Masescena - Carlos Sobera debuta en el Festival de Mérida protagonizando ‘Miles Gloriosus’, una versión libre de Antonio Prieto sobre la comedia de Plauto dirigida por Pep Anton Gómez

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
DEL 3 AL 7 DE AGOSTO | 22:45H

Carlos Sobera debuta en el Festival de Mérida protagonizando ‘Miles Gloriosus’, una versión libre de Antonio Prieto sobre la comedia de Plauto dirigida por Pep Anton Gómez

Imagen de la presentación esta mañana del espectáculo

Carlos Sobera debutará por primera vez como actor en la arena del Teatro Romano del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Miles Gloriosus, una comedia desternillante sobre un militar fanfarrón, narcicista y obsesionado con el sexo y narcisista.

Carlos Sobera lidera un elenco formado por Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón
La obra, una coproducción del Festival de Mérida y Arequipa Producciones, se representará en el Teatro Romano de Mérida desde mañana al domingo y está dirigida por Pep Anton Gómez, un director consagrado del Festival

Este espectáculo trata temas como el amor tóxico y la venganza, cuestionando la lealtad ante la tiranía. El argumento principal versa sobre Miles Gloriosus, un militar que secuestra a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.

Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. 

Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida ha destacado de esta versión que “los enredos y engaños tan magníficamente imaginados por Plauto se han actualizado sabiamente sin abandonar su esencia grecolatina. La carcajada y la diversión están aseguradas con este Miles Gloriosus”.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado la “grandeza” de los clásicos y citando a Italo Calvino ha dicho destacado que “toda relectura de un clásico, es una lectura de descubrimiento como lo fue la primera vez”. Y precisamente, esa es la grandeza de nuestro Festival de Mérida, el seguir siendo un centro productor de obras de teatro grecolatinas, un laboratorio para seguir profundizando en nuestros clásicos; no solamente a través de la escena, sino también a través de todas sus actividades.”

Pep Antón, director de esta nueva versión de Miles Gloriosus llega por tercera vez al festival igual de ilusionado con un proyecto que no pudo rechazar cuando se lo propuso el productor Carlos Sobera ya que según ha confesado “para mí, Mérida, el festival, significa una gran fiesta de verano por la noche. Y eso es lo que he intentado, en cuanto a la adaptación del texto, lo que hemos hecho es recortar y hacer un poco más contemporáneo el lenguaje; estéticamente y a nivel actoral también, he pretendido hacer una mezcla de entre estilo grecolatino puro y comedia del arte, y eso ha dado una mezcla muy muy interesante”.

Y para concluir, Carlos Sobera protagonista y productor de Miles Gloriosus se ha mostrado emocionado con su debut en las tablas del Teatro Romano, “como actor uno tiene unas responsabilidades y sensaciones distintas, sé que lo de mañana para mi va a ser un estreno en términos absolutos” y además, ha destacado la contemporaneidad del texto “Adoro a Plauto porque adoro todos los clásicos. Creo que todos los autores clásicos, ya sean griegos o latinos, son los autores más contemporáneos que existen, fueron los primeros en abordar los problemas de la naturaleza humana. Todo lo que hoy se escribe bebe de lo clásico, es por eso que son eternos y perecederos en el tiempo”.

La obra, que se estrena en el Festival de Mérida, está dirigida por Pep Anton Gómez, adaptada por Antonio Prieto y protagonizada por un brillante elenco de actores compuesto por Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Miles Gloriosus estará en el escenario del Teatro Romano del 3 al 7 de agosto, de miércoles a domingo a las 22:45h.

 

Noticias relacionadas