Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«Romeo y Julieta», una revisión del clásico de Shakespeare en el que se juega con el género y se plantea una alegoría del ser humano

La sociedad de Verona se encuentra hundida en una guerra entre familias, los Capuleto y los Montesco. Impera la ley del mas fuerte, donde sobrevivir y tener el poder es lo único que importa. En este contexto nacen Romeo y Julieta que se erigen como símbolos de una serie de características humanas trascendiendo al propio género. Y es por ello que, en esta propuesta de Victoria Di Pace, encontramos a los dos personajes centrales interpretados por mujeres: "Romeo y Julieta es la historia de Romeo para llegar hasta Julieta, la historia del alma que busca alcanzar la espiritualidad. Shakespeare, como podemos ver a través de sus monólogos, creó a una Julieta fuerte, valiente y decidida, toda una heroína, porque la fortaleza no tiene que ver con que no vayamos a pasar miedo en la vida, sino con que lo enfrentemos dando un paso adelante hacia el amor. Y ahí está Julieta".

Victoria Di Pace, directora de Romeo y Julieta, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto
Con una estética contemporánea, esta propuesta del clásico de Shakespeare defiende el verso como esencia del texto original
Sobre el escenario se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros
Romeo y Julieta puede verse en el Umbral de Primavera los domingos 16, 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre

 

Romeo y Julieta como alegoría del ser humano

La sensibilidad de Julieta, pero también de Romeo, en esta propuesta llenan la escena de una emocionalidad muy poderosa. Shakespeare dota a cada uno de los personajes de una simbología concreta y muy sólida con la que busca el equilibrio final entre cabeza, corazón y cuerpo. Una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros.  

Así, Julieta es la espiritualidad, la conexión con el todo; Romeo simboliza el alma, que debe hacer un camino para crecer, para avanzar; Mercuzio es la mente inspiradora, el que cuestiona; Fray Lorenzo simboliza la sabiduría interior; los Capuleto representan el poder y los bajos deseos; los Montesco nuestra estructura interior, lo que nos lleva a ser algo en la vida; el Ama es el cuerpo en sí mismo, su sabiduría; Benvoglio, es aquel que quiere bien, la búsqueda profunda del equilibrio; Teobaldo es el ímpetu, la energía vital, los impulsos; y Paris es lo preciso, aquel que tiene todo bajo control.

Victoria Di Pace juega con la magnitud evocadora de las palabras de Shakespeare, manteniendo a la vez toda su fuerza poética: «Estos aspectos de nuestro interior, en ocasiones, viven en conflicto. Se trata de alinear mente, corazón y cuerpo para que trabajen juntos, no en contraposición. Y es el amor (y el perdón) lo que Shakespeare propone aquí como camino hacia ese equilibrio, hacia esa paz».

 

Propuesta Escénica

Este Romeo y Julieta, dirigido por Victoria Di Pace, se mantiene muy fiel al texto original de Shakespeare, respetando las distintas partes en prosa y en verso. Producido por la compañía Di Pace y con un elenco internacional busca llegar al corazón del público porque, en palabras de la directora: «con un Shakespeare en escena el espectador queda atravesado por unas emociones fortísimas».

La puesta en escena contiene una estética decadente, con tintes oscuros, industriales. Aparece una Verona en ruinas, destruida, entre maderas, bidones y piedras, rodeada de escombros. 

 

Romeo y Julieta 06

 

Compañía Di Pace   

La Compañía Di Pace debuta en 2017 con La Gaviota de Chéjov, y dirección de Victoria Di Pace, en el El Umbral de Primavera. Esta obra fue galardonada con el Premio Mejor Actor a Ricardo Goñi en el festival del Teatro de las Aguas de Madrid.
 
En 2019 estrena ¡Ay, Camila!  de Cristina Escofet, con dirección de Pablo Razuk, en El Umbral de Primavera.

En el 2020 gana el Premio Nacional Buero de Teatro Joven con Las Niñas de Humené de Pedro Martín Cedillo y con dirección de Ricardo Goñi.

 

Victoria Di Pace   

Nace en Buenos Aires donde inicia su carrera como actriz a los 14 años. Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Paolo Grassi de Milán, trabaja como actriz, cantante, directora de teatro y coach de actores en Italia, Inglaterra, Estados Unidos y España. 

Como actriz-cantante interviene en las obras: 
¡Ay!, Camila, en El Umbral de Primavera, Padre Carlos, en el Teatro del Barrio; Como gustéis, en el Centro Dramático Nacional Madrid; Romeo y Julieta, en el Mercury Theatre en Colchester; Desir en el Spiegelworld de Nueva York; Futurología en el Teatro Nacional de Escocia; Lachaim en el BAC Londres; Esta noche se improvisa en el Piccolo Teatro de Milán; Romeo y Julieta en el Teatro Paolo Grassi de Milám.

Como directora de teatro ha trabajado en:
Los 7 franceses, La Gaviota, La mujer de antes, Terror y miseria del Tercer Reich, Antígona de Jean Anouilh en El Umbral de la Primavera; Primer Acto en el Pequeño Teatro Gran Vía Madrid; nO-bOdy nOse en el Space Theatre Londres; Nacimiento en el Teatro Roundhouse Londres; Algo dulce en el Festival de Teatro de Abbiategrasso Milán. 

Como directora de movimiento:  
Hortensia y el Museo de los Sueños en el Finborough Theatre, y Mariana Pineda en el Arcola Theatre de Londres. 

Como asistente de dirección: 
Don Giovanni Las Bodas de Fígaro en La Fenice de Venecia. 

Como profesora de interpretación en cine y teatro y teatro físico: 
Drama Studio London, RADA, Guildhall School of Drama, London Studio Centre, en Londres; Metrópolis, La Central de Cine y el Estudio Di Pace (donde es directora y profesora) en Madrid.

 

Ficha Artística y Técnica

Dirección: Victoria Di Pace.
Asistente Ejecutiva: Constanza Fuchs.
Asistente de Dirección: Coté Ortúzar.
Escenografía y arte: Marina O’Mullony.
Vestuario: Victoria Di Pace, Constanza Fuchs.
Diseño de sonido y música: Shahen Hagobian.
Lucha escénica: LK Stunts Academy, George Karja.
Coreografía : Fernando Sánchez.
Diseño de luces: Don Lucero, Ezequiel Nobili.
Vídeos y edición: Indi Costa, Marta Calle.
Diseño Gráfico: Coté Ortúzar.
Producción: Natalia Quintanilla.

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r