Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Vuelve el ‘Romeo y Julieta’ de La Brutal con 7 únicas funciones en el Teatro Poliorama

La Brutal recupera a Romeo y Julieta de Shakespeare en un montaje dirigido por David Selvas que cuenta con la premiada dramaturgia de Joan Yago (Premio TeatreBarcelona a la Mejor Adaptación) y la traducción de Yannick García, que se acaba de publicar en papel con la Editorial Comanegra.

La obra está protagonizada por los jóvenes Emma Arquillué, Nil Cardoner, Guillem Balart, Albert Baró, Pau Escobar y Adrian Grösser. Completan el reparto Xavi Ricart, Andrew Tarbet y Anna Barrachina/Gemma Brió
La editorial Comanegra edita, dentro de la colección Dramarticle, la traducción que ha realizado para la obra Yannick García. El libro estará disponible a partir del 13 de octubre en todas las librerías
El espectáculo, ganador del Premio TeatreBarcelona a la Mejor Adaptación hecha por Joan Yago, realizará una breve temporada de 7 únicas funciones en el Teatro Poliorama, del 17 de octubre 8 al de noviembre
'Romeu i Julieta' recibe 4 nominaciones en la XVIII Edición de los Premios Butaca: Nil Cardoner y Guillem Balart como Mejor Actor Revelación, Emma Arquillué como Mejor Actriz Revelación, Xavi Ricart por Mejor Actor de Reparto y Maria Armengol por Mejor Diseño de Vestuario

La obra se centra en conceptos como la pasión, la violencia, la amistad, la familia y el amor. Se trata de una versión contemporánea que quiere huir del hecho anecdótico que tiene el amor romántico para centrarse en un nuevo paradigma: «Romeo y Julieta habla básicamente de la violencia que se lleva a cabo para mantener unas estructuras heteropatriarcales preestablecidas», explica el director del montaje, David Selvas: «Lo que más me emociona de este texto es el grito desesperado por querer cambiar las cosas, de abrir nuevos escenarios donde las estructuras caducas queden desterradas».

La Brutal apuesta por hacer contemporáneo lo clásico y por llevar también a los adolescentes al teatro. Para ello se acompañan, no sólo de un elenco de actores y actrices solventes, como Anna Barrachina/Gemma Brió, Andrew Tarbet y Xavier Ricart, sino también de un grupo de jóvenes intérpretes con mucha proyección entre los jóvenes: Guillem Balart, Albert Baró, Pau Escobar y Adrian Grösser.

 

Una adaptación con Premio Teatre Barcelona y nombrada en los Butaca

Nil Cardoner y Emma Arquillué son Romeo y Julieta, dos jóvenes que se enamoran, que ponen sus vidas en peligro y convierten su amor en un grito desesperado por dejar en evidencia la absurdidad del odio que enfrenta a sus familias. «Es sobre todo una historia de violencia ancestral entre dos familias que ni siquiera recuerdan por qué se odian, una historia de violencia patriarcal, una historia de una mujer joven movida por un amor irrefrenable que decide salirse de un camino marcado por el odio», explica Joan Yago, reciente ganador de un Premio Teatre Barcelona por su adaptación del clásico de Shakespeare. «El reconocimiento nos confirma que lo que hemos hecho es útil, que es una obra que nos interpela como sociedad, a los jóvenes como protagonistas pero también a todos aquellos que como adultos les acompañamos», comenta Yago.

El espectáculo también acumula 4 nominaciones a los Butaca: Xavier Ricart, como Mejor Actor de Reparto; Guillem Balart y Nil Cardoner, como Mejor Actor Revelación; Emma Arquillué, como Mejor de Revelación; y Maria Armengol, como Mejor Vestuario.

‘Romeu i Julieta’ llega a las librerías con la Editorial Comanegra, dentro de la colección Dramaticles

Romeo y Julieta es un espectáculo contado con la belleza de la palabra de Shakespeare, más viva que nunca, y que hará revivir la historia de amor más famosa de todos los tiempos. «Hemos decidido pelar capas, desnudar el texto de artificio, procurando que brillara con un resplandor natural», explica el traductor, Yannick García: «El resultado es una traducción que pretende ser diáfana, pero respetuosa; esclarecedora, pero cargada de matices». Esta misma traducción, en su primera versión todavía no adaptada a escena, acaba de ser publicada en formato libro con la Editorial Comanegra: «Es una apuesta muy interesante, ya que contribuimos a ampliar el catálogo de traducciones en catalán que tenemos de obras de Shakespeare, cada una de ellas hija de una época, de un traductor, de una forma de hacer teatros, de un modelo lingüístico», explica el traductor: «Esta es una nueva opción, más actualizada y que pretende ser más apta para ser dicho por la adaptación teatral y no sólo por la lectura”.

Brutal y el RBLS Festival Teatre Jove ponen el foco en el público joven

En su afán por llevar público joven al teatro, La Brutal y el RBLS Festival Teatre Jove han organizado el 8 de noviembre una función especial con un coloquio posfunción donde el público joven podrá hablar directamente con la compañía en un coloquio sin intermediarios. Las entradas para los adolescentes tendrán un precio especial de 15€. El RBLS Festival Teatre Jove se celebrará en Barcelona y otras ciudades de Cataluña del 28 de octubre al 20 de noviembre.

 

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio