Masescena - Las adolescentes invisibles de José Troncoso se montan su videoclip en el escenario del Teatro Español de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
‘LA NORIA INVISIBLE’ ESTARÁ DEL 8 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE EN LA SALA MARGARITA XIRGU DEL TEATRO ESPAÑOL

Las adolescentes invisibles de José Troncoso se montan su videoclip en el escenario del Teatro Español de Madrid

Imagen promocional de la obra dirigida por José Troncoso

El quinto montaje de La Estampida, compañía dirigida por José Troncoso, Premio Ojo Crítico de Teatro 2020, es ‘La Noria Invisible’, la historia de Juana y Raquel, “la Gafas” y “la Tetas”, las apartadas del instituto que, con 15 años intentan sobrevivir atrapadas en su rutina entre clases y deberes, compañeros que no las entienden y familia que no las escucha. A pesar de su entorno hostil, ellas siguen soñando con una pasión sin límites y nos recuerdan que también nosotros, todos, veíamos nuestra vida entonces como un videoclip. Desde la adultocracia en la que vivimos ahora, José Troncoso mira a la adolescencia, ese momento de confusión en el que uno se busca a sí mismo desesperadamente, se lo cuestiona todo, hasta la propia identidad y el sentido de la vida, para darle voz a dos chicas condenadas irremediablemente a crecer.

José Troncoso vuelve a dar voz a los invisibles centrándose esta vez en la adolescencia, sus problemas y dificultades, siempre con el lenguaje único de La Estampida y la música vibrante y ochentera de Mariano Marín

‘La noria invisible’ se transforma en una explosión de música y color con temas originales compuestos por Mariano Marín basados en la música electrónica de los ochenta. El escenario se llena de sintetizadores y modernidad, así como de románticas baladas, que ellas cantarán y bailarán enloquecidas, micrófono de mentira en mano, y con las que harán viajar al espectador a su propia adolescencia.

La noria invisible ya está en marcha y el deslumbrante reclamo de sus luces de colores hará que, hipnotizados, subamos a ella queramos o no.

 

Sinopsis

Juana “La Gafas”, sobrevive apartada en su colegio gracias a la realidad paralela que inventa para poder ser feliz. Descartó hace tiempo la posibilidad de tener amigas, pero la llegada a mitad de curso de Raquel “La Tetas”, lo cambiará todo. Juntas combatirán al mundo exterior con su revolución hormonal, haciendo de sus vidas un auténtico videoclip. Y juntos descubriremos que la auténtica batalla se está librando en su interior: dos niñas empujadas al abismo del mundo de los mayores.

Y es que, no es fácil tener 15 años, ¿no?

 

Con Belén Ponce de León y Olga Rodríguez

Dramaturgia y dirección: José Troncoso

Productor Ejecutivo: Kike Gómez Ayte. Dirección: José Bustos Diseño Iluminación: Leticia L. Karamazana

Música Original: Mariano Marín Asesoría de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Coreografías y Movimiento: Luis Santamaría

Fotografía y vídeo: Susana Martín Diseño Gráfico: Marcos Moreno Ayte. Escenografía: Iván López-Ortega

Ayte. Iluminación: José Muñoz Aux. Técnico: Daniel Baquero

Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca

Una producción de La Estampida en coproducción con el Teatro Español

Agradecimientos: Teatre Nacional de Catalunya, Nuevo Teatro Coslada, Hugo Nieto y María Pastor.

 

Noticias relacionadas