Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con LAZONA, estrena «La vida es sueño» a cargo de la compañía Cheek by Jowl

La trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueño (Life is a Dream), una de las obras más reconocidas del Siglo de Oro español, vuelve a los escenarios en una nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de la compañía procedente de Reino Unido, Cheek by Jowl. Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en español coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).

Declan Donnellan y Nick Ormerod dirigen su primer montaje con un elenco de intérpretes en español y el segundo del repertorio de nuestro teatro áureo
La producción, que se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla este viernes 14 de octubre con todas las localidades vendidas, recorrerá ciudades españolas como Girona (Temporada Alta), Valladolid, Valencia, Avilés, Madrid o Alicante, y podrá verse en Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia)
Es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia)

Si bien es el segundo montaje de Cheek by Jowl perteneciente al repertorio del teatro clásico español, ya que en 1989 llevaron a las tablas Fuente Ovejuna, de Lope de Vega; este es el primer montaje que Declan Donnellan dirige interpretado por un elenco de actores españoles: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.

En palabras de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «con este montaje cumplimos el sueño de que Cheek by Jowl, la compañía dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod que es la referencia internacional en cuanto a una mirada sobre los autores clásicos, dirija una obra del repertorio clásico español, como es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, sin duda, el título por excelencia de nuestro Siglo de Oro. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios que son parte fundamental de esta propuesta teatral única».

Declan Donnellan, director del montaje, ha comentado que «es genial trabajar con esta maravillosa compañía de actores españoles, y en esta obra, posiblemente el mayor logro del Siglo de Oro español. Estuvimos actuando en España antes de actuar en Londres, en el otoño de 1984. Eso fue con Pericles, que posteriormente realizó una amplia gira por Reino Unido, Europa y más allá. En el espíritu de esa odisea y aventura, esperamos llevar nuestra nueva producción de La vida es sueño al Barbican y compartirla con audiencias de todo el mundo en la próxima temporada. Estamos muy agradecidos con nuestros socios en España, Francia y Reino Unido que nos ayudaron a hacer realidad este Sueño».

 

Gira

Continuando con la voluntad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de llevar sus producciones de gira para acercar el teatro clásico a más públicos, la producción se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre el 14 y el 16 de octubre con todas las localidades vendidas. Posteriormente, recorrerá diferentes ciudades españolas, como Girona (22 y 23 de octubre), en el marco del festival Temporada Alta; Valladolid (12 y 13 de noviembre); Valencia (19 y 20 de noviembre); Avilés (2 de diciembre); Alicante 5 de mayo) o Gijón (21 y 22 de julio).

La Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acogerá el montaje entre el 15 de diciembre y el 26 de febrero.

En el ámbito internacional, La vida es sueño podrá verse en Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) el 9 y 10 de marzo y en Barbican (Londres), donde Cheek by Jowl es Artistic Associates, entre el 13 y el 16 de abril.

Equipo artístico La vida es sueño (Life is a Dream) De Calderón de la Barca Dirección: Declan Donnellan. Reparto: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano. Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod. Diseño de iluminación: Ganecha Gil. Compositor y diseñador de sonido: Fernando Epelde. Asesora de movimiento: Amaya Galeote. Ayudante de dirección: Josete Corral Asesor de dramaturgia: Pedro Víllora. Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro. Colaboración: Con Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Es es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico.

A lo largo de su historia la Compañía ha llevado a cabo más de un centenar de producciones que han viajado, no solo por todo el Estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

Lluís Homar dirige la Compañía desde septiembre de 2019. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

 

Cheek by Jowl

Declan Donnellan y Nick Ormerod fundaron la compañía internacional de teatro Cheek by Jowl en 1981 y desde entonces han creado más de 40 producciones, que se han representado en más de 50 países de los seis continentes. Algunas de las producciones galardonadas de Cheek by Jowl a lo largo de los años son: Boris Godunov, Three Sisters y Measure for Measure (en ruso); As You Like It, Macbeth y The Winter’s Tale (en inglés); Andromaque y Ubu Roi (en francés); y más recientemente, The Revenger’s Tragedy (en italiano).

Su trabajo y contribución a las artes ha recibido reconocimiento tanto en el país como en el extranjero, incluido el Premio Laurence Olivier y la Orden del Imperio Británico (OBE). Por su trayectoria, Declan Donnellan ha recibido el Premio Stanislavksi, la Máscara Dorada, el Premio Carlomagno y el León de Oro de Venecia.

Aparte de Cheek by Jowl, las producciones de Declan Donnellan y Nick Ormerod incluyen: Fuenteovejuna, Oedip Rege con el Teatro Nacional de Craiova, Sweeney Todd, ambas partes de Angels in America (Teatro Nacional); Shakespeare in Love (West End).

Cheek by Jowl es una organización benéfica y recibe apoyo regular del Arts Council England (consejo de las artes de Inglaterra). La compañía es Artistic Associate de Barbican en Londres.

 

LAZONA Teatro

Desde su creación en 2003 LAZONA ha producido 14 largometrajes y más de 50 obras de teatro, combinando tanto taquilla como éxitos de crítica y premios.

La producción teatral de LAZONA destaca por los éxitos de crítica de nuevos trabajos en España como La piedra oscura de Alberto Conejero —ganadora de cinco premios MAX incluyendo mejor espectáculo teatral, y La Ternura, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol —actual director del Centro Dramático Nacional.

 

Barbican (Londres)

El Barbican, es una organización artística y de aprendizaje mundial, trabaja/abarca todas las disciplinas de todas las principales formas de arte, como la danza, el cine, la música, el teatro y las artes visuales. Su programa de aprendizaje creativo respalda aún más todo lo que hace. Más de un millón de personas asisten a los eventos anualmente, se presentan cientos de artistas e intérpretes y más de 300 empleados trabajan en el lugar. El centro de renombre arquitectónico abrió sus puertas en 1982 y comprende Barbican Hall, Barbican Theatre, The Pit, Cinemas 1, 2 y 3, Barbican Art Gallery, una segunda galería The Curve, espacios públicos, una biblioteca, una terraza al lago, un conservatorio en un invernadero, instalaciones para conferencias y tres restaurantes. The City of London Corporation es la fundadora y principal financiadora del Centro Barbican.

 

Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia)

Teatro, danza, música, circo… Pero también cine de autor, exposiciones, debates, encuentros… ¡Tantas citas que hacen del SNA-Tarn un lugar de efervescencia artística y cultural, un espacio vivo para el público y los artistas!

Creado en 1983, el Centro Cultural Albigeois obtuvo el sello Scène Nationale en 1992. Su Scène Nationale abarca todas las artes escénicas contemporáneas (teatro, danza, música, circo, etc.) y da vida a un cine clasificado como arte y ensayo por la Centro Nacional de Cine e Imagen en Movimiento con los sellos «Investigación y Descubrimiento», «Audiencia Joven» y «Patrimonio y Directorio».

En 2022, la Escena Nacional cambia de nombre para convertirse en Escena Nacional de Albi•Tarn. Fiel a sus responsabilidades artísticas, profesionales y públicas, la asociación Tarn extiende su trabajo de democratización cultural en torno a su formidable herramienta, el Grand Théâtre (Grande Salle: 900 asientos, Salle Haute: 250 asientos), sus otros lugares el Athanor (220 asientos) y el Théâtre des Lices (500 asientos) pero también en todo el departamento (proyecto a lo largo del Tarn) gracias a sus numerosos socios.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
book_mormon_escena_004_max
Antartida FOTO 1
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r