Masescena - VAGA, talento manchego y femenino que pasó este sábado por Puertollano

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
PUERTOLLANO Y JAÉN

VAGA, talento manchego y femenino que pasó este sábado por Puertollano

Este pasado sábado 19 de noviembre a 20h, el Auditorio Municipal de Puertollano albergó la obra teatral VAGA. Un viaje de encuentros en el que hay espacio para el humor, la crítica y la emoción. Una reflexión sobre la soledad, la pérdida y el desamparo de los hijos, y sobre la violencia machista. Las actrices Esther Acevedo y Begoña Miranda darán vida a Eva y Diana, las protagonistas de esta historia.  

Una producción de Plexonía Teatro y Producciones099 / Aníbal F. Laespada con temas reales que nos preocupan, reflexiones sobre lo que no gusta y lo que no se quiere decir en voz alta en nuestra sociedad, bajo la dirección de Fredeswinda Gijón

Eva es actriz y no puede llorar, Diana ha sufrido tanto que no lo recuerda. ¿Cuál de las dos es la vagabunda que lo cambia todo? ¿Dormir a la intemperie es casa? Cuando tu madre son todas porque de la tuya no queda nada ya que la derramaste en saquitos sobre la almohada. VAGA es un comienzo y el final de un viaje, o tal vez un despertar o el simple hecho de tomar una decisión, el encuentro con una misma y el miedo al más absoluto desamparo del desarraigo de la memoria. La protagonista intenta sobrevivir al odio y al dolor abandonándose al cielo raso, a quien encuentra le hará enfrentarse con quien realmente es. La vida de la mujer condenada al olvido, a la más absoluta intemperie. Eva es actriz, después una útima función decide dejarlo todo para caminar sin rumbo, dormir a la intemperie y con suerte dejar de estar enfadada y triste. Lamentablemente del dolor es difícil desprenderse y más cuando eres hija de un padre maltratador y una madre muerta. En el camino conocerá a una mujer indigente llena de olvidos porque no tiene esquinas para guardar sus secretos. ¿Volverá Eva a casa?

 

Domingo 20: salto a Andalucía

El domingo 20 de noviembre, a las 19h, la compañía se trasladará a Jaén, al Teatro La Paca, en donde mostrarán esta historia, imposible de dejar indiferente a nadie.

 

Fredeswinda Gijón: una directora premiada

Directora, dramaturga, coreógrafa, poeta y actriz manchega con residencia en Madrid, recientemente premiada con el tercer premio y premio especial del público de la XXV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena por su dirección de Francisca.

Dirección y diseño de puesta en escena de ¨Francisca¨, dramaturgia de Borja Rodríguez, para Producciones 099, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Junta de Castilla la Mancha. Dirección y puesta en escena de ¨Vaga¨, texto propio, estrenado en 2021 en El Umbral de Primavera, para Plexonía Teatro de la que es socia fundadora, actualmente en gira y coproducido por Producciones 099. Dirección de ¨Concertinas¨ de Xabi Suárez (2º premio del I certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica) para Mínima espacio escénico producido por Lanau escénica. Como asesora de movimiento y coreografía destaca su trabajo en ¨Tres Sombreros de Copa¨, para 300 Pistolas, dirección de Álvaro Morte premiada como mejor espectáculo en el Certamen de Teatro Profesional de Garnacha 2014; ¨Príncipe y Mendigo¨, dirección de Borja Rodríguez -Premio Fernando de Rojas 2011- también ¨El amor enamorado¨, ¨La Viuda Valenciana¨ y ¨Jácara de Pícaros” para MIC Producciones. Ha trabajado como actriz para compañías como 2RC Teatro, Tumbalobos Teatro, Falsaria de Indias, Armar Teatro, Rovima producciones, Diagoras producciones, Laindalo Creaciones, Mascara Laroye, Producciones teatrales de 2 en 2 SL, entre otros. Es en 2013 cuando recibe el premio de la web Mi Butaquita a mejor actriz de reparto por sus personajes en “Climax” de Laindalo Creaciones. Imparte clases de interpretación y teatro. Dos trabajos publicados, los poemarios: "Vergüenzas sin (con) Pasión¨ por Ediciones Tuertas y ¨Suicidio a una sumisa. Vía Crucis de La Dolorosa¨ por Luhu editorial.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play