Masescena - El ángel caído de Milton aterriza en el Teatro Romea de Barcelona con "Paraíso Perdido"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

El ángel caído de Milton aterriza en el Teatro Romea de Barcelona con "Paraíso Perdido"

Pere Arquillué y Cristina Plazas en una imagen de escena

Después de pasar por el Grec 2022 Festival de Barcelona, ​​con dos únicas representaciones en julio, llega al Teatro Romea Paraíso Perdido.

La obra, basada en el poema épico Paraíso Perdido de John Milton, cuenta con la dramaturgia de Helena Tornero y Andrés Lima, siendo éste último el encargado de la dirección también. El espectáculo, protagonizado por Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguía, Elena Tarrats y Laura Font, es una coproducción del Teatro Romea, Grec 2022 Festival de Barcelona y Centro Dramático Nacional.

 

Sobre el espectáculo

El poema épico publicado por John Milton en 1667 explica la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satanás. Reivindicado por los románticos como el héroe verdadero, el Satanás de Milton simboliza al rebelde insurgente ante la tiranía. Una rebelión fracasada que condicionará el destino del hombre y la mujer.

Además de un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde una mirada contemporánea, este Paraíso Perdido es también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces demonizado por su fascinante capacidad de transformación y transgresión. A los comediantes no se les permitía acercarse a las ciudades, porque se temía que su oficio pudiera contaminar a las gentes de buena fe. El miedo al conocimiento tiene raíces muy antiguas. “¿Quizás el saber es pecado?”, dijo la serpiente a la mujer. Y fue la mujer la que eligió el saber en lugar de la ignorancia.

Paraíso perdido es un viaje al lugar del otro, un dejarse atravesar por la poesía de Milton y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador.

 

Noticias relacionadas