Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Las Bacantes se van al bingo

"Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes". Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides a esta pieza, última obra de Las Niñas de Cádiz, que llega el próximo 30 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

Las Niñas de Cádiz estrenan Las Bingueras de Eurípides, su último y esperado trabajo tras el éxito de El viento es salvaje, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020
Las protagonistas de Las Bingueras son un grupo de mujeres de barrio que, pasados los cincuenta, empiezan a tratar la vida por encima de las convenciones y la moral patriarcal
Un espectáculo que enfrenta al orden represor con la libertad del placer, escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso
Las Niñas de Cádiz aúnan tradición clásica, vanguardia y cultura popular, siempre con el humor como seña de identidad

Un esperado trabajo que, tras el éxito de El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020), sube a escena una libérrima versión de Las Bacantes. En Las Bingueras, las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse colisionan en un enfrentamiento que solo puede acabar de manera trágica, tal y como sucede en el clásico de Eurípides.

Así, la acción se desarrolla en un local semioculto de un viejo barrio, en el que un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final salvaje.

A nivel dramatúrgico y textual, Las Niñas de Cádiz vuelven al verso como generador natural de ritmo y tensión. En escena alternan las estrofas cultas y las populares, las canciones surgidas al hilo de la narración, las interpelaciones directas al público, la espontaneidad y la frescura, envueltas todas en el aura mágica de la mitología. 

Las Bingueras de Eurípides es una obra de Ana López Segovia con dirección de José Troncoso e interpretación de Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana López Segovia, Jose Troncoso y Fernando Cueto. 

Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.  

 

Ninas Cadiz Las Bacantes foto susanamartin04 

 

Las Niñas de Cádiz son…

 

ANA LÓPEZ SEGOVIA

Licenciada en Filología Hispánica, es actriz, cantante, autora y directora de teatro. Formada desde muy joven en canto y flamenco, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos), con la que realizó varias giras por América, también con Teatro del Zurdo (La Ruleta Rusa), y con Ramón Pareja-Teatro del Arte Andalucía (La Dama de las Camelias). Miembro fundador de la compañía Chirigóticas, es autora junto a Antonio Álamo de todos los espectáculos de la compañía. Ha realizado así mismo la dramaturgia y la dirección de muchos espectáculos flamencos. El último, Qué pasaría si pasara, de la compañía Torrotrón Teatro, ha recibido el Premio del Público de Canal Sur a Mejor Espectáculo de Artes Escénicas. En cine, ha intervenido en películas como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La Voz Dormida y, más recientemente, Thi Mai. También forma parte del equipo actoral del multipremiado cortometraje Foreigner, de Carlos Violade. En televisión ha trabajado recientemente en La Fortuna de Alejandro Amenábar, en Brigada Costa del Sol, El Secreto de Puente, Viejo Servir ProtegerAída… En 1997 formó en Cádiz la chirigota llamada de Las Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz. 

 

ALEJANDRA LÓPEZ

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, actriz y cantante, ha estudiado Interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Ha sido componente y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, realizando montajes coproducidos por el Centro Dramático Nacional y los Teatros de Canal. Actualmente forma parte del reparto de la serie de TVE Estoy Vivo en el conocido personaje de Inma, la mujer del Pollo. También la hemos podido ver en otras series de televisión como Allí abajo o en la andaluza Arrayán. En la dirección ha trabajado en espectáculos como Cirquelectric del grupo Glazz y Casa Ruibal, del cantautor portuense Javier Ruibal. Desde 1997 forma parte de la Chirigota de Las Niñas.

 

TERESA QUINTERO

Actriz conocida por su personaje de Ángela en la serie Allí abajo, es actriz y cantante, y licenciada en Filología Inglesa. Formada con profesionales como Miguel Narros, Fernando Piernas, Consuelo Trujillo, Manuel Morón, José Carlos Plaza, Carlos Hipólito y Fernando Sansegundo entre otros, es actriz fundadora de Chirigóticas y ha formado parte de todos los montajes de la compañía. También ha trabajado con Miguel Narros en Yerma, o con Francisco Ortuño en La noche de Max Estrella. En televisión, la hemos visto en Allí abajo, Cuéntame, Aída, Brigada de Fenómenos, ¿Hay alguien ahí?, De repente los Gómez, Sin Identidad, etc. En cine ha intervenido en Antes de la quema, de Fernando Colomo, Nacida para ganar de Vicente Villanueva, Las Bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche, y en los cortometrajes Pez, de Joaquín Quintas, El amor me queda grande, de Javier Giner, Luis y Luisa, de Alejandro Cano. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios de Teatro Andaluz en la categoría de Mejor Actriz. Forma parte, desde sus inicios, de La Chirigota de las Niñas.

 

ROCÍO SEGOVIA

Actriz, cantante y letrista formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. En teatro es autora e intérprete de Mujeres en la Historia. También trabaja como guionista y actriz habitual en Noche de Repálagos. Ha intervenido en los videoclips musicales Ratito, de Ojú Zapatones, Una simple melodía, de Juan Carlos Arauzo, y en ¿Quién me ha hecho esto a mí?, de Chirigóticas dirigido por Antonio Álamo. En cortos ha protagonizado Fucking Liars. También ha participado en las webseries Bridget Jon de Triana y Air. En televisión ha intervenido en series como Allí Abajo.

 

Las Bingueras – Fechas próximas

13 de julio TEATRO MODERNO, CHICLANA
15 de julio AUDITORIO MUNICIPAL MIGUEL GONZÁLEZ BERRAL, MIJAS
30 de julio, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
5 y 6 de agosto, TEATRO ROMANO DE BAELO CLAUDIA, BOLONIA, CÁDIZ
13 de agosto, TEATRO ROMANO DE REGINA, CASAS DE REINA
24 de agosto, CIUDAD RODRIGO
3 de septiembre, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 de septiembre, TEATRO ARRIAGA, BILBAO

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
book_mormon_escena_004_max
Antartida FOTO 1
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r