Masescena - Carlos Tuñón dirige «El encanto de una hora» en el Teatro Español en el primer centenario del Premio Nobel a Jacinto Benavente

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN LA SALA MARGARITA XIRGU DEL TEATRO ESPAÑOL DEL 14 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

Carlos Tuñón dirige «El encanto de una hora» en el Teatro Español en el primer centenario del Premio Nobel a Jacinto Benavente

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el próximo 14 de octubre el estreno en Madrid de El encanto de una hora, obra temprana del Premio Nobel Jacinto Benavente bajo la dirección de Carlos Tuñón y protagonizada por Jesús Barranco y Patricia Ruz. El espectáculo, una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla Teatro de La Abadía, estará en cartel hasta el 13 de noviembre.

Patricia Ruz y Jesús Barranco interpretan a dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche
El director Carlos Tuñón traslada la acción de la España de 1892 al salón de baile de una zona costera de 2022
El encanto de una hora llega al Teatro Español cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Jacinto Benavente
El Teatro Español completa el homenaje a Benavente con un ciclo de cuatro lecturas dramatizadas del autor durante los meses de noviembre y diciembre
La obra es una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía

En El encanto de una hora, dos figuras de porcelana vuelven a la vida durante una noche. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor, pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores.

En 1892, Jacinto Benavente publicaba Teatro fantástico, considerado el texto que sentó las bases del teatro modernista en nuestro país y en el que se incluía la pieza corta El encanto de una hora. Ahora, en la España de 2022, El encanto de una hora ocurre en un salón de baile de una zona costera. El director Carlos Tuñón recupera dicha pieza trasladando sus conceptos esenciales a la escena contemporánea. Ambas realidades se funden y conviven; la España de entonces y la España de ahora, los versos de Benavente y la realidad de nuestros ancianos en un sueño de libertad y de posibilidad de cambio. Los cuerpos de Patricia Ruz y Jesús Barranco se encuentran en un paraíso anclado a otra época en la que dos ancianos esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que también reviven.

“Recuperar el primer teatro de Benavente es mirar con detalle lo que ocurrió a finales del siglo XIX en España”, explica el director Carlos Tuñón. “Es regresar a un Madrid crepuscular, de cambio radical, es entrar en la pugna entre el teatro naturalista y el modernista, es ir al tiempo anterior a Los intereses creados La malquerida, antes de la comedia de tipos, costumbrista, moderna, incisiva, antes de la ironía, antes del teatro burgués, del premio Nobel de Literatura y de su amor por una España olvidada”. Y continúa: “El encanto de una hora es la vuelta al primer espíritu de un autor fundamental para entender España o, al menos, una España con ansia de renovación y también una España ingenua y herida”.

El espectáculo llega al Teatro Español cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 a Jacinto Benavente "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español". Un aniversario que el Teatro Español celebra con la programación de El encanto de una hora y con un ciclo de lecturas dramatizadas de Benavente, compuesto por cuatro títulos, que pone en valor la desconocida dramaturgia del autor. Entre el15 de noviembre y el 11 de diciembre, la sala Margarita Xirgu acogerá las representaciones de Alfilerazos (15 al 20 de noviembre), La ciudad alegre y confiada (22 al 27 de noviembre), El nido ajeno (29 de noviembre al 4 de diciembre) y Titania (6 al 11 de diciembre).

El encanto de una hora es una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía, con texto de Jacinto Benavente, dirección de Carlos Tuñón, protagonizada por Jesús Barranco y Patricia Ruz, con diseño de espacio escénico y vestuario de Antiel Jiménez, diseño de iluminación de Miguel Ruz Velasco y diseño de sonido de JUMI.

La función de Teatro Accesible de El encanto de una hora tendrá lugar el viernes 28 de octubre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas