Masescena - Arranca la XXI edición de Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022

Arranca la XXI edición de Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes

* Ofrecerá 24 espectáculos y 139 funciones en 31 municipios de la región, del 3 al 26 de marzo

En esta edición, el festival crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 y el Auditorio Fundación Reale
Facilita la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, visual o sordera
Compañías de prestigio internacional, como la italiana TPO y la canadiense DinamO Theatre, protagonistas el primer fin de semana
Calderón de la Barca y Lewis Carroll entre los autores universales que inspirarán los diferentes montajes

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de la región a partir de mañana y hasta el 26 de marzo, en la que es ya su vigésimo primera edición y que contará con 24 espectáculos y 139 funciones.

Se trata de una cita imprescindible que apuesta por el teatro de calidad para todos los públicos y que convoca a las mejores compañías nacionales e internacionales que trabajan para un público infantil y juvenil exigente.
 
En esta edición, el festival crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial en esta edición.
 
Presente en 31 municipios, Teatralia presta especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades, y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión en el disfrute de la cultura a personas con discapacidad intelectual, así como otras afectadas por sordera o discapacidad visual.
 
Las tendencias más actuales en materia de teatro, danza, circo, música, títeres y sombras componen la muestra de este año. El festival ofrece creaciones para todas las edades (de 0 a 18 años) que se complementan con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región.
 
Clásicos y vanguardia para todos los públicos
En esta XXI edición, se entrelazan los clásicos de la literatura con la vanguardia más actual. Podrán verse personajes de siempre como ‘Gretel y Hansel’ de la mano de Le Carrousel, una compañía que aunque hacía tiempo que no visitaba España, ha presentado sus prestigiosos espectáculos en numerosas ocasiones en nuestro país.
 
Los Hermanos Grimm vuelven a estar presentes en los títeres de ‘El zapatero y los duendes’ de Manicomio de Muñecos, y William Shakespeare llega bajo una mirada diferente en un ‘Romeo y Julieta de bolsillo’, obra de gran comicidad a cargo de la compañía Criolla.
 
En la programación también están presentes otras obras literarias de altura como el ‘Moby Dick’, de Melville, en versión de Teatro Gorakada, en un espectáculo alabado por público y crítica; y la ‘Alicia’ de Lewis Carroll, que vivirá un último sueño con la compañía El Retablo, mientras Hamed y Mara sobreviven a la guerra a través de la fantasía en ‘Maravilla en el país de las miserias’, de Átikus Teatro.
 
Además, visitarán el festival prestigiosas compañías internacionales de la talla de Le fil rouge théâtre (‘Enchantés’), David DynamO Théâtre (‘Devant moi, le ciel’), Théâtre Motus (‘Elisapi y las auroras boreales’), Ljubljana Puppet Theatre (‘Lamparita, Guisante y Pluma’) o Le Clan des Songes (‘Fragile’).
 
La programación de más de tres semanas se completa, entre otros, con ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, que conmemora el centenario de la escritora y su legado a través de escenas inspiradas en sus cuentos, poesías y personajes.
 
En el festival, además, se impartirán talleres con el objetivo de seguir acercando las disciplinas artísticas a los alumnos. El artista Aitor Saraiba compartirá con los más pequeños un taller de dibujo para dar rienda suelta a la imaginación, mientras que la compañía canadiense Théâtre Motus jugará con el teatro de sombras y DynamO Théâtre propondrá un taller lleno de diversión a través del movimiento.
 
Presencia de compañías internacional en el primer fin de semana
‘Pop Up Garden’, de la prestigiosa compañía italiana TPO, será el espectáculo encargado de inaugurar el festival el viernes 3 en la sala Verde de los Teatros del Canal. “Un universo visual, colorido y sonoro, recreado gracias a tecnologías interactivas, en correspondencia con una coreografía que nace de pequeños jardines de ensueño”, según la revista Télérama.
 
‘Devant moi le ciel, Ante mí el cielo’, es otro de los platos fuertes de este fin de semana. El teatro físico de los canadienses de DinamO Theatre habla de la importancia de estar abierto a los demás y de la resiliencia, la capacidad insondable que nos permite avanzar a pesar de las dificultades y los momentos más difíciles. Será en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y en el Centro Cultural Paco Rabal en Palomeras Bajas.
 
Diferentes versiones de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'La vida es sueño'
Dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales algunas de las escenas de ‘Alicia en el país de las maravillas’. En esta ocasión, Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. ‘Alicia’, de la compañía El Retablo, estará también este fin de semana en Vadeolmos-Alalpardo y en Madrid, en Cuarta Pared.
 
A La Casa Encendida llega ‘Y los sueños sueños son’, de la compañía Tropos Teatro de Títeres y La Tirita de Teatro. Una versión contada a través de títeres que ha obviado el verso, pero respeta las grandes cuestiones que plantea la obra. Este montaje ha sido finalista en los premios MAX 2015 y en el último certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro. El sábado 4 y el domingo 5 (esta última función con audiodescripción para personas con discapacidad visual).
 
Con el hilo, considerado en muchas culturas como la representación de la vida de una persona, comienza el espectáculo ‘Retahilando’ de la compañía madrileña Eugenia Manzanera. Un espectáculo de teatro y música para niños a partir de cuatro años que se podrá disfrutar este fin de semana en Leganés (viernes 3 marzo), Valdemorillo (sábado 4 de marzo) y Majadahonda (domingo 5 de marzo).
 
Finalmente, ‘Sin palabras (se las llevó el aire)’, de LaSal Teatro, se podrá ver el sábado 4 de marzo en Hoyo de Manzanares. El espectáculo, que ganó el premio al Mejor Espectáculo para Primera Infancia en FETEN 2016, está dirigido a bebés a partir de seis meses. Con luz onírica y música evocadora dos chicas duermen tranquilas, como si nada pudiera alterarlas. Pero llega el aire sin avisar, sin preguntar, sin parar, tocando todo lo que encuentra a su paso.

Escrito por: Nota de prensa
Fotografía: Teatralia

Últimas noticias
Play
Play
Play