Masescena - La CNTC presenta en el Festival de Almagro su tercera propuesta, un don Juan que huye de las censuras morales

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
LOS DÍAS 9 Y 10 DE JULIO EN EL TEATRO ADOLFO MARSILLACH

La CNTC presenta en el Festival de Almagro su tercera propuesta, un don Juan que huye de las censuras morales

Lluís Homar en un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado este viernes la obra El burlador de Sevilla, de Tirso Molina, en una versión dirigida por Xavier Albertí. Se trata de la primera producción del Festival GREC de Barcelona 2022 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico sube a escena El burlador de Sevilla, una coproducción con el Grec 2022 Festival de Barcelona
Xavier Albertí dirige y versiona la obra atribuida a Tirso de Molina en la que aparece, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio
Esta puesta en escena ahonda sobre la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres y reflexiona sobre la represión del deseo

Ignacio García, director del festival, ha estado acompañado por Lluis Homar, director de la CNTC; Xavier Albertí, director de la obra y autor de la versión y los intérpretes Mikel Arostegui e Isabel Rodas. 

El 9 y 10 de julio el Teatro Adolfo Marsillach acogerá el mito de Don Juan, una de las aportaciones más singulares de la cultura española a la cultura occidental, con una perspectiva actual de la mano del director Xavier Albertí, quien reconoce que “El burlador de Sevilla es una obra que anticipa a Nietzsche. Es una obra en la que el arrepentimiento y el perdón no existen. No es una obra religiosa, la planteamos como un dilema entre la moral y la ética. Don Juan sirve como mecanismo para dinamitar los preceptos morales y crear otros nuevos ”. El montaje quiere huir de las censuras morales que han marcado la recepción de esta obra atribuida a Tirso De Molina en la que se presenta, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio. 

Destacando el carácter filosófico de la obra, los tres espacios temporales que se confrontan en El burlador de Sevilla son el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que se recibe. Un Don Juan que no solo burla a mujeres, sino que tiene un lenguaje más profundo: “La obra contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos”, explica Albertí. 

Una obra en la que la música será también protagonista gracias al talento del pianista Antonio Comas, que interpretará en escena melodías inspiradas en el Don Giovannide Mozart.

Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Isabel Rodes, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela integran el reparto de esta coproducción.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play