determinista que Calderón pone en boca de este personaje frente al planteamiento del libre albedrío establecido para Segismundo. La escenificación explora, además, en los claroscuros de la soledad, la que vive Segismundo frente a la sociedad interrelacionada y en comunidad, diversificado en la voz de todos los actores del elenco las intervenciones de los personajes del drama. El espectáculo propone que los espectadores entren en un espacio onírico indeterminado donde, como en los sueños, diferentes realidades convergen y las fronteras se difuminan, allí donde el pasado y el futuro colapsan en el único presente: la acción. Los personajes del drama son sombras de ese pasado en el recuerdo de Clarín, muerto en la batalla, definidos por las acciones de sus versos. Así pues, los actores cambiarán de roles generando la confusión típica del mundo onírico y también la del universo Barroco. Por tanto, el hilo conductor y absoluto protagonista de este montaje son, precisamente, sus palabras.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1195-la-vida-es-sueno.php

 

La dama boba

Corral de Comedias

Domingo 3 de julio, 19.30h

Los aspectos más característicos del teatro de Lope de Vega, estas historias psicológicas turbulentas que están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa, que sirve de paisaje a sus obras y que hacen del mismo uno de los autores más relevantes en la historia de la literatura universal, se entrelazan de manera magistral en esta pieza y permiten poner frente al espectador el intrincado juego de aspiraciones, contradicciones, ambiciones, amores y celos que componen el montaje en su contexto original, mostrándonos cuán parecidos somos.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1146-la-dama-boba.php

 

La vida es sueño, versión musical

Teatro Salón Cervantes

Domingo 3 de julio, 21.00h

La vida es sueño es la obra más importante del Teatro Barroco, un texto que se constituye como el paradigma de una época y, sin lugar a dudas, uno de los más altos momentos de la literatura dramática de todos los tiempos. Es un texto potente que reflexiona sobre confinamiento y libertad, relevando la pregunta sobre la dignidad humana y el libre albedrío, como también interrogándose por las relaciones entre padres e hijos. Esta versión musical ha sido creada entre 2019 y 2021, durante el estallido social chileno y la pandemia COVID-19. La Calderona revisita la obra a partir de un diálogo entre el siglo XVII y el presente. Asimismo, pone en escena el encuentro entre teatro, música y proyecciones que revelan el universo misterioso de la obra (la relación entre astronomía y astrología) y la figura del padre ausente, el rey Basilio, encarnado en una proyección por el actor Héctor Noguera. En escena, nueve intérpretes y músicos dan vida a todos los roles, liderados por el cantautor chileno Nano Stern, en un ejercicio teatral de enorme potencia visual y sonora.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1177-la-vida-es-sueno-version-musical.php

 

Somewhere

Auditorio Paco de Lucía

Domingo 3 de julio, 20.00h

Somewhere es un programa que celebra el cambio de paradigma que ocurre en el siglo XX en la música clásica, cuando lo popular y la música culta pierden su anterior división y comienzan a influenciarse mutuamente. Los compositores de esta noche -George Gershwin, Aaron Copland, Arturo Márquez y Leonard Bernstein- son los embajadores perfectos para retratar el continente que llevó la voz cantante en este momento fundamental de la historia de la música: América.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1202-somewhere.php

 

Y ADEMÁS…

La música y el teatro en el barroco virreinal

Casa de México en España

Miércoles 29 de junio, 19.00h

Un coloquio en el que participan destacados miembros de dos de los espectáculos que se presentan en el festival procedentes de México.

https://www.clasicosenalcala.net/2022/obras/1209-la-musica-teatro-barroco-virreinal.php

 

Sobre el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá 2022

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá ha inaugurado la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. Este año se celebra entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

Durante 25 días, el festival reúne con 40 espectáculos y 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

La programación completa se puede consultar en www.clasicosenalcala.net

 

Noticias relacionadas