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Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Compañía AZarte estrena en Madrid «En tus ojos siempre será verano»

Imagen promocional de la obra

Nos adentramos en los caminos sinuosos de los sentimientos de la mano del imaginario literario del noruego Kjell Askilsen. Sabemos que el tiempo es un animal que todo lo devora y más aún si se trata de aquello que alguna vez hemos deseado. No importa si ha sido a la luz del día o a través de unos prismáticos, ¿quién, alguna vez, no ha sido sorprendido por un amor prohibido, indebido, sin dominios?

Jorge Sánchez se inspira en el universo de Kjell Askildsen en la nueva obra de la Cía. AZarte para indagar en aquellas pulsaciones humanas en las que nos reconocemos en cada etapa de la vida

Es en este lugar maravilloso, con olor a mar y brisas del bosque, donde una mujer escapa hacia los suburbios de la ciudad, un joven corre hacia la casa en la playa y un hombre mayor regresa como bien puede al centro mismo del salón de su casa. Tres historias que de pronto son arrojadas al vacío de un pasado olvidado.

«Es preferible estar lejos cuando no sabes lo que sientes pero casi siempre no puedes hacer otra cosa que quedarte dentro» dice alguien y, entonces, se da cuenta que todos somos un caleidoscopio.

Múltiples reflejos de unos sobre otros que, no obstante, buscan salir para ser vistos, al menos, a cierta distancia. ¿Romper los cristales y vernos allí fuera? Quizás así vuelvan aquellas melodías que alguna vez nos han permitido creer en lo imposible… Que tus deseos sean los míos, que hagamos la fogata más grande jamás vista, te acompañe a tu casa y tomemos unos vinos y alguien, sin querer, muy cerca, pronuncie nuestros nombres…

Y, por fin, todos sepan que en En tus ojos siempre será verano.

 

Un Proyecto a largo plazo

Tras el fallecimiento de Kjell Askildsen, el 23 de septiembre de 2021, se empieza a realizar un estudio y análisis de la obra del escritor noruego. Se seleccionan nueve cuentos a partir de los cuales se idean las propuestas de trabajo escénico y dramatúrgico.

Se realizan una serie de reuniones con diferentes actores/actrices, músico/as, iluminadoras, videocreador/as, escenógrafo/as con el fin de comunicarles las ideas y dinámicas de trabajo del proyecto e invitarlos a participar del proceso creativo.

En Noviembre de 2021 se establecen ensayos en los cuales los diversos textos seleccionados son el impulso de toda una serie de ejercicios escénicos y trabajos experimentales. En todos ellos participan quienes asumen los roles de dirección, dramaturgia y actuación.

En diciembre de 2021, tras una docena de ensayos, se procede a un cierre del resultado de esta primera experiencia creativa y se realiza una primera presentación pública del material en proceso creativo en Sala AZarte.

En enero de 2022, a partir de lo creado y las representaciones realizadas en la fase previa, se organiza una nueva etapa de estudio y análisis pero ya no sobre textos específicos de Askildsen sino sobre el material
escénico resultante de la etapa anterior. Tomado ahora éste como nuevo punto de inspiración, se articulan instancias de re-escritura, de re-elaboración del lenguaje escénico y de redefinición de los conceptos sonoros, lumínicos y plásticos.

Sobre ese punto de partida se continuó investigando durante tres sesiones semanales hasta ahora. La obra fue concebida con la idea de que vaya evolucionando en la diversas etapas de trabajo, como así ha sido, y el 1 de octubre podremos ver el resultado de este viaje.

 

Propuesta actoral

Como una instancia creativa fundamental se propone un trabajo de lenguaje y estética actoral muy vinculado a las mismas personas con las que se lleva adelante el proceso de creación escénica y dramatúrgica. Es por ello, que se conforma un elenco de dos actores y una actriz en el que cada persona representa una generación diferente y, a su vez responde a modos diferentes de entender la interpretación.

Con el joven, y la narración de los primeros amores, temores ilusionantes y actos heroicos, una actuación más energética y corporal.

Con la adulta, envuelta en su contradicciones y balances de expectativas cumplidas, una interpretación más reflexiva y de estados emocionales.

Con el mayor, que lucha a base de ironía, en esa empecinada batalla por vivir esas tareas aún sin cumplir, una actuación de mayor composición de personajes y más ‘teatral’.

En definitiva. Tres actuaciones que se multiplican, tres historias que se transforman en confesiones del pasado y versiones a futuro.

 

Propuesta musical

Planteamos el trabajo desde dos puntos de vista. Por un lado, la música que aporta cada integrante del equipo artístico: la de su mitología. Esa que sonaba en sus tiempos de despertares y encuentros amorosos o en aquellos de quiebres de relaciones y tiempos de soledades. Por otro lado, contamos con la música y compositora Elena Vargas que a lo largo del devenir escénico nos irá proponiendo un entramado de sonidos reales y grabados. Agua, piedras, hojarasca, maderas, cuerdas y telas tensadas que suenan en el vivo entrelazándose con otros ya sintetizados y transformados. Unos y otros son ‘textos’ e instrumentos de una sonoridad atmosférica que no sólo descubre los paisajes externos de cada una de las historias sino, sobre todo, los emocionales.

 

Kjell Askildsen

Considerado uno de los grandes escritores de la literatura europea contemporánea, fue aclamado por la crítica ya con su primer libro Desde ahora te acompañaré a casa, de 1953 y entre sus obras mas conocidas en español se destacan Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, con el que obtuvo el Premio de la Crítica en Noruega, en 1983 y Un vasto y desierto paisaje, por la que el autor volvió a obtener el Premio de la Crítica en 1992. En 2004, mereció el Premio de la Academia Noruega y, en 2009, el Premio Nórdico de la Academia Sueca.

Pese a que ha escrito varias novelas, casi toda su obra se basa en relatos y cuentos breves. Un especialista en esta materia que, en una primera lectura puede resultar sombrío, frío, despojado. Pero aunque sus historias y personajes están, desde luego, atravesados por una fatalidad de partida, su pesimismo no es el resultado de reveses o desgracias, sino del propio transcurrir del tiempo, de la pura observación de la realidad.

Con su fallecimiento (23 septiembre del 2021), es el momento de ponerse de pie, homenajearlo, dándole voz y, por qué no, intentar que muchos más lectores descubran su fascinante mundo.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección: Jorge Sánchez.
Ayudante de Dirección: Laura Balo.
Intérpretes: Paola Matienzo, Álvaro Roig y Rober Pascual.
Escenografía: Carmen Lara.
Iluminación: Equipo La Cantera.
Música: Elena Navarrete. 
Producción: Paola Matienzo.
Distribución: Luis Fas.

 

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