Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Teatro de la Abadía de Madrid ofrece el estreno mundial de «Finlandia», el nuevo trabajo de Pascal Rambert

El Teatro de La Abadía trae en los inicios de su temporada el estreno mundial del nuevo trabajo de Pascal Rambert que promete ser una de las obras imprescindibles de esta temporada.

Finlandia es una de las obras imprescindibles de esta temporada para los amantes del teatro
Irene Escolar e Israel Elejalde son los protagonistas de esta historia. Ambos repiten con el director y autor Pascal Rambert, que les tuvo en mente desde que comenzó a escribir el texto
La obra aborda distintas temáticas como el fin del amor y sus consecuencias o la paternidad/maternidad a través de un duro enfrentamiento en una fría habitación de hotel

Con dos grandes actores como Irene Escolar e Israel Elejalde, que repiten con el director francés, quien siempre les tuvo en mente para este texto.

La historia de esta obra trata sobre el fin del amor y sus consecuencias. Asistiremos al conflicto descarnado de una pareja por la custodia de su hija. Israel se ha trasladado desde Madrid para intentar aclarar su relación con Irene, que está rodando una película en Helsinki. Muchos años viviendo juntos, pero ahora diferentes puntos de vista sobre el pasado, y principalmente sobre el futuro, los enfrentan…

 

Sobre la obra

“Escribí Finlandia de forma brutal sin pausa rápidamente como si quisiera expulsar este texto de mí al igual que había expulsado La clausura del amor o Hermanas lo hice para Israel Elejalde e Irene Escolar cuyos ritmos subterráneos de interpretación conozco perfectamente así como sus habilidades ultrarrápidas para cambiar de velocidad en una frase me conecté con su frecuencia violenta y les hice hablar son una madre y un padre que se pelean por la custodia de su hija a partir de este momento asistimos a la parte más fea de la raza humana pero también es una carga un ataque contra lo peor que lo masculino puede producir lo peor de los celos la paranoia la amenaza invasiva pero también es una forma tierna de amar a esos hombres perdidos ante la fuerte ola de lo que vienen a arrebatarles afortunadamente las mujeres su sitio su descanso la desaparición de la distancia entre ellos las mujeres lo están retomando todo al fin ganando terreno recuperando su territorio poniéndolo todo en cuestión y esto esta ola política se siente en lo más íntimo de la palabra en lo más íntimo de los cuerpos que se enfrentan en los segundos que transcurren en una pareja aquí empujada al final de su lógica cada uno defiende su lógica su camino a la separación o al acercamiento son ellos los que deben saber qué está pasando realmente entre los dos cómo saber lo que realmente pasa entre las personas eso es lo que me pregunto siempre sin encontrar una respuesta entonces escribo para comprender estamos todos mujeres y hombres muy perdidos”. Pascal Rambert.

 

Sobre los artistas

Pascal Rambert
Texto, dirección y espacio escénico

Pascal Rambert (Niza, 1962) es autor, director de escena, realizador y coreógrafo. En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra. Es artista asociado al Théâtre des Bouffes du Nord desde enero de 2017, autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo desde 2014 y artista asociado a El Pavón Teatro Kamikaze desde septiembre de 2017.

De 2007 a 2017 ha sido director de T2G-Théâtre de Gennevilliers, que transformó en centro dramático nacional de creación contemporánea consagrado exclusivamente a artistas vivos (teatro, danza, ópera, arte contemporáneo y cine).

Las obras de Rambert han sido traducidas y publicadas en numerosos idiomas: inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, croata, esloveno, polaco, portugués, neerlandés, danés, castellano y catalán. En nuestro país, los textos de La clausura del amor y Ensayo están editados por La Uña Rota.

Sus piezas coreográficas, entre ellas la última Memento Mori creada en 2013 en colaboración con el iluminador Yves Godin, se han representado en los principales festivales o espacios dedicados a la danza contemporánea de Montpellier, Aviñón, Utrecht, Ginebra, Liubliana, Skopie, Moscú, Hamburgo, Módena, Friburgo, Tokio y Nueva York, entre otros.

Rambert ha puesto en escena varias óperas en Francia y Estados Unidos.

Su obra La clausura del amor, creada en el Festival de Aviñón de 2011 con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, ha conocido un éxito mundial. El texto recibió en 2012 el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre. En 2015 se estrenó la versión en castellano, protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde en el Festival Grec, Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze.

Ha creado adaptaciones de esta obra en 10 idiomas: Teatro del Arte de Moscú, en Nueva York, Zagreb, Módena, Roma y el Piccolo Teatro de Milán, en Osaka y Yokohama, Berlín y en el Thalia Theater de Hamburgo, en español en Barcelona para el Festival Internacional Grec y en Madrid para el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Finlandia de Pascal Rambert 3 Pavón Teatro Kamikaze, en Copenhague, Aalborg Aarhus y Odense, en Pekín y Shanghai, y en árabe en El Cairo.

Después de la gira francesa de Une (micro) historie économique du monde, dansée, creada en el T2G-Théâtre de Gennevilliers en 2010, es adaptada por Rambert en Fujimi, Shizuoka y Miyazaki (Japón), Hamburgo y Karlstuhe (Alemania), Nueva York, Los Ángeles y Pittsburg (Estados Unidos), El Cairo (Egipto) y Bangkok (Tailandia).

Ha escrito el texto Avignon à vie leído por Denis Podalydès en la Cour d’Honneur du Palais des Papes para el Festival de Aviñón de 2013.

