Masescena - Continúa en Barcelona "El loco y la camisa" de Nelson Valente

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
HASTA EL 28 DE JULIO DE 2022

Continúa en Barcelona "El loco y la camisa" de Nelson Valente

Una escena de la obra

La sala La Villarroel de Barcelona sigue acogiendo la función de El loco y la camisa, un espectáculo escrito y dirigido por Nelson Valente y protagonizado por Gabriel Beck, Mariana Fossatti, Carlos Rosas, Juan Pablo Kexel y Lide Uranga. Es una producción de Compañía Banfield Teatro Ensable.

Si no la viste, no te la pierdas... si ya la has visto, sabes que tienes que volver

 

Sobre la obra...

El loco y la camisa es una pieza naturalista donde la dramaturgia aborda de forma realista y mediante la construcción de personajes arquetípicos, varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica.

Dice el director, Nelson Valente: "Una familia amaga a su loco de todas las maneras posibles. Lo amaga del afuera y del adentro. Suprimirlo sería lo ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad -condena es decir lo que viene sin filtros... En el loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo.¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad... que se alimenta a sí misma sin descanso".

Originalmente, el lugar de representación fue un piso donde los actores desarrollaban sus acciones por 20 espectadores que estaban incluidos en la escena (los asientos-butacas están dispuestos en el espacio de la representación). La realización de la obra en un espacio real y la proximidad de los espectadores con los actores profundizaban el desarrollo de la pieza en torno a una estética naturalista.

 

La trayectoria del...

Desde 2009 hasta la fecha, El loco y la camisa ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales. Ha obtenido varios premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutible del teatro independiente argentino.

Entre 2009 y 2021, es decir, durante más de 10 años, ha estado realizando funciones en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, en el Camarín de las Musas (Ciudad de Buenos Aires), en La comedia (Rosario) o en Payró (Mar de Plata) ). También llevó a cabo una extensa gira internacional e hizo representaciones en lugares como Barcelona, ​​donde el espectáculo fue en varios teatros, destacando La Villarroel, donde Valente es habitual en su cartelera y donde representó El loco y la camisa también en la temporada 2012-2013; en Teatro Finis Terrae (Chile) y La Vuelta del Pallol (Tarragona), entre otros.

También formó parte del programa de Formación de espectadores Mundos Imposibles 2011 y participó en La Noche de los Teatros, ambos organizados por Red Teatral Sur. La obra también ha sido estrenada por una compañía local de Caracas (Venezuela), de México y una de Uruguay.

 

Festivales y premios...

El espectáculo se presentó en varios festivales, entre los que podemos destacar: VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, en diciembre de 2011; Festival Ojos de Barcelona en octubre de 2011; I Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Grande en noviembre y en diciembre de 2009 (organizado por el Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur, Lomas de Zamora, Argentina); Festival Internacional de Teatro de Cádiz y Festival Internacional de Tarragona (España); Festival Internacional Santiago en Mil (Chile) o Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (EE.UU), entre otros.

A lo largo de su extensa trayectoria, El loco y la camisa, ha recopilado diferentes premios como: premio de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires (2012); premio a Mejor Actor Revelación por Ricardo Larrama por la revista Planeando Sobre BUE (2012); premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas (Mar de Plata, Buenos Aires, 2011), donde también destacan Mejor Dramaturgia (Nelson Valente), Mejor Actor (Gabriel Beck), Mejor Institución (Banfield Teatro Ensamble) y una nominación a Mejor Actriz coprotagonista de Reparto (Lide Urganga); ganadora del Festival de Teatro para Adultos (Zona Conurbano, 2009) y ganadora del Festival Regional de Teatro (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 2009).

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play