Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

‘Furiosa Escandinavia’ recupera la ‘magdalena de Proust’ en el Teatro Español para bucear en «el duelo amoroso»

La obra ‘Furiosa Escandinavia’, Premio Lope de Vega 2016, llegará el próximo 9 de marzo al Teatro Español para recuperar la famosa ‘magdalena de Proust’ y en la que sus personajes pasarán del presente al pasado para bucear en «el duelo amoroso». ‘Furiosa Escandinavia’ es un texto de Antonio Rojano que estará en el Español […]

La obra ‘Furiosa Escandinavia’, Premio Lope de Vega 2016, llegará el próximo 9 de marzo al Teatro Español para recuperar la famosa ‘magdalena de Proust’ y en la que sus personajes pasarán del presente al pasado para bucear en «el duelo amoroso».

‘Furiosa Escandinavia’ es un texto de Antonio Rojano que estará en el Español hasta el 16 de abril y cuenta con la dirección de Víctor Velasco. Los actores Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández e Irene Ruiz dan vida a unos treinteañeros en Madrid –en un futuro «cercano y no distópico», según Rojano– desesperanzados con sus vidas actuales.

En esta obra no será el mordisco de una magdalena lo que active el recuerdo del pasado, sino unas pastillas que llevarán a sus protagonistas a «intentar resolver su duelo amoroso a través de la imaginación», como ha explicado Carril. No obstante, la obra proustiana estará muy presente en todo el texto y sustenta gran parte de los diálogos.

«Es cierto que está basada en Proust y, sobre todo en sus mecanismos de la memoria, pero yo no los robo para hacer una versión de ‘En busca del tiempo perdido’, sino para una cosa nueva», ha indicado Rojano. Así, en ‘Furiosia Escandinavia’ se trata de «captar un tiempo que se desmorona sobre otro», al igual que Proust hablaba de una «burguesía fría y acomodada».

«Quería hablar de cómo un joven se enfrenta a ese mundo, con una mirada al futuro de dolor y desesperanza, sin esperar cosas positivas», ha indicado el dramaturgo, a pesar de reiterar que, pese a este aparente tono oscuro, el público también se encontrará con muchos momentos de humor.

La exploración además de distintas técnicas narrativas a un texto teatral suponen otro de los retos de esta pieza, que en manos de Velasco pasa a «privilegiar el viaje interior con la imaginación». «La ficción puede ser más verdad que la realidad. No necesariamente hay que viajar a Escandinavia para haber estado allí», ha apuntado el director teatral.

Los ‘voyeurs’

El motivo del título de esta obra responde a motivos ‘líricos’ –aunque culmina en un fiordo noruego–, si bien en un principio iba a llamarse únicamente Escandinavia. «Ya había otra obra con ese nombre y quería distinguirla. El adjetivo ‘furiosa’ parece que genera una estancia con cierta incertidumbre y sobre todo también más poesía», ha indicado.

La escenografía será un apartamento que «tiene algo de set de ‘Gran Hermano'», con grandes dosis realistas. «Vemos casi toda la acción como si estuviéramos siendo ‘voyeurs’ y las dificultades espaciales se conciben como un viaje interior», ha apuntado Velasco, quien recuerda la película ‘La ventana indiscreta’ para usar como ejemplo.

Tokyo ya nos quiere

Hay otras influencias en torno al texto como podrían ser la película ‘Olvídate de mí’ o el libro de Ray Loriga ‘Tokyo ya no nos quiere’. «Pocas veces como actor uno siente que tiene tanto que ver con su texto. Es un elogio a la imaginación y cómo puede salvarte, lo que creo que conecta con la base de nuestro oficio», ha reconocido Carril.

La directora del Teatro Español, Carme Portaceli, ha defendido la llegada de la «creación joven» a un teatro público, que debe de «potenciar» esto. «Hay que poner los medios para que estas obras se realicen de una manera digna: últimamente estamos acostumbrados por los problemas económicos a que se hagan con una mano delante y otra detrás», ha concluido.

Agencia

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r