Masescena - Tras el gran éxito cosechado durante su paso por el Teatro Quique San Francisco de Madrid y su posterior gira por el territorio nacional, MagüiMira MollyBloom regresa para interpretar al celebre personaje del "Ulises" de James Joyce

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
MAGÜIMIRA MOLLYBLOOM LLEGA NUEVAMENTE AL ESCENARIO DEL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO DE MADRID DEL 1 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Tras el gran éxito cosechado durante su paso por el Teatro Quique San Francisco de Madrid y su posterior gira por el territorio nacional, MagüiMira MollyBloom regresa para interpretar al celebre personaje del "Ulises" de James Joyce

Después del enorme éxito obtenido durante sus exhibiciones en la capital, MagüiMira MollyBloom regresa al Teatro Quique San Francisco de Madrid del 1 de diciembre al 8 de enero para volver a poner sobre las tablas del teatro madrileño la figura de uno de los personajes más icónicos del Ulises de James Joyce.

Magüi Mira, actriz y directora incombustible, referente de la escena española, encarna sin filtro ni mordaza al mítico personaje del "Ulises" de James Joyce. Se apodera de sus palabras cien años después para convertirlas en un arma de libertad de las mujeres del siglo XXI

En 1980 Magüi Mira cautivó al público y a la crítica con su mítica interpretación de Molly Bloom. Hoy, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, con sus 78 años, nos acerca a una Molly nueva, insólita, ingobernable, irónica, y sensible al trato injusto que recibe la mujer.

Molly Bloom vive una noche de insomnio en su vieja cama de hierro. Su pensamiento libre y privado vuela con humor y sin pudor hasta sus más profundos deseos. Molly, inteligente y salvaje, desea su derecho a ser satisfecha sexualmente, desea su derecho a ser valorada como artista, exige su espacio en ese mundo rígido de principios del siglo XX donde Joyce la hizo nacer.

 

Todas las mujeres somos la misma mujer

Qué es una mujer, se preguntaba seguramente James Joyce cuando escribió el último capítulo de su Ulises. 24.000 palabras. Sin puntos ni comas. Y como un hombre osado entró en el pensamiento de Molly. Pensamiento que definió arrollador y tembloroso de pura contradicción. Y cuando consiguió publicarlo el 22 de febrero de 1922, hoy hace 100 años, sus lectores se dieron de bruces con una Molly inabarcable, inclasificable, una mujer que no podían encapsular, como tampoco a la condición femenina.

Una mujer casada no podía pensar así. Se horrorizaron ante la desvergüenza de una mujer que recorría las calles de su vida a tropezones, vida que ella sabía inexplicablemente injusta. Sus gritos conmovedores, por la urgente necesidad de oxígeno limpio, zarandearon el alma de muchas mujeres y de muchos hombres que entonces leyeron ávidamente la novela esencial del siglo XX: el Ulises de Joyce. 

Hoy las palabras de Molly Bloom permanecen intactas, pero el mundo se mueve y se transforma. Ahora puedo entender su resignación como una generosa aceptación del deseo insatisfecho de ser amada. Molly acepta la vida de mujer que sostiene el mundo, fuerza imparable de la madre naturaleza, de la madre tierra. 

Molly es un espíritu libre y puro, que no se somete al control y al abuso masculino. Molly es una voz directa y limpia que habla de otra vida posible en la que ella quiere su espacio. Molly tiene los ojos cansados de las mujeres que han transitado años de su vida, la vida de las mujeres hembras, que amamos, parimos, y amamantamos a hijos, padres, amantes... Molly dice SÍ a la vida. Con un humor descarado y sabio. Y por eso, hoy, su capacidad de provocación es más impactante. De ahí nace su apabullante belleza. 

Magüi Mira

 

Sobre la directora

Actriz, dramaturga y directora, es socia fundadora de la Académica de las Artes Escénicas de España y miembro de la ADE. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, el Premio Valle Inclán 2018 a la Mejor Creación Teatral del Año, y el Premio Ercilla a toda su trayectoria teatral, entre otros muchos reconocimientos.

La proyección pública de Magüi Mira en los últimos 40 años, por su trayectoria profesional, su presencia en los foros públicos, y su significativa lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer en la cultura española, la ha convertido en un referente de la dignidad de la mujer en nuestro país y uno de los pilares de nuestra cultura.

 

Reparto

Magüi Mira 

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dramaturgia y dirección:  Magüi Mira y MartaTorres 
Ayudante de dirección Maite Jimenez
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Helena Sanchis 
Espacio sonoro: Jorge Muñoz 
Gerencia y regiduría: Jorge Muñoz
Diseño de cartel y fotografía: Geraldine Leloutre 
Diseño Dossier y Programa de mano: David Sueiro
Fotos de escena: Ángela Ortiz
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Mirandez Producciones y Pentación Espectáculos

 

Noticias relacionadas