Masescena - "Flores de España" de la compañía madrileña Los Sueños de Fausto llega al Teatro de La Sensación de Ciudad Real

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023
HOY VIERNES A LAS 20.00 HORAS

"Flores de España" de la compañía madrileña Los Sueños de Fausto llega al Teatro de La Sensación de Ciudad Real

Flores de España es una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.

FLORES DE ESPAÑA se divide en tres piezas para tres momentos de reflexión:

– Flores para los vivos

Se estima que en España existen 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día, mientras da cuenta de las tensiones políticas en su pueblo a lo largo de décadas.

– Flores para los extraños

A día de hoy más de 30000 personas desconocen su identidad en España. Se estima que es el número de bebés robados durante la dictadura y la Transición. Hay estimaciones que llegan hasta los cien mil. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece, pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse.

– Flores para Enrique Ruano

Enrique Ruano fue un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial que se extendió durante más de treinta años y por el que nunca pagó ningún policía o cargo político. Serán los treinta años que uno de los implicados vivirá en carnes propias mientras el tiempo pasa y las evidencias los incriminan a él y al sistema que los protege.

 

La compañía

La compañía Los Sueños de Fausto, con más de siete años de experiencia, una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia.

Los Sueños de Fausto, presentan FLORES DE ESPAÑA, interpretada por Rubén Labio, Emi Caínzos y Naiara Murguialday, bajo la dirección de Miguel Ángel Quirós. Una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.

 

Ficha artística

Dirección – Miguel Ángel Quirós

Dramaturgia – Raúl Quirós Molina

Interpretación: Ana Gijón, Emi Caínzos, Rubén Labio

Vestuario- Francesca Molina

Iluminación – Javier Bernat

Escenografía – Miguel Á. Quirós

Distribución – María Sánchez

Idioma – Castellano

Duración – 65 minutos

 

Noticias relacionadas