Masescena - 'Francisca' retoma su gira de otoño y da el salto a Madrid

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024

'Francisca' retoma su gira de otoño y da el salto a Madrid

Francisca, producida por Producciones 099 y Aníbal F.Laespada, en colaboración con Plexonía Teatro, es un grito de denuncia hacia la violencia de género - pero también de esperanza - a través de un texto conmovedor que narra la historia de Francisca Pedraza, natural de Alcalá de Henares y primera mujer que consiguió ganar una demanda de separación en el año 1600 tras ser maltratada durante años por su marido Jerónimo. 

La producción manchega FRANCISCA, dirigida por Fredeswinda Gijón y Borja Rodríguez en la dramaturgia, volvió a los escenarios el pasado domingo 23 de octubre en el Teatro José María Rodero de Torrejón y con la nominación en XXV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz

La obra fue estrenada en julio de 2021 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y le valió entrar a formar parte del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, recorriendo más de una veintena de municipios en la comunidad de Castilla la Mancha.

Este otoño retoma gira con la siguientes fechas cerradas: 23 de octubre (Torrejón de Ardoz), 10 de noviembre (Cuenca), 18 de noviembre (Navalcarnero), 24 de noviembre (Ciudad Real), 25 de noviembre (Alcalá de Henares), 26 de noviembre (Manzanares), 27 de noviembre (Herencia), 3 de diciembre (Higueruela) y 4 de marzo de 2023 en Toroella de Montgri (Girona).

En el elenco destacan en el papel protagonista Carolina Lapausa y Antonio Lafuente, junto a Anabel Maurín y Esther Acevedo / Elena Rey. Sin olvidar a Silvia Nogales que aportando una mayor dosis de fuerza al espectáculo con la música en directo de su guitarra.

 

Sinopsis

Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares h1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital. Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

 

Nominación a mejor dirección

Fredeswinda Gijón, directora del proyecto, está nominada como mejor dirección en el XXV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, junto a Agurtzanae Intxaurraga por Tatara y Laura Iglesia por Cuarteto.

Directora, dramaturga, coreógrafa, poeta y actriz manchega con residencia en Madrid. Dirección y diseño de puesta en escena de ¨Francisca¨, dramaturgia de Borja Rodríguez, para Producciones 099, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Junta de Castilla la Mancha. Dirección y puesta en escena de ¨Vaga¨, texto propio, estrenado en 2021 en El Umbral de Primavera, para Plexonía Teatro de la que es socia fundadora, actualmente en gira y coproducido por Producciones 099. Dirección de ¨Concertinas¨ de Xabi Suárez (2º premio del I certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica) para Mínima espacio escénico producido por Lanau escénica. Como asesora de movimiento y coreografía destaca su trabajo en ¨Tres Sombreros de Copa¨, para 300 Pistolas, dirección de Álvaro Morte premiada como mejor espectáculo en el Certamen de Teatro Profesional de Garnacha 2014; ¨Príncipe y Mendigo¨, dirección de Borja Rodríguez -Premio Fernando de Rojas 2011- también ¨El amor enamorado¨, ¨La Viuda Valenciana¨ y ¨Jácara de Pícaros” para MIC Producciones. Ha trabajado como actriz para compañías como 2RC Teatro, Tumbalobos Teatro, Falsaria de Indias, Armar Teatro, Rovima producciones, Diagoras producciones, Laindalo Creaciones, Mascara Laroye, Producciones teatrales de 2 en 2 SL, entre otros. Es en 2013 cuando recibe el premio de la web Mi Butaquita a mejor actriz de reparto por sus personajes en “Climax” de Laindalo Creaciones. Imparte clases de interpretación y teatro. Dos trabajos publicados, los poemarios: "Vergüenzas sin (con) Pasión¨ por Ediciones Tuertas y ¨Suicidio a una sumisa. Vía Crucis de La Dolorosa¨ por Luhu editorial.