Masescena - "Inmunitat", la última obra de Jordi Casanovas, triunfa en La Villarroel de Barcelona

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
HASTA EL 07 DE AGOSTO DE 2022

"Inmunitat", la última obra de Jordi Casanovas, triunfa en La Villarroel de Barcelona

A principios del mes de julio la sala barcelonesa La Villarroel acogía la presentación de Inmunidad, una obra escrita y dirigida por Jordi Casanovas. El espectáculo está protagonizado por Mercè Pons, Vicenta Ndongo, Borja Espinosa, Óscar Muñoz, Javier Beltrán y Ann Perelló. Es una producción de La Villarroel y Grec 22 Festival de Barcelona. A la rueda de prensa celebrada entonces, asistieron Tania Brenlle, directora artística de Villarroel, Francesc Casadesús, director del Festival Grec de Barcelona y la compañía.

Tania Brenlle dió las gracias a la compañía de Inmunidad, el último espectáculo de Jordi Casanovas. "Estamos muy contentos de formar parte; le doy las gracias también a Cesc Casadesús por apoyar la sala y acompañar a los intérpretes de la obra" explicó. También les acompañó Carla Tovias, ayudante de dirección y Lia en el espectáculo. Compartió que el texto es un encargo que le hizo Daniel Martínez de Obregón -presidente del Grupo Focus- a Jordi Casanovas: "es un texto que tiene la pandemia como excusa para hablar del sistema democrático y la gestión política, y sin duda dará qué hablar y abrirá debate". Antes de ceder el turno de palabra expresó que están "muy contentos de formar parte otro año de la programación del Festival Grec y muy agradecidos por apoyar la sala".

Francesc Casadesús explicó que agradece el trabajo de Tania Brenlle y que sigue con interés a los actores y las obras que busca. Está "muy contento y muy orgulloso de los maravillosos creadores que tiene esta ciudad. El contexto del festival este año es que se hable de democracia, qué es y qué queremos que sea, y es lo que me parece relevante de esta obra", declaró.

Jordi Casanovas, empezó sus declaraciones explicando lo que era Inmunidad. Una historia de seis personajes que están definidos por una cifra. Tienen que participar en una consulta demográfica con el objetivo de mejorar futuras crisis; "Les dan unas cajas para votar a favor o en contra, y descubriremos que piensan de forma distinta". Todo esto da pie al lema de la obra: ¿es posible comprender a una persona que piensa lo contrario que tú? Diijo que "queremos invitar al público para que juegue mucho, ya que está planteada así, descubrir cómo son los personajes y qué pieza del puzzle son. (...) La democracia debería ser la posibilidad de pensamientos contrarios o en desacuerdo y llegar a un punto de entendimiento, y ahí está la dificultad de este encuentro", explicó. Hace año y medio que empezó a escribir el texto de Inmunidad, y desde entonces ha ido cambiando; "Siempre íbamos haciendo proyecciones de cuándo se suponía que debía terminar la pandemia, y eso ha hecho que fuera cambiando y la forma en cómo lo enfocamos".

El secretismo que rodea la obra llegó hasta la rueda de prensa, donde sus protagonistas realizaron unas declaraciones cargadas de intriga, ya que no podían desvelar mucho más. Vicenta Ndongo, en la obra número 4, pudo compartir que su personaje "entra en la sala con intención de escuchar y poder entender por qué le han hecho venir. Y es todo lo que puedo decir, que ya es mucho", explicó. Borja Espinosa, o número 6, explicó de su personaje que "tengo ganas de participar en la consulta porque noto que tengo muchas cosas que decir; es una oportunidad de poder charlar cosas que llevo meses callado. Por otra parte, Mercè Pons, número 2, declaró que "en general todos tenemos la necesidad de contar muchas cosas, (...) hay algo que nos unifica y son las vivencias de la pandemia.

 

Sinopsis

Seis personas que no se conocen entre sí son convocadas para participar en un muestreo demográfico para la mejora de la gestión de futuras crisis. Las reúnen en una sala sin mantener contacto con el mundo exterior. Les han asignado un número y una cajita con dos pulsadores. Uno verde y uno rojo. Una inteligencia artificial les hará preguntas relacionadas con la gestión política de la pandemia de la Covid-19 y ellos tendrán que votar. Ellos tendrán que mostrar todo lo que creen que piensan y lo que todavía no saben que piensan.

La rabia y la frustración, acumuladas después de tantos meses de restricciones, tragedias y desgaste, pronto aflorarán por poner a prueba el sencillo sistema democrático que les ha planteado la computadora: Votar sí o votar no.

 

Noticias relacionadas