Masescena - La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada con «El burlador de Sevilla» en el Teatro de la Comedia

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL DIRECTOR DE ESCENA XAVIER ALBERTÍ VERSIONA Y DIRIGE LA OBRA ATRIBUIDA A TIRSO DE MOLINA QUE, SEGÚN SUS PALABRAS, TRATA SOBRE «EL DESEO Y DE CÓMO ESTE HA SIDO REPRIMIDO DURANTE SIGLOS»

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada con «El burlador de Sevilla» en el Teatro de la Comedia

Previous Next

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura su temporada 2022-2023 con El burlador de Sevilla, una coproducción con el Grec 2022 Festival de Barcelona, que firma el reconocido director de escena, músico y compositor, Xavier Albertí, quien ha puesto de relieve «la elevación filosófica y ética» de la obra atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina, según ha manifestado durante la rueda de prensa de presentación del montaje esta mañana en el Teatro de la Comedia.

Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Cásico y el Grec 2022 Festival de Barcelona se representa entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre en el Teatro de la Comedia

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha destacado «la enorme satisfacción de iniciar esta temporada en el Teatro de la Comedia con El burlador de Sevilla, un título de referencia en la historia teatral europea».

Xavier Albertí, autor y director de esta versión de la obra fundacional del personaje de Don Juan Tenorio, presenta al burlador «como alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos». Un tema de enorme actualidad que conecta este Burlador con la masculinidad tóxica, pues para el director, «Don Juan es un terrorista que sabe que el deseo femenino ha sido negado durante generaciones por esa masculinidad tóxica gobernante que se ha servido del deseo sexual femenino como moneda de cambio para garantizar los privilegios entre la clase gobernante».

Mikel Arostegui Tolivar, que interpreta al Tenorio, asume el personaje de forma diferente a la «idea generalizada de Don Juan como la encarnación execrable de las capacidades masculinas». Para el intérprete, este Don Juan «intenta hacer un gesto anárquico rompiendo la estructura social que sostiene la comercialización de la mujer».

Isabel Rodes, quien es la pescadora Tisbea, una de las mujeres burladas por Don Juan, ha afirmado que «la importancia de Tisbea es que hace el mismo viaje que lleva a cabo el burlador. Ella burla a Amor y al final se ve abrasada y destrozada por él. Es el viaje a la inversa de Don Juan pero terminan abrasados y quemados los demás».

Completan el reparto: Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela.

Xavier Albertí ha dado protagonismo a la palabra en la puesta en escena de este montaje. Para ello, ha otorgado una dimensión simbólica al espacio escenográfico, «una gran mesa que confunde lo sacro con lo profano», diseñado por Max Glaenzel, al que contribuyen la iluminación de Juan Gómez Cornejo, el vestuario de Marian García Milla, la asesoría de verso de Vicente Fuentes y el sonido de Mariano García.

El montaje, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Grec 2022 Festival de Barcelona, se estrenó el pasado 3 de julio en el Teatre Grec de Barcelona, en el Grec 2022 Festival de Barcelona y, posteriormente se representó en el Teatro Adolfo Marsillach, sede de verano de la CNTC, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Podrá verse en el Teatro de la Comedia entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre.

 

Noticias relacionadas