Masescena - "La maravillosa familia Hardwicke": T de teatre inaugura la temporada de La Villarroel con una comedia ácida e inteligente

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
DAVID SELVAS: "HABLAR DEL TEATRO DE CHRISTOPHER DURANG ES HABLAR DE TEATRO INTELIGENTE, SARCÁSTICO, LLENO DE PERSONAJES EXTREMOS… Y DE MUCHO SENTIDO DEL HUMOR"

"La maravillosa familia Hardwicke": T de teatre inaugura la temporada de La Villarroel con una comedia ácida e inteligente

El pasado jueves por la mañana, La Villarroel acogía la presentación de La maravillosa familia Hardwicke, una obra escrita por Christopher Durang y dirigida por David Selvas. El espectáculo está protagonizado por Alejandro Bordanove, Paula Jornet, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Lide Uranga. Es una producción de Bitò, La Brutal y T de Teatre. A la rueda de prensa asistió Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, y la compañía.

Tania Brenlle destacó que se trata de una coproducción con Bitó y La Brutal, dos "amigos" que, junto a T de Teatre y La Villarroel, han hecho posible este espectáculo. "Empecemos todavía con el regusto de la pasada temporada, que fue muy bien -ha dicho Brenlle- y con el deseo de seguir trabajando en sintonía con el público. Esta obra empieza una temporada muy especial, la del 50 aniversario de la sala. "

"Y si hiciéramos un Chéjov cómico, ¿qué pasaría?" David Selvas, director.

La maravillosa familia Hardwicke, ganadora de varios galardones como el prestigioso premio Tony de 2013, se representa por primera vez en nuestro país. Estrenada en Broadway bajo el título Vanya and Sonia and Masha and Spike, el espectáculo muestra las miserias de una familia patéticamente desestructurada, y de sus miembros, llamados como los personajes de Chéjov, que se ven abocados al mismo destino absurdo que los suyos homónimos de Las tres hermanas o El tío Vania.

Se trata de una comedia alocada, con personajes trágicamente cómicos, que la crítica ha descrito como “descarada y delirante a la vez que introspectiva y profunda”.

David Selvas dirige esta obra, traducida en primicia al catalán por Cristina Genebat, estreno absoluto en España y lleno de referencias sobre el autor ruso. Sin embargo, la compañía asegura que no es necesario conocer la obra de Chéjov para disfrutar del espectáculo, y que todas las guiños se explican lo suficiente como para no dejar a nadie fuera.

Según David Selvas ha sido un proceso fantástico, divertido y muy estimulante. La compañía buscaba un material que tuviera un sentido, con gente más joven y nuevos lenguajes por explorar. "Hay mala leche y mucha sabiduría porque muestra a unos personajes incómodos, enojados, hilarantes, que tienen obsesiones y todo junto acaba siendo una especie de oda esa parte más excéntrica que todos tenemos pero que casi nunca mostramos."

Carme Pla, además, quiso mencionar el vínculo especial que tienen con La Villarroel: "Empezamos aquí del 93 al 96 y ahora venimos por el 50 aniversario y eso nos hace muy felices. Es una sala que nos amamos."

La maravillosa familia Hardwicke se representará a partir del 09 de septiembre de 2022 en La Villarroel.

 

Sinopsis

Vana y su hermana Sonia han convivido siempre, desde pequeños, amándose y detestándose a partes iguales. Se han hecho cargo de la casa familiar y han cuidado los padres, cuando se hacían viejos, mientras su hermana Masha, la tercera en discordia, se labraba una prolífica carrera de actriz y se hacía famosa protagonizando una saga fílmica de serie B muy exitosa en todo el país. Aunque Masha nunca ha dejado de enviarles dinero, Vanya y Sonia han ido generando, durante años, un resentimiento que se ha apoderado de sus vidas, hasta hacerles sentir tremendamente desgraciados y miserables. Un día, Cassandra, su esposa de hacer trabajos, que tiene el don de ver el futuro y, especialmente, las cosas terribles que acontecerán, anuncia la llegada de Masha con Spike, su joven amante, la existencia de Nina, su adorable vecina y la catástrofe inminente que se cierne sobre sus cabezas. Desgraciadamente, no se equivoca demasiado: la maravillosa familia Hardwicke es una bomba. Y está a punto de explotar.

 

Noticias relacionadas