Masescena - Las Niñas de Cádiz vuelven a Madrid tras la exitosa gira de "El viento es salvaje"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO DEL BARRIO

Las Niñas de Cádiz vuelven a Madrid tras la exitosa gira de "El viento es salvaje"

Las Niñas de Cádiz llegan al Teatro del Barrio con El viento es salvaje, tras más de 120 funciones en toda España y el reconocimiento unánime de crítica y público. Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020, la pieza es una versión libérrima e hilarante que la compañía hace de los personajes trágicos grecolatinos Fedra y Medea. El espectáculo es, en palabras de la compañía, "una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el Sur del Sur. Os proponemos una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aúna tradición clásica, vanguardia y cultura popular sin ningún pudor y con grandes dosis de libertad". El viento es salvaje podrá verse del 30 de noviembre al 2 de diciembre. 

El espectáculo, con texto de Ana López Segovia, se alzó en 2020 con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación
Las Niñas de Cádiz aúnan tradición clásica, vanguardia y cultura popular, siempre con el humor como seña de identidad en una reflexión sobre la suerte, los celos y la culpa

Fedra y Medea hablan con acento andaluz, carecen de peplos y túnicas azafranadas, viven vidas aparentemente anodinas en el Cádiz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo en las afueras de la ciudad… Elementos que presagian la fatalidad. Dos heroínas al sur del Sur. Sin embargo en Las Niñas de Cádiz la tragedia está entretejida con la risa, una risa a veces amable y otras  transgresora.

"El viento es salvajees una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos”, señala la compañía. “Al contrario de lo que sucedía en nuestro espectáculo Lysístrata, el humor tiene aquí una raigambre resquebrajada, dolorosa… Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mítico y jondo, y por el contrario la tragedia adquiere una dimensión cotidiana”.

 

El verso y la interpretación 

Las Niñas de Cádiz han querido en esta ocasión que el peso de la función recaiga en el texto y en la interpretación de unas actrices que no abandonan nunca el escenario.La puesta en escena es así austera y parte del verso (creación de Ana López Segovia) recitado o cantado, que marca el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados o la décima conviven con las populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.

Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.  

En El viento es salvaje han contado con la asesoría del director, actor y dramaturgoJosé Troncosoque junto a Ana López Segovia dirige la obra. El vestuario estilizado y minimalista corre a cargo deMiguel Ángel Milán; el espacio sonoro es deMariano Marín; el diseño de Iluminación deAgustín Maza. El aliento épico de la obra lo aportan las cancionesSeñor de Nervión, deFrancisco Ortiz MorónyFrancisco J. Serén, interpretada por laBanda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, yWild is the wind, en versión deNina Simone.



Las Niñas de Cádiz 

ANA LÓPEZ SEGOVIA

Licenciada en Filología Hispánica, es actriz, cantante, autora y directora de teatro. Formada desde muy joven en canto y flamenco, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos), con la que realizó varias giras por América, también con Teatro del Zurdo (La Ruleta Rusa), y con Ramón Pareja-Teatro del Arte Andalucía (La Dama de las Camelias). Miembro fundador de la compañía Chirigóticas, es autora junto a Antonio Álamo de todos los espectáculos de la compañía. Ha realizado así mismo la dramaturgia y la dirección de muchos espectáculos flamencos. El último,Qué pasaría si pasara, de la compañía Torrotrón Teatro, ha recibido el Premio del Público de Canal Sur a Mejor Espectáculo de Artes Escénicas. En cine, ha intervenido en películas comoCamarón, Cándida, Que se mueran los feos, La Voz Dormiday, más recientemente,Thi Mai. También forma parte del equipo actoral del multipremiado cortometrajeForeigner, de Carlos Violade. En televisión ha trabajado recientemente enLa Fortunade Alejandro Amenábar, enBrigada Costa del Sol, El Secreto de Puente, Viejo Servir yProteger,Aída… En 1997 formó en Cádiz la chirigota llamada deLas Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz. 

 

ALEJANDRA LÓPEZ

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, actriz y cantante, ha estudiado Interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Ha sido componente y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, realizando montajes coproducidos por el Centro Dramático Nacional y los Teatros de Canal. Actualmente forma parte del reparto de la serie de TVEEstoy Vivo en el conocido personaje de Inma, la mujer del Pollo. También la hemos podido ver en otras series de televisión comoAllí abajo o en la andaluzaArrayán. En la dirección ha trabajado en espectáculos comoCirquelectricdel grupo Glazz yCasa Ruibal, del cantautor portuense Javier Ruibal. Desde 1997 forma parte de la Chirigota de Las Niñas.

 

TERESA QUINTERO

Actriz conocida por su personaje de Ángela en la serie Allí abajo, es actriz y cantante, y licenciada en Filología Inglesa. Formada con profesionales como Miguel Narros, Fernando Piernas, Consuelo Trujillo, Manuel Morón, José Carlos Plaza, Carlos Hipólito y Fernando Sansegundo entre otros, es actriz fundadora de Chirigóticas y ha formado parte de todos los montajes de la compañía. También ha trabajado con Miguel Narros enYerma, o con Francisco Ortuño enLa noche de Max Estrella. En televisión, la hemos visto enAllí abajo, Cuéntame, Aída, Brigada de Fenómenos, ¿Hay alguien ahí?, De repente los Gómez, Sin Identidad, etc. En cine ha intervenido enAntes de la quema, de Fernando Colomo,Nacida para ganarde Vicente Villanueva,Las Bellas de Cádiz,de Sarah Benillouche, y en los cortometrajesPez, de Joaquín Quintas,El amor me queda grande, de Javier Giner, Luis y Luisa, de Alejandro Cano. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios de Teatro Andaluz en la categoría de Mejor Actriz. Forma parte, desde sus inicios, de La Chirigota de las Niñas.

 

ALICIA RODRÍGUEZ

Licenciada Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla completó sus estudios posteriormente en la Escuela Internacional de Philippe Gaulier (París 2003-04). 
Como actriz la hemos podido ver últimamente en teatro en Lo nunca Visto y Las princesas del Pacífico de la compañía “La Estampida”, Historias de Usera dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo (2016); La mujer por fuerzade Tirso de Molina (Cía. José Maya,2012); La maleta de los nerviosdirigida por Antonio Álamo (Chirigóticas, 2012; Encrucijada Nihilnovum sub sole(Elencuentro-BorjaRoces, 2013-2014); Despedidme del sol y de los trigos(dentro del ciclo Los Martes Milagro en el Teatro Fernán Gómez, 2014); El pretendiente al revés de Tirso de Molina (Cía. José Maya 2014)…
En la ayudantía de dirección ha trabajado en nuestro anterior espectáculo, Lysístrata (2500 años no es nada), Igual que si en la Luna, dirigida  por José Troncoso. (La Estampida, 2017) y El germen del trigo de Alberto Conejero (2019). 

 

ROCÍO SEGOVIA

Actriz, cantante y letrista formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. En teatro es autora e intérprete deMujeres en la Historia. También trabaja como guionista y actriz habitual enNoche de Repálagos. Ha intervenido en los videoclips musicalesRatito, de Ojú Zapatones,Una simple melodía, de Juan Carlos Arauzo, y en¿Quién me ha hecho esto a mí?, de Chirigóticas dirigido por Antonio Álamo. En cortos ha protagonizado Fucking Liars.También ha participado en las webseries Bridget Jon de TrianayAir. En televisión ha intervenido en series comoAllí Abajo.

 

Noticias relacionadas