Masescena - El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España con "La Vida es Sueño", con dirección de Mariano de Paco Serrano

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HOY ÚLTIMO DÍA EN EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN BERNARDO A LAS 19,00 H

El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España con "La Vida es Sueño", con dirección de Mariano de Paco Serrano

El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, presentando La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

El montaje, que ha recibido el Premio Talía (Nueva York) a Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Autor de Teatro de Época, muestra la trama a través de los ojos del personaje de Clarín, mostrando en escena la controversia entre el planteamiento determinista que Calderón pone en boca de este personaje (y así, aunque a libraros vais / de la muerte con huir, / mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis) frente al planteamiento del libre albedrío establecido para Segismundo. 

La escenificación explora además en los claroscuros de la soledad, la que vive Segismundo frente a la sociedad interrelacionada y en comunidad, diversificado en la voz de todos los actores del elenco las intervenciones de los personajes del drama. El espectáculo propone que los espectadores entren en un espacio onírico indeterminado donde, como en los sueños, diferentes realidades convergen y las fronteras se difuminan, allí donde el pasado y el futuro colapsan en el único presente: la acción. Los personajes del drama son sombras de ese pasado en el recuerdo de Clarín, muerto en la batalla, definidos por las acciones de sus versos. Así pues, los actores cambiarán de roles generando la confusión típica del mundo onírico y también la del universo Barroco. Por tanto, el hilo conductor y absoluto protagonista de este montaje son, precisamente, sus palabras.

 

Noticias relacionadas