Masescena - "True West", de Sam Shepard, llega a Naves del Español protagonizada por Tristán Ulloa y Kike Guaza

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023
EN LA SALA FERNANDO ARRABAL DE NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO DEL 28 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE

"True West", de Sam Shepard, llega a Naves del Español protagonizada por Tristán Ulloa y Kike Guaza

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 28 de octubre el estreno en Madrid de True West, obra de Sam Shepard bajo la dirección de Montse Tixé, que podrá verse hasta el 27 de noviembreTristán Ulloa protagoniza esta versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense adaptada para la ocasión por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016). Además de Ulloa, los intérpretes Kike Guaza y José Luis Esteban completan el reparto, que cuenta con la colaboración especial de Jeannine Mestre.

Tristán Ulloa protagoniza esta versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense adaptada por el Premio Cervantes Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé
Los intérpretes Kike Guaza y José Luis Esteban completan el reparto, que cuenta con la colaboración especial de Jeannine Mestre
La obra retrata la rivalidad entre dos hermanos que se reúnen en la casa familiar para tratar de sacar adelante un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre
True West es una producción de Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitò

La obra, que retrata la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Fue estrenada en 1980 y, gracias a ella, Shepard fue finalista al Premio Pulitzer de Drama en 1983. A True West se la suele considerar como la última parte de su trilogía familiar tras Curse Of The Starving Class y Buried Child.

El autor sitúa la acción a 40 millas de Los Ángeles para contarnos una historia que retrata la enemistad entre dos hermanos. Por un lado, está Lee, un buscavidas, y, por el otro, Austin, un guionista. Ambos se encuentran de nuevo en la casa familiar para intentar realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre. Pero su situación actual y sus diferencias les precipitarán turbulentamente hacia un torbellino destructor.

La obra es una comedia de espejos: dos hermanos rivalizan de un modo brutal e infantil, se admiran y se desprecian mutuamente, quizá porque se odian o quizá porque se quieren. La épica de las llanuras desiertas se contrapone a un penoso guion de película que probablemente nunca se rodará. El desierto inabarcable proyecta su dimensión en una habitación cochambrosa mientras las fantasías desmesuradas se concretan en delitos de poca monta. Con muy pocos elementos, Sam Shepard construye una obra −mitad comedia, mitad drama−, imprevisible y dinámica.

True West es una auténtica comedia negra en la que Shepard mezcla su lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotadas. La complejidad y la riqueza dramática de la historia y sus personajes llevarán al público a un final catártico y surrealista.

True West es una producción de Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitò, con texto de Sam Shepard, adaptación de Eduardo Mendoza, dirección de Montse Tixé, protagonizada por Tristán Ulloa, Kike Guaza, José Luis Esteban y con la colaboración especial de Jeannine Mestre, con diseño de espacio escénico de Sebastià Brosa, diseño de iluminación de Rodrigo Ortega, diseño de espacio sonoro de Orestes Gas y diseño de vestuario de Reme Gómez.

La función de Teatro Accesible de True West tendrá lugar el viernes 4 de noviembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas