Masescena - Temporada Alta aterriza por primera vez en Barcelona con Ritter, Dene, Voss, el espectáculo dirigido por Krystian Lupa que vuelve al festival después de 25 años de su estreno en Cracovia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA OBRA DE THOMAS BERNHARD IMPREGNA A SUS PERSONAJES DE AMARGURA Y DESILUSIÓN PARA RECREAR UN LENTO DESCENSO HACIA EL ABISMO DE LA LOCURA DURANTE UNA LARGA CENA

Temporada Alta aterriza por primera vez en Barcelona con Ritter, Dene, Voss, el espectáculo dirigido por Krystian Lupa que vuelve al festival después de 25 años de su estreno en Cracovia

Una escena de Ritter, Dene, Voss

 Temporada Alta, en una clara vocación para acercar la programación del festival a diferentes puntos de la geografía catalana, llegará por primera vez a Barcelona de forma directa programando una de las grandes obras de la escena internacional:Ritter, Dene, Voss.El gran espectáculo de Thomas Bernhard, en el montaje dirigido porKystian Lupa, se verá el 18 de octubre en el Teatre Romea, en una función única, después de 25 años de su estreno en el Teatre Stary de Cracovia.

El espectáculo, de tres horas de duración con dos entreactos, se podrá ver en el Teatre Romea de Barcelona el 18 de octubre

La puesta en escena de Krystian Lupa se ha convertido en un fenómeno que aún cuenta con el mismo reparto:Agnieszka Mandato(Dene),Małgorzata Hajewska-Krzysztofik(Ritter) y Piotr Skiba(Voss). Con los años, los personajes han ganado en amargura y desilusión por interpretar este lento descenso hacia el abismo de la locura durante una larga cena familiar. Ésta será la tercera oportunidad para el público del festival de revisitar este montaje desde el 2006, en el que se programó en Girona por primera vez.

Lupa, un maestro a la hora de tratar las obras deThomas Bernhard, ha conservado un intimismo extremo y un ritmo atractivo que articula un lenguaje lleno de redundancias y barroquismos.Ritter, Dene, Vosses la obra más emblemática del autor austríaco y también el clásico preferido del director polaco que explica el regreso a casa del filósofoLudwig Worringerdespués de pasar una temporada en el psiquiátrico.

Ritter, Dene, Vossse estrenó en el Festival de Salzburgo el 18 de agosto de 1986. Más tarde fue incluida en el repertorio del Burgtheater de Viena y también en el del Berliner Ensemble en 2004 con los mismos actores. Escrita en 1984, la obra lleva el nombre de los tres actores austríacos que han protagonizado varias obras de Bernhard: Ilse Ritter, Kirsten Dene y Pert Voss. A lo largo de la historia, profesionales de escena de la talla de Hans Peter Cloos, Claus Peymann, Roberto Villanueva o Kristian Lupa han asumido su dirección.

La obra narra una cena de tres personajes. Voss es Ludwig Worringer, filósofo y enfermo mental que llega a casa después de pasar una temporada en el psiquiátrico. Dene es su hermana mayor y Ritter es la hermana pequeña. Las hermanas viven en su casa vienesa desde hace décadas como descendientes de la rica familia de industriales Worringer. Las dos hermanas, actrices de éxito moderado, esperan a su hermano para comer mientras conversan y evidencian profundos conflictos relacionados con él. Cuando entra Ludwig en escena revela repetidamente su anormalidad psicológica.

Después de décadas interpretando la obra por cientos de escenarios, se ha concluido que la figura de Ludwig Worringer muestra rasgos de carácter y elementos biográficos de Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco y amigo de Bernhard. Las experiencias de alienación mental se extraen de un “retiro de verano” que pasó Paul, su sobrino, en una residencia para enfermos nerviosos.

Con esta pieza, Bernhard abre un pequeño grupo de obras que sitúa en el entorno de la burguesía vienesa y la alta sociedad, cuyas peculiaridades observaba con una mezcla de fascinación y asco.

 

Noticias relacionadas