Rambert estrena su pieza Ensayo, escrita para Emmanuelle Béart, Audrey Bonnet, Stanislas Nordey y Denis Podalydès, el 12 de diciembre de 2014 en el T2G-Théâtre de Gennevilliers dentro del Festival de Otoño de París. En 2017 dirige la versión española de Ensayo, la versión española, en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, interpretada por Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguero y Fernanda Orazi. La Academia Francesa premió Ensayo con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía. En junio de 2015, en Théâtre des Bouffes du Nord, Rambert presenta cinco de sus piezas: Memento Mori, La clausura del amor, Avignon à vie, De mes propres mains y Libido Sciendi. En enero de 2016 crea su pieza Argument, escrita para Laurent Poitrenaux y Marie-Sophie Ferdane en el CDN Orléans/Loiret/Centre, que después la representa en La Comédie de Reims y en el T2G-Théâtre de Gennevilliers. Ha escrito Actrice para los intérpretes del Teatro del Arte de Moscú, estrenada en Francia en diciembre de 2017 en Théâtre des Bouffes du Nord en París, con Audrey Bonnet y Marina Hands en los papeles principales; GHOSTs, para actores taiwaneses para la inauguración del Art Tapei Festival en agosto de 2017, y Une vie, escrito para los actores de la Comédie-Française en el Teatro du Vieux Colombiers en París.

En 2018 escribe y dirige Reconstitution en el Panta Théâtre en Caen, y en Lausanne Nos parents para los actores de la Manufacture. Este mismo año, escribe y dirige su texto Christine en la Comédie de Ginebra y crea la pieza Teatro para el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa.

En 2019, Hermanas, se estrena en paralelo con la producción española, Hermanas (Bárbara e Irene), de El Pavón Teatro Kamikaze, y con la producción francesa, Soeurs (Marina & Audrey), del Théâtre des Bouffes du Nord de París. Finlandia de Pascal Rambert 4

 

Irene Escolar
Actriz

Irene Escolar es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación. Su formación actoral incluye cuatro años en la escuela de arte dramático de Cristina Rota y cursos en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, cursos de voz y verso con Vicente Fuentes, así como workshops con directores como Claudio Tolcachir o Declan Donnellan en la Bienal de Venecia de Teatro. A los nueve años se sube por primera vez al escenario en la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca. Trabaja junto a Álex Rigola en Días mejores y Rock ‘n’ Roll. Irene continúa vinculada al Teatro de La Abadía con El mal de la juventud, dirigida por Andrés Lima. Estrena Oleanna de David Mamet, galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE. Unos meses más tarde, estrena Agosto, una pieza dirigida por Gerardo Vera en el CDN, También ha trabajado a las órdenes de Miguel del Arco y Joan Ollé.

En los últimos años la hemos podido ver en Capitalismo, hazles reír, dirigida por Andrés Lima; El cojo de Inishmaan, dirigida por Gerardo Vera; El público, bajo las órdenes de Álex Rigola y La habitación luminosa, dirigida por Carlota Ferrer. Con Leyendo Lorca, lectura dramatizada de textos de Federico García Lorca, inicia una colaboración con el Teatro Kamikaze que le lleva a estrenar Blackbird, dirigida por Carlota Ferrer. Sus últimos trabajos en teatro han sido Vania, dirigida por Àlex Rigola; Mammon, dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, y Un enemigo del pueblo (Ágora), en versión libre y dirección de Àlex Rigola.

En cine ha trabajado, entre otros, con Hugh Hudson, Juan Cavestany, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Carlos Saura, Samu Fuentes o Lara Izaguirre, directora de Un otoño sin Berlín por la que recibió el Goya a Mejor Actriz Revelación. En televisión, destaca en series como Isabel y La princesa paca y Después del amor, dirigida por Eduard Cortés.

 

Israel Elejalde
Actor

Actor y Director, Israel Elejalde posee una sólida trayectoria en el teatro español, donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Pascal Rambert, Miguel del Arco, Álex Rigola, Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Natalia Menéndez, Pablo Remón o José Luis Gómez, entre otros. Bajo la dirección de Miguel del Arco ha protagonizado La función por hacer, Veraneantes, Misántropo, Hamlet, Refugio y Ricardo III. Recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2004. Entre sus últimos trabajos destacan Los Mariachis, escrita y dirigida por Pablo Remón, y Ricardo III, dirigida por Miguel del Arco.

Como director abrió la Temporada 2016 de El Pavón Teatro Kamikaze, del que era codirector artístico, con Idiota de Jordi Casanovas. Además, ha dirigido La voz humana, de Jean Cocteau, La Resistencia, de Lucía Carballal, y Traición, de Harold Pinter.

Ha sido varias veces finalista de los Premios Valle Inclán de Teatro por sus trabajos en La clausura del amor, Hamlet, Un enemigo del pueblo (Ágora) y Ricardo III.

En televisión ha trabajado de forma asidua en series como Ana tramel. El juego, ByAnaMilán, Veneno, 45 revoluciones, El comisario… Entre sus trabajos en cine destacan Madres Paralelas de Pedro Almodóvar y Magical Girl, de Carlos Vermut, por la que obtuvo una nominación al Goya al mejor actor revelación o El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, entre otras.

 

Ficha artística

Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert

Traducción y adaptación: Coto Adánez

Intérpretes: Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez/Noa García

Iluminación: Yves Godin

Vestuario: Sandra Espinosa

Ayudante Vestuario: Vanesa Actif

Equipo y Dirección Técnica: Estaporver

Regidor: Toni García

Ayudante de Producción: Roberto Mansilla

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Kamikaze Producciones y Teatro de la Abadía

 

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras