Masescena - Darío Facal escribe y dirige "Elogio de la estupidez" en Naves del Español

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
EN LA SALA MAX AUB DE NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO DEL 3 AL 27 DE NOVIEMBRE

Darío Facal escribe y dirige "Elogio de la estupidez" en Naves del Español

Una imagen de escena de la obra

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado esta mañana el estreno absoluto de Elogio de la estupidez, que se podrá ver desde el próximo 3 de noviembre en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Elogio de la estupidez es un espectáculo escrito y dirigido por Darío Facal y protagonizado por Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de noviembre, es una divertida sátira de nuestro tiempo, marcado por las crisis y el fanatismo, y un mordaz retrato generacional sobre las dificultades del mundo contemporáneo.

El dramaturgo y director de escena estrena una sátira sobre las contradicciones del mundo moderno, un canto de amor y desprecio hacia la ignorancia y la necedad humanas
Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer protagonizan un espectáculo sobre tres amigos que comparten piso y se enfrentan a las dificultades de la vida
La obra es un divertido retrato generacional que nos habla con humor del dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión y la moralidad, entre otros temas
Elogio de la estupidez es una coproducción de Teatro Español y Metatarso Producciones

El espectáculo se centra en las vidas de tres amigos que comparten piso e intentan sobrevivir a la amistad, el amor, las hamburguesas, las raves, la opinión de sus padres, el precio de los alquileres y, en resumen, a la vida misma.

“Es una historia de amor y amistad llena de comedia en la que vemos a tres amigos lidiar con las vicisitudes de la vida”, explica su autor y director, Darío Facal. “Es un intento de reivindicar el humor y de profundizar en temas que nos parecen de plena actualidad, de atrevernos a verbalizar ciertas cosas que solemos callar y que forman parte de nuestra confusión cotidiana. Es una reivindicación del lenguaje privado, de las cosas que sí decimos en la intimidad y que pocas veces decimos en público”.

Elogio de la estupidez es una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de nosotros tenemos que afrontar en esta época de crisis y fanatismos. Un divertido retrato generacional que se atreve a hablar con humor del dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.

Libremente basada en la genial e inabarcable Bouvard y Pécuchet de Gustave Flaubert y arrebatándole el título a Erasmo de Roterdam, la obra es una advertencia contra nuestra propia estupidez ilustrada, ya que, gracias a Google y a Twitter, todos somos unos imbéciles llenos de argumentos. Este espectáculo es una apología de la estupidez inevitable y la indefensión de todos los que tenemos que vivir confundidos en el caos ideológico de la sociedad actual.

Elogio de la estupidez es, a la vez, un canto de amor y desprecio hacia el cuñadismo internacional, la ignorancia y la necedad humana; una sátira desproporcionada que, incapaz de saber hacia dónde apuntar, dispara en todas las direcciones posibles. Una divertida y grotesca celebración del repertorio de nuestra propia estupidez.

Elogio de la estupidez es una coproducción de Teatro Español y Metatarso Producciones con texto y dirección de Darío Facal, interpretada por Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer, con diseño de espacio escénico de Darío Facal, diseño de iluminación y audiovisuales de Raquel Rodríguez, diseño de vestuario de Gadea Barceló y diseño de espacio sonoro y música de Álvaro Delgado.

La función de Teatro Accesible de Elogio de la estupidez tendrá lugar el viernes 11 de noviembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas